​Espartinas comienza la rehabilitación de las calles Leal Castaño y Maestro Nacional Curro Íñigo

|

Se sustituirá el pavimento actual por una adoquinado de pequeñas dimensiones, que aguanta y absorbe las vibraciones y el peso de los vehículos, y se ampliarán los acerados, dando protagonismo a los peatones


Rehabilitaciu00f3n calles espartinas

El Ayuntamiento de Espartinas ha iniciado una importante obra de rehabilitación para acabar con los numerosos problemas de las calles Federico Leal Castaño y Maestro Nacional Curro Íñigo. Estas vías presentan graves problemas en su pavimento desde que en 2007 se cambiara el firme existente por otro formado por losas, con un resultado muy negativo tanto para los vehículos que utilizan esas vías como para los peatones, como demuestran las numerosas caídas de viandantes y los destrozos en los neumáticos de los coches. Los trabajos han comenzado con la demolición del pavimento actual.

La alcaldesa, Cristina Los Arcos, ha destacado la importancia de esta obra para “terminar con los problemas que el actual pavimento provoca en nuestra ciudadanía, con numerosas caídas y roturas en los vehículos. Además, con la ampliación y la mejora de los acerados vamos a humanizar estas calles, haciéndolas más atractivas al peatón”.

La obra consistirá en la sustitución del pavimento actual por un adoquinado de pequeñas dimensiones, que aguanta y absorbe perfectamente las vibraciones y el peso de los vehículos. Hasta ahora, han sido numerosos los arreglos y soluciones aportados para adecentar el firme de estas vías sin que se hayan conseguido los resultados esperados. Ello ha llevado al gobierno municipal a tomar la decisión de levantar el suelo actual para cambiarlo por un adoquinado de pequeñas dimensiones.

Por otro lado, y siguiendo las recomendaciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprobado recientemente se actuará para mejorar el tránsito de peatones, con actuaciones en los acerados, que serán más amplios. Se eliminarán los numerosos obstáculos que el peatón encuentra en estas calles y se dotará de nuevos pasos de peatones en estas vías, poniendo en valor la movilidad no motorizada. Con esta actuación, se busca mejorar la seguridad de los viandantes y fomentar el acceso a pie a los comercios de la zona.

Una de las características del nuevo acerado es que se realizará con materiales fotocatalíticos, que ayudan a reducir la polución en las zonas urbanas. Estos materiales siguen un proceso similar a la fotosíntesis de las plantas, utilizando la luz solar para eliminar gases contaminantes que se encuentran en la atmósfera, como es el caso de los óxidos de nitrógeno y de azufre, transformándolos en residuos que después pueden limpiarse fácilmente. El uso de este tipo de material ya se utiliza en grandes cuidades como Madrid, Barcelona o Málaga.

La obra se ha licitado por un total de 279.203,04 euros (IVA INCLUIDO), que se financiarán íntegramente gracias a la ampliación del Programa de Cooperación en Inversiones y Servicios dentro del Plan Contigo de la Diputación de Sevilla.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.