​La PEvAU extraordinaria pierde alumnos en julio

|

La prueba, que se celebra por segundo año consecutivo en este mes, Congregará a casi 10.500 participantes, un 8,3% menos


Selectividad upo

Un total de 10.479 estudiantes andaluces procedentes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior se examinan hasta el 14 de julio de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU). El número de aspirantes ha disminuido un 8,3% en relación al curso pasado, cuando la prueba congregó a 11.426 personas (947 más).

Esta es la segunda vez que la prueba extraordinaria se celebra en julio, en vez de en septiembre, tras la experiencia del pasado año. El objetivo del cambio de fecha es adelantar los procedimientos de admisión a las universidades. La realización de la PEvAU en julio permite que las matrículas puedan realizarse durante las dos primeras semanas de septiembre, lo que hace posible que el alumnado se incorpore a las clases desde el principio de curso, no durante las dos primeras semanas de octubre, algo que ocurría al realizarse los exámenes en septiembre.

La provincia de Sevilla es la que más estudiantes aporta, 2.812 (2.425 de la Universidad de Sevilla y 387 de la Pablo de Olavide). En Almería se examinarán 682 alumnos y alumnas; en Cádiz, 1.602; en Córdoba, 972; en Granada, 1.457; en Huelva, 540; en Jaén, 642; y en Málaga, 1.772.

Igual que ya se aplicó en la PEvAU ordinaria, celebrada el pasado mes de junio, la prueba consiste en una única propuesta, compuesta por un mayor número de preguntas, con el fin de integrar los contenidos correspondientes a todos los bloques de cada asignatura y los estudiantes puedan seleccionar qué preguntas responder. La duración de los exámenes se mantiene en 90 minutos para cada uno de ellos, con descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 30 minutos.

La estructura de las evaluaciones tampoco cambia respecto a cursos anteriores. Constará de dos fases. La Fase de Acceso, cuya superación es obligatoria para acceder a la universidad, se compone de tres materias obligatorias: Lengua Castellana y Literatura, una Lengua Extranjera (alemán, francés, inglés, italiano o portugués) e Historia de España. A estas se suman una cuarta disciplina de modalidad a elegir: Fundamentos del Arte, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a la Ciencias Sociales. La nota máxima que se puede alcanzar en esta fase es de diez puntos y la puntuación obtenida, junto con la nota media del expediente de Bachillerato, configuran la nota de acceso que se calculará ponderando el 40% de la nota de la PEvAU y el 60% de la calificación final de Bachillerato.

Por su parte, en la Fase de Admisión, que es voluntaria para subir nota, el estudiantado se puede examinar de hasta cuatro disciplinas, aunque únicamente se computará la nota de dos de ellas. Son elegibles cualquiera de las 24 materias que componen la PEvAU a excepción de Lengua Castellana y Literatura e Historia de España.

También se puede subir nota examinándose de un segundo idioma distinto del de la Fase de Acceso o utilizando la puntuación obtenida en la asignatura de modalidad de dicha fase si tiene cinco o más puntos. Cada materia pondera entre 0,1 y 0,2 según el grado en el que se solicite la admisión. La nota máxima a alcanzar en esta fase es de cuatro puntos.

Dado el planteamiento de la PEvAU, la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía ha fijado un calendario alternativo para resolver las situaciones de incompatibilidad que se registren en aquellos alumnos que elijan examinarse de materias que coinciden en el horario inicialmente previsto.


Solicitud de plaza

Las calificaciones de esta PEvAU extraordinaria se publicarán el 21 de julio, a las 08.00 horas, en los portales web de cada universidad. Desde el 22 hasta el 26 de julio el alumnado podrá solicitar a las universidades la revisión de las calificaciones. Las universidades trasladarán automáticamente el resultado de las revisiones para que tengan efectos en la primera de las adjudicaciones, prevista para el 2 de septiembre. La solicitud de acceso a los grados podrá realizarse entre el 27 y el 29 de julio. El plazo para efectuar la matrícula, reserva o confirmación de plaza, será de entre el 2 y el 6 de septiembre.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.