El Ayuntamiento garantiza este verano la alimentación a 1.710 menores en riesgo de exclusión

|

La intevención se centra, en especial, en zonas con necesidad de transformación social.


Comedor san juanEl Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Dirección General de Acción Social y el Servicio de Intervención de los Servicios Sociales de la Delegación de Hábitat Urbano y Cohesión Social, ofrece este año el servicio de garantía alimentaria a menores en periodo no escolar a más de 1.700 niños y niñas en situación de vulnerabilidad y especialmente residentes de zonas con necesidad de transformación social.

Esta iniciativa, que arrancó en 2015 como un servicio de catering, se ha consolidado en los últimos años hasta conformar una oferta completa e integral que incluye actividades en colegios o centros cívicos, apoyo con monitores y el servicio de garantía alimentaria en comedores. El año pasado se llegaron a repartir 32.000 menús saludables durante el verano, según detalla el Consistorio en un comunicado.

"Cuando arrancamos este gobierno en 2015 Sevilla no tenía ningún dispositivo para los menores en situación de vulnerabilidad durante el verano. Niños y niñas que durante el curso escolar almorzaban en los comedores escolares dentro de los programas sociales de la Junta de Andalucía, al acabar las clases carecían de una alternativa. Nos los marcamos como reto y en este periodo hemos consolidado el mayor programa de garantía alimentaria que hay en Andalucía que permite además una atención integral y completa a niño, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad", ha explicado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores.

El delegado del ramo ha visitado este martes el CEIP Francisca Romero del Polígono Norte, junto a la delegada del Distrito Macarena, Clara Macías. Se trata de uno de los colegios de las zonas con necesidad de transformación social en los que se desarrolla el programa.

En este sentido, el Ayuntamiento oferta este verano 1.710 plazas dentro del programa municipal de verano para menores en riesgo de exclusión social --1.440 plazas para menores de entre 4 y 12 años y 270 para los que tengan entre 13 y 17 años--. En concreto, se dirige a niños y niñas residentes en la capital con edades comprendidas entre los 4 y 17 años y se desarrollará entre el 4 de julio y el 19 de agosto, pudiéndose elegir el periodo completo o por quincenas.

Esta iniciativa, que se desarrolla en centros educativos, centros cívicos y centros de Servicios Sociales, incluye actividades grupales de carácter lúdico, deportivo y refuerzo educativo y en horario de lunes a viernes de 10 a 14 horas. Para las familias que así lo requieran y lo acrediten, se ofrecerá servicio de conciliación familiar y laboral con un aula matinal entre las 8,00 y las 10,00 horas y un aula de mediodía entre las 14,00 y 15,00 horas.

Además, a la finalización de las actividades de ciudad, se ofertarán 460 plazas de campamentos para los menores participantes en las mismas y con edades de 7 a 12 años, y 220 plazas para las edades de 13 a 17 años. Para la inscripción, se requiere estar empadronado en Sevilla capital y escolarizado en centros ordinarios de educación Primaria y Secundaria --para los menores de 3 años será requisito que cumplan 4 años en el año natural y que hayan estado escolarizados en el curso escolar 2021-2022-- y pertenecer a alguno de los siguientes grupos de riesgo de exclusión según orden de prioridad.

En este sentido, la prelación sería: menores atendidos y/o derivados por los Servicios Sociales Municipales; menores con los que se haya iniciado el procedimiento de declaración de riesgo; hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género atendidas por el Servicio Municipal de la mujer; menores víctimas de violencia; aquellos que tengan diversidad funcional o necesidades educativas especiales; y menores pertenecientes a familias con precariedad económica o con problemáticas sociales.

Asimismo, seguirían por orden en esa relación, los menores residentes en infraviviendas o viviendas sin acondicionar para altas temperaturas o que permanecen solos o al cuidado de otros menores en horario de mañana; menores que no disfrutan de vacaciones de verano fuera de Sevilla y aquellos con dificultades para acceder a espacios deportivos o piscinas en Sevilla. Cada grupo tendrá una capacidad máxima de 18 participantes.

La selección de los participantes corresponde a los Servicios Sociales Municipales a través de los equipos profesionales de los Centros de Servicios Sociales, mientras que la publicación de la lista de participantes admitidos se hará en la web y en el tablón de los Centros de Servicios Sociales el 23 de junio, teniendo como referencia el código de la solicitud.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.