Madrid mantiene la restricción de aparcar en zona SER

|


Además de limitar la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y en las vías de acceso a la capital.


Contaminacion madrid

El Ayuntamiento de Madrid mantiene para este viernes el Escenario 2 del protocolo para periodos de alta contaminación, que implica la prohibición de aparcar en zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) para no residentes en la almendra central y la limitación de circular a 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos a la capital (a partir de las 6 horas).

Desde el Ayuntamiento han informado de que se han superado los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en las estaciones medidoras de Barrio del Pilar y Ramón y Cajal, por lo que se mantiene el mismo escenario activado este jueves.

Este 'Escenario 2' del protocolo implica que los 3.954 parquímetros pertenecientes al Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) no estarán en servicio, ya que solo podrían estacionar en las zonas SER aquellos usuarios que sean residentes de la zona. La prohibición de aparcamiento a no residentes se aplica de 9 a 21 horas.

Además, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) reforzará su servicio en 55 líneas diurnas, especialmente en aquellas que cubren el trayecto entre la periferia y el centro de la ciudad, y aquellas que cubren itinerarios transversales entre los extremos de la almendra central. El incremento del servicio afectará al 35 por ciento de las rutas, que se distribuirá homogéneamente por las distintas áreas geográficas de la capital.


En el caso de Metro, la Comunidad ya activó el refuerzo de su servicio con 132 coches adicionales a pesar de estar en el Escenario 1 del protocolo. Esta medida está pensada cuando se alcanza el nivel 2 del protocolo.

Los ciudadanos reciben información de estas medidas a través de todos los canales públicos: como páginas webs, información de pantallas del Ayuntamiento y locuciones de radio, paneles de información de M-30 (72 en superficie y 21 en túneles), de los intercambiadores de transporte, (120), del Metro (2.300) y de la EMT (442) y redes sociales. También pueden ofrecerles información 1.100 controladores del SER, 400 Agentes de Movilidad y 1.000 Policías Municipales.

El Ayuntamiento recomienda a los ciudadanos que utilicen el transporte público en sus desplazamientos por Madrid y que las personas con problemas respiratorios eviten hacer ejercicio al aire libre.

Las excepciones para esta restricción de aparcamiento en zona SER son las personas residentes exclusivamente en su correspondiente zona, motocicletas, ciclomotores y bicicletas; los estacionados en zonas reservadas para su categoría o actividad; los titulares de una autorización de Comerciales e Industriales del SER; los autotaxi que estén en servicio y su conductor esté presente y los vehículos de alquiler de servicio público con conductor, en idénticas condiciones; los destinados al transporte de personas de movilidad reducida en los que se exhiba la autorización especial correspondiente; y los vehículos que dispongan del distintivo "vehículo cero emisiones".

La primera teniente de alcalde de Madrid, Marta Higueras, ya auguraba que la situación para este viernes sería "parecida" a la de hoy. "Las previsiones meteorológicas son malas. Seguimos con el anticiclón que hace que la contaminación no se elimine del cielo de Madrid. Posiblemente mañana seguiremos estando en Escenario 2", ha añadido en rueda de prensa.

Higueras ha señalado que el primer día en el que podría producirse Escenario 3 (acceso por matrículas pares e impares) sería el domingo, tras superarse durante tres días consecutivos los valores de contaminación muy altos. En caso de que eso se produjera están "preparados", con refuerzos de Metro, autobuses y Cercanías.

DESCIENDE INTENSIDAD DEL TRÁFICO ESTE JUEVES

Por otro lado, la intensidad del tráfico en la M-30 y en los ramales de acceso a Madrid ha bajado este jueves un 3 por ciento con respecto al mismo día de la semana pasada, incluso siendo primero de mes, la hora punta se ha adelantado hasta situarse en el tramo de entre las 6 y las 7 horas y la velocidad media ha sido de 67km/h, ha informado el director general de Gestión y Vigilancia de Tráfico, Francisco López Carmona, en rueda de prensa.

Ayer se denunciaron a 303 conductores por superar los 70 kilómetros/hora en la M-30 a través de los radares instalados a lo largo de la circunvalación. El conjunto de coches controlados, que no sancionados, durante todo el episodio es de 10.000. La velocidad media global ponderada este jueves entre las 6 y las 12 horas en relación al pasado jueves registra un descenso del 13 por ciento, con esos 67km/h. La Policía Municipal despliega cuatro radares móviles aparte de los fijos para supervisar el tráfico.

El grado de ocupación de las plazas azules del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) este jueves ha sido del 20 por ciento, ha detallado la directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental, Paz Valiente.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.