Gelves suma 2,8 millones para inversiones entre los planes Actúa y Contigo de la Diputación

|

Villalobos incide en la 'preocupación' de los ayuntamientos ante los incrementos de los materiales de las obras tanto del Plan Contigo como las del PFEA y apela a una respuesta por parte de la Junta de Andalucía. 


Gelves plan contigoEl presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, se ha desplazado a Gelves, donde se ha reunido con la alcaldesa, Isabel Herrera, su equipo de Gobierno y miembros de la Corporación. Un encuentro que también ha contado con la participación de la diputada de Cohesión Territorial, Asunción Llamas, y en el que se han abordado las inversiones en el municipio resultantes de los planes Actúa y Contigo, que rondan los 2,8 millones de euros.

El mandatario provincial ha manifestado que "precisamente este miércoles, en un pleno extraordinario, se aprobó el gasto de 68,5 millones entre el programa de Prevención de la Exclusión Social y Emergencia Social (28,5 millones entre los dos), además de los 40 millones para el programa de Cooperación e Inversiones, todos ellos del Plan Actúa, señala en un comunicado.

Por otra parte, el presidente de la Diputación ha vuelto a incidir en el problema con el que se están encontrando los ayuntamientos "a cuenta del incremento de precios en los materiales de las obras" tanto del Plan Contigo como del PFEA. "Están experimentando unas subidas sustanciales y los contratistas dicen que no hacen las obras, no concursan y si lo hacen y ponen en marcha la obra, los números no cuadran".

En este sentido, "he llamado muchas veces a la Junta y apelo a su respuesta. Desde la Diputación estamos dispuestos y contamos con presupuesto, nuestra cuota parte, y los alcaldes saben que estamos ahí, pero llamo a las puertas de otras administraciones", ha subrayado.

La alcaldesa de Gelves ha expresado que desde el año 2014 que arrancaron los Planes Supera hasta la actualidad, más los denominados Contigo y Actúa, "oscilamos en una cuantía de 5,8 millones, que la Diputación ha trasladado a nuestro municipio para que podamos hacerle a la gente la vida más fácil, en infraestructuras, empleo, en cultura o en emergencia social, cuestiones", ha enfatizado.

Asimismo, ha destacado que con el Plan Contigo "estamos invirtiendo en 16 parques, comenzando con el Parque de la Juventud, obras en viarios, plazas y lo más importante, contratos de trabajo de 23 personas durante este mes de junio". En cuanto a los planes de inversión, ha recordado Villalobos que la Diputación está realizando "el mayor esfuerzo presupuestario y de gestión en los casi dos siglos que tiene de existencia". "Un trabajo que nos tiene comprometidos con los ayuntamientos y que se traduce en una inversión de 470 millones de carácter extraordinario, con el Contigo y el Actúa, en solo dos ejercicios presupuestarios".

Del Plan Actúa, dotado con 100 millones, ya se han extraído casi 20 millones "para agregarlos al Presupuesto de 2022 con el fin de dotarlo de mayor celeridad en cuanto a la ejecución de los programas". Así, se los 98 millones iniciales del Plan Actúa, dentro del Plan, ahora dispone de 78,62 millones --19,43 millones ya han pasado al Presupuesto 2022--.

PLANES CONTIGO Y ACTÚA EN GELVES

En concreto, Gelves cuenta entre los Planes Actúa y Contigo con 2,8 millones. Así, mediante el Contigo y con 2,28 millones, el Consistorio dispone de más de 721.000 euros para el programa de Cooperación e Inversiones; 1,3 millones para programa de Empleo y Apoyo Empresarial; más de 67.000 euros para Prevención de la Exclusión Social; algo más de 43.000 euros para ayudas de Emergencia Social; 42.400 euros al programa de Reactivación Cultural y Deportiva; alrededor de 37.000 euros para el programa de Desequilibrio Tecnológico y 28.000 euros para la obtención de vehículos de limpieza viaria.

En el capítulo de inversiones, destaca la adecuación de parques municipales, la reparación del pavimento en varias calles de la localidad, reparaciones y reformas en el polideportivo municipal, la adecuación del Parque del Agua y de la antigua oficina de turismo para dependencias de la Policía Local, entre otros proyectos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.