​La Diputación de Sevilla presenta su novedoso '107 Programa Cultural'

|

Cuenta con una inversión total anual de 4,3 millones de euros y una programación que incluye 158 actuaciones de teatro para personas adultas, 198 de teatro para la infancia y las familias, 49 de danza, 50 de circo, 99 de flamenco, 41 de música clásica y 157 de música genérica de diversos estilos


107 Programa Cultural

La Diputación de Sevilla ha presentado los nuevos parámetros y actividades de su programación cultural, bajo el lema ‘107 Programa Cultural’, en la 39 edición de la Feria de las Artes Escénicas de Palma del Río. Hasta esta localidad cordobesa se ha trasladado el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano, quien ha agradecido a los organizadores la invitación para participar en "este foro de reflexión e intercambio de ideas y propuestas en torno a las artes escénicas, un espacio más que necesario también desde el punto de vista de los gestores públicos de la cultura".

"En la Diputación, llevamos años trabajando en pro de la industria cultural de nuestra provincia, así como en el desarrollo de una completa y sólida programación cultural destinada a nuestros municipios. Considero que somos una de las administraciones públicas pioneras en entender que la cultura es un importante motor de empleo y desarrollo económico y, por este motivo, venimos a nutrirnos de cuanto se está presentando y exponiendo durante estos cuatro días intensos, dedicados a la cultura y su industria", ha dicho Moyano.

Según ha explicado el diputado, el presupuesto global del programa cultural de la Diputación de Sevilla supera el 1,5 millones de euros anual, una financiación con la que se desarrollan más de mil actividades culturales en toda la provincia. "A lo largo del tiempo, hemos producido programas culturales innovadores que se han ido transformando en función de las necesidades de nuestros municipios, de la evolución de nuestro tejido cultural y la demanda de nuestra ciudadanía. Precisamente en este 2022 hemos reformulado nuestra programación, con nueva imagen, nueva nomenclatura, la unificación de dos de los anteriores circuitos provinciales y, sobre todo, eliminando la cofinanciación de las actividades culturales por parte de los municipios".


Crear una marca identitaria entre el público

Para Alejandro Moyano, "que asumamos en solitario desde el Área de Cultura la financiación de la programación cultural facilita las relaciones laborales de los profesionales del sector con la Administración Local y despeja el factor económico como impedimento de participación para los municipios. De hecho, en esta edición participan 97 ayuntamientos y 2 entidades locales autónomas sevillanas. Otros 8 municipios, los de mayor población y/o que cuentan con mejores infraestructuras culturales, han optado por adherirse a otro de nuestros circuitos, el CIPAEM, que oferta propuestas escénicas y musicales de muy alta calidad, que cofinancian al 50% con nosotros".

En lo que a artes escénicas se refiere, el '107 Programa Cultural de la Diputación de Sevilla’ va a poner en cartel: 158 actuaciones de teatro para personas adultas, 198 de teatro para la infancia y las familias, 49 de danza, 50 de circo, 99 de flamenco, 41 de música clásica y 157 de música genérica de diversos estilos. Además, se completa con exposiciones y conferencias y da acceso al sector no profesional de las artes escénicas, con el desarrollo de actividades de teatro aficionado, bandas musicales y coros navideños. "Perseguimos crear una marca en torno a este programa, que genere una identidad reconocible por el sector y, sobre todo, por nuestro público", ha detallado el diputado.


4,3 millones de inversión en la gestión cultural de la provincia

"Aunque el ‘107 Programa Cultural’ es la línea maestra de nuestras políticas en materia de artes escénicas, he de decir que no es la única, ya que desarrollamos otro conjunto de proyectos culturales, entre los que se encuentran: el Festival Internacional de Danza de Itálica, que financiamos con algo más de 700.000€ y tiene carácter bienal; el Festival Internacional de Jazz en la Provincia, con una inversión de 76.600€; nuestra colaboración con la Bienal de Flamenco de Sevilla o el novedoso programa ‘La Bienal de Flamenco en la Provincia’, cuya primera edición celebramos con gran éxito el año pasado", ha precisado Moyano.

A lo que suma, "las líneas anuales de subvenciones o nuestra aportación para el Teatro de la Maestranza. En total, 4,3 millones de inversión anual total destinada a la promoción cultural en nuestra provincia". Por último, también recuerda el diputado dentro de la gestión y promoción cultural para la provincia "las líneas extraordinarias, que hemos puesto en marcha dentro de los planes de Reactivación Económica y Social, diseñados con el objetivo de amortiguar las consecuencias de la pandemia sanitaria en el sector".

"Líneas, entre las que se encuentra una específica de contrataciones artísticas para la realización de programas culturales municipales, dotada con 5 mmillones de euros, y otras dos destinadas a edificios culturales, teatros y casas de la cultura, dotadas con 6 millones a través del Plan Contigo, y 5 millones a través del Plan Actúa, con el objetivo de atender el déficit de infraestructuras culturales de los municipios sevillanos".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.