La Diputación restaurará 80 piezas de su fondo histórico para una exposición "permanente" en San Luis

|

El proyecto constará de dos fases y tiene un plazo de ejecución de seis meses y el contrato licitado plantea hasta doce lotes. 


San luis de los francesesLa Diputación de Sevilla ha licitado la contratación de servicios de restauración de hasta 80 piezas de su fondo histórico-artístico por un presupuesto base de 80.000 euros y con el fin de poder atender el "proyecto de exposición permanente de los fondos provenientes de las antiguas instituciones de beneficiencia asumidas por la Diputación en el siglo XIX para las salas del hospicio de San Luis de los Franceses".

Para poder dotar de contenido el proyecto expositivo que cita la institución provincial en el pliego de prescripciones técnicas publicado y consultado por Europa Press, se especifica que es necesario "acometer la restauración integral de varias obras pertenecientes a los fondos histórico-artísticos de la Diputación". Piezas que van desde óleos, a tallas en madera policromada, ternos litúrgicos, cálices, copones, navetas, vinajeras y cruces de altar, entre otras.

El proyecto constará de dos fases y tiene un plazo de ejecución de seis meses. La primera se centrará en la realización de un examen diagnóstico e informe preliminar del estado de conservación de las obras, así como de una propuesta de intervención de las piezas seleccionadas. En la segunda fase, y previa autorización de la propuesta presentada, se acometerán los trabajos de restauración propiamente dicho.

El contrato licitado plantea hasta doce lotes. El más numeroso de todos, aunque el de menor cuantía presupuestaria (2.500 euros), es el lote seis, con 29 piezas a restaurar y entre las que destacan cálices y copones. Los lotes 1,2,4,5,8,9,10,11 y 12 recogen hasta 46 óleos a restaurar. Igualmente, hay un lote específico para la restauración de tres tallas de madera y otro para la recuperación de dos ternos litúrgicos.

También relacionado con el mantenimiento de San Luis de los Frances, la Diputación de Sevilla ha adjudicado la limpieza y conservación de las cubiertas a la empresa Global Guzmán Prieto por un importe de 15.454 euros, un contrato que, por primera vez, será de dos años, prorrogable a un tercero, para "agilizar" así el procedimiento de actuación en este monumento del XVIII.

Fuentes de la institución provincial explican a Europa Press que los trabajos de mantenimiento en este templo desacralizado en el que se organizan actividades culturales se hacen "todos los años", ya que se considera por parte del Servicio de Cultura de la Diputación que dicha tarea es "fundamental para evitar el deterioro de los elementos patrimoniales que alberga".

En virtud a este contrato, cuyas anualidades con el IVA incluido serán de 7.727 euros en cada uno de los ejercicios --2022 y 2023--, se adecentarán la cúpula principal y el cupulín, incluidos los faldones de tejas cerámicas alrededor de dicha cúpula; las cúpulas de las torres y fachada y las zonas de cubierta plana tradicional de solería cerámica, cornisas, zócalos y canalones, según se recoge en la documentación consultada.

En este 2022, el mantenimiento y limpieza ha arrancado este mes de junio y tendrán una duración de 30 días. Las reparaciones que se tengan que abordar "tenderán a restituir a sus condiciones funcionales originales el elemento en el que se actúa". "Cuando el estado no admita su simple reparación, se procederá a su sustitución", remarca el pliego de condiciones técnicas para la licitación y adjudicación del contrato.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.