Las escuelas de verano del Polígono Sur garantizan a un millar de menores "alimentos y educación en valores"

|

 La oferta de actividades consta de talleres de hábitos de higiene y seguridad, apoyo y refuerzo educativo; sensibilización ambiental; convivencia en el aula de la naturaleza; actividades deportivas (en zonas limitadas); competencias digitales; ocio o dinámicas de grupo. 


Escuela verano poligono surTras la finalización del curso escolar la semana pasada, han dado comienzo, un año más, las escuelas de verano del Polígono Sur, "que son muy importantes para la educación en valores y una garantía alimentaria para los niños de estos barrios".

En un comunicado, el comisionado del Polígono Sur, Jaime Bretón, ha destacado la "importancia de la puesta en marcha de las escuelas de verano en nuestros barrios, porque evita las desigualdades de aquellas familias que se encuentran en riesgo de exclusión social, facilita la conciliación familiar y laboral en el periodo estival, da continuidad y complementa la formación".

Este verano han aumentado "considerablemente" los menores en las escuelas de verano, de modo que la cobertura alcanza a unos 1.000 menores, "debido a la normalización con respecto al año anterior, y así recuperamos el numero de participantes de anteriores ediciones".

"El esfuerzo que hacen las administraciones públicas y las entidades de nuestros barrios es encomiable por ofrecer posibilidades a los niños para que disfruten; aprendan múltiples disciplinas;jueguen y se eduquen en verano", ha añadido Bretón.

En total, la oferta socieducativa esta financiada por la Administración Publica --Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla--, y entidades privadas con recursos propios como la Fundación La Caixa a través de proyectos como Caixa Proinfancia. Las escuelas se desarrollaran desde el 1 de Julio hasta el 31 de agosto, atendiendo a menores desde los 3 años hasta los 18 años, las actividades de las escuelas todavía siguen estando condicionadas por las medidas sanitarias.

SOLIDARIDAD Y GARANTÍA ALIMENTARIA

La mayoría de las plazas incluye comedor gracias al programa de Solidaridad y Garantía Alimentaria de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el Ayuntamiento de Sevilla. La oferta de actividades consta de talleres de hábitos de higiene y seguridad, apoyo y refuerzo educativo; sensibilización ambiental; convivencia en el aula de la naturaleza; actividades deportivas (en zonas limitadas); competencias digitales; ocio o dinámicas de grupo.

Tambien contaran un año más con el taller de musica y expresion corporal de la Fundación Baremboin-Said un taller que fomenta la convivencia entre culturas a traves de la musica.

"Este verano el Comisionado ha conseguido poner en marcha una oferta de actividades informativas, formativas y lúdicas para la prevención y promoción de la salud específica para estas entidades vecinales. El programa cuenta con la colaboración del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta a través de los Centros de Atención Primaria de Polígono Sur y Letanías y del Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla a través de Unidad de Promoción de la Salud y el Centro de día Sur para la Incorporación Social y Laboral en Adicciones.

La primera fase de esta oferta es una formación inicial, dirigida a los monitores, con dos módulos; uno dedicado a primeros auxilios y otro a la sensibilización y detección del consumo de drogas o conductas adictivas. En segundo lugar, una oferta específica para los menores participantes a solicitud de cada Escuela. La Unidad de Promoción de la Salud ofrece actividades lúdicas sobre alimentación saludable, higiene y salud bucodental, sexualidad y otras; siempre adaptadas a cada edad.

Igualmente, desde el Centro de Día, se ofrecen actividades principalmente para adolescentes, con contenidos de sensibilización sobre consumos de drogas, pornografía y otras conductas adictivas relacionadas con el abuso de las redes de comunicación. Por otra parte se podrían abordar algunos casos, de manera individualizada o en pequeños grupos, para aquellos menores que presenten ya una problemática de consumo o conducta adictiva.

Al mismo tiempo, con el apoyo de las entidades vecinales para sensibilizar a las familias, se va a llevar a cabo una campaña especial de vacunación infantil en el Centro de Salud Polígono Sur del 1 al 15 de julio, de 10,00 a 12,00 horas. Desde el Comisionado, con el apoyo de la Fundación Quirón y otros donantes colaboradores como los laboratorios Avène y Cinfa, se hará un reparto de material higiénico-sanitario y de prevención para monitores y menores.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.