El Lope de Vega programa 44 espectáculos y un centenar de funciones de octubre a junio

|


Un total de 44 espectáculos en 66 funciones --nueve estrenos absolutos, ocho de ellos locales--, dará cabida al teatro, la danza, la música, el circo y otras propuestas multidisciplinares, tanto de compañías y artistas internacionales y nacionales.


Temporada lope de vega 22 23

Con el renovado lema ‘Muy ayer, muy mañana’, el Teatro Lope de Vega inicia el próximo 14 de octubre una vibrante nueva temporada abierta, plural y comprometida que acoge un total de 44 espectáculos en 66 funciones (nueve estrenos absolutos, ocho de ellos locales), dando cabida al teatro, la danza, la música, el circo y otras propuestas multidisciplinares, tanto de compañías y artistas internacionales y nacionales como de creadores locales de primer nivel que refrendan la calidad y la efervescencia cultural de la ciudad, su presente y su futuro. Asimismo, hasta el 2 de junio el Lope acogerá en su programación externa otros 10 eventos, además de los espectáculos de la Bienal de Sevilla, que en este escenario arranca el 11 de septiembre, y de las proyecciones y galas del Festival de Sevilla, lo que suma un total de casi cien propuestas, que llenarán de actividad el Lope de una oferta de en torno a dos o tres espectáculos cada semana de media.

De esta forma, tal y como ha señalado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en la rueda de prensa que ha tenido lugar este miércoles en el Espacio Santa Clara junto al director del teatro, Carlos Forteza, “esta oferta sitúa al Lope de Vega como un teatro público del siglo XXI que, sin perder la esencia de teatro de texto intrínseca del coliseo, se abre a otras disciplinas y miradas de acuerdo con la pluralidad de estéticas y sensibilidades de la ciudadanía y con la propia idiosincrasia de esta ciudad”. En este sentido, Muñoz ha querido resaltar que “el Lope es hoy ya un teatro para todos, donde la cultura se practica a diario”, como demuestran los datos de acogida de la pasada temporada, que recibió a más de 34.000 espectadores. Es decir, “un espacio abierto a todos los géneros y públicos que mantiene un perfecto equilibrio entre las propuestas más generalistas y las más independientes, entre lo local, lo estatal y lo internacional, desde el respeto por la tradición y con una apuesta decidida por la innovación”.

Además, el alcalde de Sevilla ha subrayado que “este año, si hay un protagonismo en la programación del Lope de Vega es la mujer, ya que si analizamos las directoras, las actrices, la productoras o la temática de las distintas disciplinas, sobre todo en teatro, nos damos cuenta de que se erige como protagonista en esta temporada”.

Igualmente, el alcalde ha señalado la importancia de que el Lope de Vega, el teatro de referencia de la ciudad, “actúe de motor creativo conectando a los diferentes actores culturales de la ciudad y establecimiento de lazos de creación hacia la comunidad artística de todos los ámbitos disciplinares”. Así, según se ha apuntado, se amplían vínculos con espacios, iniciativas y entidades de la ciudad –como la Universidad de Sevilla, la Sinfónica de Sevilla o el Maestranza–, así como las complicidades con otras instituciones culturales del resto del Estado como el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Festival de Teatro Iberoamericano de Cádiz, el de Temporada Alta o el de Otoño de Madrid.

Además, Muñoz ha puesto de relieve el “retorno social de la programación”, encontrándonos con propuestas “que dan visibilidad a la diversidad, la igualdad de género, las relaciones inter-generacionales o la inclusión de personas o colectivos en situación de vulnerabilidad, lo que refuerza la cohesión de la sociedad y el posicionamiento de las artes escénicas como una herramienta útil que favorece la reflexión, fomenta la inteligencia colectiva y crea pensamiento”.

En palabras de Carlos Forteza, con esta programación el Lope revalida su compromiso con la idea de teatro público a través de una selección de espectáculos que “quiere reflejar y dar voz a una ciudadanía plural”. Es decir, recogiendo las palabras del actor y director Toni Servillo, este teatro aspira a convertirse en esa asamblea democrática donde viene exaltada la vida, actuando como “motor para vencer la crisis de las ilusiones sociales” y convirtiéndose en un “reconfortante refugio” desde el que abrir debates, promover el diálogo y frenar la crispación. “Frente al desaliento apostamos por la belleza, la palabra y la emoción, frente a la rutina, por la curiosidad y la capacidad de asombro”, ha resaltado su director.

En concreto, basada en la excelencia, la temporada 22/23 se dirige a un público variado, curioso y exigente que quiera disfrutar del teatro, la música, la danza o el circo entendiendo estas disciplinas como artes vivas que, lejos de crear y definir compartimentos artísticos estancos, muestran la actual tendencia de difuminar fronteras entre formas de expresión escénica, fomentando su convivencia y enriquecimiento.


Mirada internacional y compromiso social

En concreto, el coliseo abrirá su nueva temporada el 14, 15 y 16 de octubre con un nuevo hito para esta casa: el estreno absoluto de La vida es sueño, dirigida por Declan Donnellan al frente de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con la que el Lope retoma el estrecho vínculo iniciado hace más de tres décadas.

Además, la presencia teatral internacional se verá ampliada con la visita de dos representantes del mejor teatro iberoamericano actual: el colectivo de mujeres argentino Piel de Lava presentando su satírica lectura desmitificadora de la masculinidad en Petróleo(27 de octubre), y Ana contra la muerte del uruguayo Gabriel Calderón(19 y 20 de noviembre), uno de los principales fenómenos del nuevo panorama dramático del cono sur y autor de un furioso y vibrante ejercicio interpretativo sobre la pérdida y la impotencia protagonizado por tres actrices excepcionales.

También en el terreno textual el Lope de Vega vuelve a convocar a una serie de autores que propician la libertad de pensamiento a través historias de calado social, que dirigen nuestra mirada a ‘otra actualidad’, como el poderoso montaje de teatro-documento La infamia, que narra el secuestro de la periodista mexicana Lydia Cacho (29 y 30 de octubre),la adaptación de Laila Ripoll de Tea rooms (6 y 7 de mayo),en el que Luisa Carnés retrata a aquellas mujeres humildes y trabajadoras de los años treinta; el amargo alegato a favor de la gente sencilla de Los santos inocentes de Delibes (26 y 27 de noviembre); o la miserable codicia representada en el Torquemada de Pérez Galdós en manos de un inmenso Pedro Casablanc (8 de diciembre); pasando por el canto a una España que pudo ser en el encuentro que propone En tierra extraña entre García Lorca y Concha Piquer (17 y 18 de diciembre).

Asimismo, esta temporada contará con los últimos trabajos de figuras de la escena actual como Juan Mayorga, que convierte su discurso de ingreso en la Real Academia Española en Silencio, un deslumbrante monólogo de Blanca Portillo (28 y 29 de enero); mientras que Andrés Lima se sirve de los versos del Paraíso perdido de John Milton para hablarnos de la pérdida y de la desobediencia de quienes se oponen al poder (11 y 12 de febrero). Por su parte, Alfredo Sanzol homenajea a nuestras mayores en Delicadas (11 y 12 de marzo), una generación de mujeres capaces de sobrevivir a la guerra y aguantar sin alzar la voz las embestidas de una posguerra que las puso a prueba.


Comedia y juventud

Abordando cuestiones que nos interpelan como sociedad, pero desde el humor, se darán cita en el Lope varios jóvenes creadores como Fernando Delgado-Hierro, que crea en Clusters (3 y 4 de diciembre) una auto-ficción sobre una generación enfrentada al espejo de la ilusión y la desesperanza; Lucía Carballal e Israel Elejalde, que proponen una reflexión sobre el feminismo y los movimientos surgidos del #MeToo en Los pálidos (15 y 16 de abril); o Las niñas de Cádiz, lideradas por José Troncoso, y La Calòrica de Joan Yago, que contraponen en Las bingueras (30 y 31 de marzo) el ansia de libertad de las mujeres y en Las aves a Eurípides, rey de la tragedia, con Aristófanes, para cuestionar con desinhibida ironía los límites del feroz liberalismo.


Estrenos y memoria

El excelente panorama dramático sevillano actual lo refrendarán los cuatro estrenos absolutos de Teatro Resistente con su adaptación en El gallinero (Un Strindberg andaluz), de la novela La habitación roja de Ibsen a la realidad de la Andalucía de los años 70 (18 y 19 de febrero); Órgia de La Rara (25 y 26 de marzo), que se adentra en el vasto universo de la salud mental con perspectiva de género, a través de lo vivido en el Hospital de Miraflores; Según José. De Sevilla a Saramago, la pieza en la que Rafael R. Villalobos plantea un homenaje multidisciplinar de la ciudad en el centenario del autor portugués(20 de octubre).O el estreno absoluto de David Montero titulada Dramawalker (26 de febrero), que realiza en coproducción con el Centro Dramático Nacional y donde reúne a cinco dramaturgos de la ciudad para construir ficciones sonoras con Sevilla y sus habitantes como protagonistas, a través de cuatro piezas inspiradas en diferentes líneas de TUSSAM.

Asimismo, el Lope se sumará a la celebración de los 40 años de Atalaya con la programación de tres de sus montajes más emblemáticos: Ricardo III (10 de mayo), Marat/Sade (12 de mayo) y El avaro (14 de mayo). Y, junto a ellos, otra compañía hegemónica de Andalucía, el Teatro Clásico de Sevilla brindará de nuevo la emocionante peripecia de la Odisea de Magallanes-Elcano (26, 27 y 28 de mayo).

Igualmente, el circo estará presente estos meses con la nueva producción Circo de Sur a Sur en el que Truca Circus y la Graineire de Toulouse se hermanarán en un diálogo creativo entre los que vienen del sur los días 22 y 23 de diciembre.


Danza de proximidad

Por supuesto, la danza vuelve a ocupar un espacio fundamental dentro de la programación propia del teatro que, en esta ocasión, centra su mirada en la fecunda creación local a través de tres aplaudidos montajes concebidos en Sevilla. De esta forma, tras cinco años de éxitos se acogerá la última función de La maldición de los hombres Malboro de Isabel Vázquez y Gregor Acuña-Pohl (17 de noviembre); el colectivo La Ejecutora pondrá sus cuerpos y sus voces al servicio de las mujeres anónimas en Las dependientas (10 de marzo). Y rompiendo fronteras entre la danza y el teatro, Teatro del Velador rendirá un homenaje a la diversidad de los ancianos en Les vieux (13 de abril).

Con la complicidad de la Bienal de Flamenco, la bailaora Paula Comitre traerá el 5 de mayo al Lope sus Alegorías, en la que su esencia flamenca se hermana con los nuevos lenguajes de Lorena Nogal de La Veronal. Igualmente, Teatro Anatómico y Juan Luis Matilla presentarán el 16 de diciembre en estreno absoluto San Vito, una exploración que indaga en las dinámicas de la danzamanía, enfermedad del baile, con el presente.

Por último, reconocidos artistas nacionales como Sol Picó brindarán en Malditas plumas (27 de enero) su particular canto a la libertad de la madurez, mientras que María Campos y Guy Nader ofrecerán la hipnótica belleza plástica y coreográfica de Made of space el17 de marzo.


Del pop local a la ópera de cámara

En el apartado musical el Lope de Vega quiere ser reflejo de la pluralidad de gustos actuales programando a un amplio abanico de estilos y tendencias. Así, las propuestas irán del jazz exquisito y contemporáneo de la vocalista Cécile McLorin, el día 25 de octubre, a la presentación por primera vez en Sevilla de la aclamada cantante y trombonista Rita Payés, que unirá su excepcional talento a la Andalucía Big Band el 10 de febrero, pasando por las renovadoras voces de Camané (30 de noviembre) y Cuca Roseta (10 de diciembre), que vendrán en el Festival de Fado.

El mejor pop sevillano estará representado en la celebración de los 20 años de carrera y cierre de etapa de Maga (22 de octubre) y la presentación del nuevo trabajo de Vera Fauna (3 de marzo). Junto a estos ilustres artistas locales, el vital sexteto sevillano de swing O Sister! Mostrará el 25 de febrero un nuevo formato de concierto escenificado de la mano de La Ejecutora, en lo que promete ser un punto y aparte en su carrera. Anni B Sweet se unirá a Los Estanques el 9 de diciembre para presentar su nuevo trabajo, una feliz simbiosis entre el pop y el rock progresivo, entre la canción indie y la psicodelia.

Esta temporada se renueva la colaboración con el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla con la puesta en escena el 20 y 21 de mayo de la ópera de cámara Je suis narcissiste de Helena Tornero y dirección de escena de Marta Pazos. Junto a la ROSS, música y cine se darán la mano en dos citas: la proyección el 3 y 4 de febrero de El maquinista de La General de Buster Keaton con música en directo, y una celebración musical alrededor de las composiciones creadas en torno a la Exposición de 1929 con imágenes originales de la cineasta Laura Hojman, el día 23 de noviembre.

Por último, la temporada se despedirá con el mejor flamenco electrónico convocando el 4 de junio a cuatro artistas singulares y visionarios: Álvaro Romero y Pedro Dalinha, que se unirán a Miguel Marín y Perrate en una noche que servirá para celebrar la conexión entre la cultura con la ciudadanía.


Programación externa

Además de su programación propia, el Teatro Lope de Vega acogerá en esta nueva temporada 9 funciones de la XXII Bienal de Flamenco de Sevilla del 11 de septiembre al 1 de octubre; el Festival de Sevilla, del 4 al 12 de noviembre, así como una serie de actos y montajes externos, como el concierto de Navidad ‘In Memoriam’ de la Fundación Jiménez Becerril, el 11 de diciembre; el Pregón de la Cabalgata de Reyes Magos (12 de diciembre)o el Concierto de Navidad (13 de diciembre), del Ateneo de Sevilla.

Por su parte, la Compañía Sevillana de Zarzuela pondrá en escena Katiuska los días 6 y 7 de diciembre y La Dolorosa, el 28 de febrero y 1 de marzo. También en 2023, el teatro será testigo el pregón taurino (9 de abril), la Fiesta del Deporte (18 de abril) y el acto de entrega de las Medallas de la Ciudad de Sevilla (30 de mayo).


Abonos, descuentos y entradas

Para esta temporada, el Lope de Vega establece un nuevo sistema de abonos y descuentos encaminados a fidelizar al público, con lo que se aumenta un 5% de descuento a los ya existentes, quedando un total del 15% para cuatro o más espectáculos, un 20% para seis o más y un 25% para ocho o más propuestas.

Continúan también los descuentos dirigidos a diferentes colectivos (menores de 30 años y estudiantes, mayores de 65 años, personas desempleadas, familia numerosa, profesionales de las artes escénicas y personas con discapacidad), que disfrutarán de un 20% de descuento en su entrada. Las personas con movilidad reducida disfrutarán de un 30% de descuento y dispondrán de una entrada gratuita para su acompañante al efectuar la compra.

Además de brindar la posibilidad de diseñar el abono a la medida del/la espectador/a con descuentos aplicables según el número de espectáculos elegidos, el teatro ofrece el denominado ‘Abono Lope x2’, con un descuento del 20% para personas que acudan acompañadas por la compra de dos entradas a tres o más espectáculos de la programación.

Esta temporada se mantiene el ‘Minuto joven hasta 30 años’, que contempla un descuento del 50% para los menores de 30 años que adquieran su entrada en los 60 minutos previos al comienzo de la función.

En cuanto al calendario para adquirir estos abonos y descuentos, la compra preferente de abonos será a partir del 1 de agosto en las taquillas ICAS, mientras que el inicio de venta libre será a partir del 1 de septiembre (para los espectáculos incluidos de octubre a enero) y a partir del 1 de noviembre para los espectáculos de febrero a junio.

Las entradas podrán adquirirse en la web del ICAS (icas.sevilla.org) 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.