El Proyecto proMeteo Sevilla bautiza a la actual ola de calor como Zoe "al incrementarse su intensidad"

|

La exposición al calor extremo puede provocar deshidratación, mareos, agotamiento, insolación, pérdida de conciencia y otras emergencias médicas.


Alerta calorEl proyecto piloto proMeteo Sevilla ha detectado que la actual ola de calor "alcanzará la categoría máxima de peligrosidad estimada en su sistema de categorización", desde este domingo hasta el martes, "por lo que será la primera ola de calor en el mundo que reciba nombre: Zoe".

La iniciativa piloto estima que los factores que analiza el sistema "alcanzarán valores especialmente preocupantes para la salud", con una intensificación de las temperaturas diurnas entre este domingo y mañana, ha detallado el proyecto en u comunicado en el que ha subrayado que esta noche "podría ser particularmente tórrida".

"Ante la gravedad del episodio y teniendo en cuenta su elevado impacto en la salud", los técnicos de la iniciativa piloto que lidera el Centro de Resiliencia Adrienne Arsht Rockefeller Foundation han advertido a la población, especialmente a la más vulnerable, de la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias para prevenir un golpe de calor y permanecer atentos a los síntomas que provoca este tipo de trastornos.

El equipo de expertos ha desarrollado un algoritmo que diariamente analiza el estado de los episodios de calor y los relaciona con los posibles riesgos e impactos sobre la salud atendiendo a diferentes variables: la temperatura máxima; la temperatura mínima, relacionada con la falta de alivio nocturno; la humedad relativa; la duración del episodio de calor y las características del tiempo antes de darse el episodio.

Estos factores permiten que el sistema de monitorización de proMeteo Sevilla determine el nivel de gravedad y riesgos del fenómeno meteorológico en relación con las posibles afecciones a la salud de la población y se clasifique atendiendo a cinco niveles: riesgo muy elevado, riesgo elevado, impacto medio, impacto medio-bajo y sin impacto. Cada nivel de riesgo se corresponde con un sistema visual de información y con una serie de recomendaciones.


"ES ESENCIAL EXTREMAR LAS PRECAUCIONES Y TOMAR MEDIDAS PREVENTIVAS"

En este sentido, han recordado que la exposición al calor extremo puede provocar deshidratación, mareos, agotamiento, insolación, pérdida de conciencia y otras emergencias médicas. Para afrontar esta situación, han aconsejado tomar medidas preventivas y cuidar a aquellas personas del entorno familiar o personal que pueden ser más vulnerables --adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, niños y especialmente bebés, personas con afecciones médicas preexistentes o enfermedades crónicas, personas dependientes o en riesgo de exclusión--.

Por otro lado, y teniendo en cuenta todos los indicadores, desde proMeteo Sevilla se ha recordado a la población que "nadie es ajeno al calor extremo", incluso las personas jóvenes y mejor preparadas físicamente pueden verse afectadas por las altas temperaturas, a pesar de no considerar que pueden ser vulnerables.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.