​NODO Digital incrementa su colección con la incorporación de nuevos títulos y ejemplares

|

El servicio del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla ha sumado los volúmenes digitalizados de El Correo de Andalucía (1908-1932), El Liberal (1901-1913) y los últimos tomos de Guía de Sevilla y su provincia de Gómez Zarzuela (1916-1953)


Nodo digital sevilla

El repositorio digital, que permite el acceso libre y gratuito al patrimonio documental del Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones (SAHP) del Ayuntamiento de Sevilla, ha incrementado su colección con la incorporación de los diarios El Correo de Andalucía (1908-1932), El Liberal (1901-1913) y los ejemplares que quedaban pendientes de incluir de Guía de Sevilla y su provincia de Gómez Zarzuela (1916-1953). Se completa así la segunda fase de un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) que se inició en 2019 con el objetivo de reunir, preservar y difundir a través de Internet las colecciones digitales del Patrimonio Bibliográfico y Hemerográfico sevillano y que en su primer periodo comprendió la digitalización y puesta a disposición de los lectores e investigadores de los periódicos La Andalucía (1857-1897) y El Noticiero Sevillano (1894-1933), además de los primeros años de la Guía de Sevilla y su provincia de Gómez Zarzuela (1867-1915) y la Hoja del Lunes, gracias al convenio suscrito entre la Asociación de la Prensa y el Ayuntamiento de Sevilla.

A ellos se ha sumado ahora la digitalización de El Liberal, que comenzó a publicarse en Madrid en 1879 y desde 1901 y contó también con una edición en Sevilla. Este diario estuvo en funcionamiento hasta el inicio de la dictadura franquista y, durante sus años de vida, tuvo una orientación liberal republicana moderada. En la segunda década del siglo XX alcanzó una de las mayores tiradas de la prensa española, siendo el prototipo de los grandes periódicos populares y el más leído entre las capas obreras. En el primer tercio del siglo pasado contó con Miguel de Unamuno como uno de sus más distinguidos colaboradores.

Por su parte, El Correo de Andalucía estuvo vinculado a la Iglesia católica durante buena parte de su trayectoria. Así, en 1882 el Papa León XIII da a conocer la encíclica Cum multa, en la que se pronuncia sobre el fenómeno de la prensa, y pocos años después el arzobispo de Sevilla Marcelo Spínola recoge la recomendación lanzada por el pontífice y funda este periódico naciendo El Correo de Andalucía: diario Católico de Noticias el miércoles 1 de febrero de 1899.

Por último, La Guía de Sevilla y su provincia tenía carácter anual y se publicó entre 1867 y 1953 por iniciativa del periodista Manuel Gómez Zarzuela. Aquí se incluyen noticias e información de utilidad sobre instituciones (Arzobispado, Capitanía general, Tercio naval, Audiencia territorial, Universidad, Ayuntamiento, Diputación, aduanas, etc.), entidades (sociedades y colegios profesionales, escuelas, bibliotecas, hospitales, comercios, industrias, etc.), edificios y monumentos, transportes y servicios públicos, la agricultura, así como de los integrantes de dichas instituciones, corporaciones y sociedades y de la vida social y cultural sevillana. Igualmente, abarca una interesante guía del vecindario hispalense con trascendencia social y económica (RCR).

Sobre el SAHP

En 2021 el repositorio digital incrementó un 13 % sus visitas. Así, fueron casi 100.000 las entradas para consultar el patrimonio documental, las exposiciones virtuales y la videoteca que gestiona este servicio del ICAS dedicado a la conservación y difusión de la memoria documental y gráfica de Sevilla. Frente a las 85.707 visitas que recibió el denominado NODO digital en 2020, las registradas a lo largo del pasado año (98.482), con una media de unas 270 visitas al día, estuvieron en su mayor parte dirigidas a la sala virtual de exposiciones fotográficas (con 62.132 visitas).

El Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones (SAHP) constituye el centro de Documentación Municipal del Ayuntamiento de Sevilla. Su función fundamental, de la que se derivan todas las demás, es la conservación, gestión y difusión del patrimonio documental del Consistorio; un conjunto de documentos formado por casi 10.000 metros lineales que se remonta al siglo XIII y que incluye documentación en diversos soportes (papel, pergamino, libros impresos y manuscritos, periódicos, fotografías, ediciones, grabaciones sonoras, vídeos) producidos, recibidos o adquiridos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones y competencias.

La puesta en marcha del repositorio digital, en marzo de 2020, ha supuesto un importante avance a la hora de preservar el contenido informativo de materiales documentales y bibliográficos con un alto riesgo de deterioro tanto por sus características materiales (papel ácido o productos químicos fotográficos) como por un elevado uso para su consulta y reproducción.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.