El Ayuntamiento aprueba 125 contrataciones en Lipasam para reforzar la limpieza por las tardes

|

El presupuesto para conservación y ampliación del arbolado se incrementa en cinco millones dentro de la estrategia contra la emergencia climática.


Lipasam camionEl Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado reforzar dos áreas municipales con especial incidencia sobre el espacio público y en la lucha contra el cambio climático, según ha anunciado el alcalde, Antonio Muñoz (PSOE), durante su intervención en el Debate sobre el estado de la ciudad en el Pleno municipal. Tras mostrar nuevamente su "firme compromiso" con los servicios públicos, ha concretado otro incremento en las contrataciones laborales de Lipasam, con 125 operarios más de la bolsa municipal de peones, para reforzar la limpieza.

Además, se ha aprobado un aumento del 20 por ciento en el presupuesto anual para conservación y mantenimiento del arbolado y las zonas verdes, hasta los 20 millones de euros, con el objetivo de fortalecer también de fortalecer la estrategia contra la emergencia climática, según detalla el Consistorio en una nota de prensa.

En el caso de Lipasam, y después de haberse agotado la bolsa de empleo de la empresa municipal, las 125 contrataciones de refuerzo procederán de la bolsa de peones del Ayuntamiento. Este refuerzo supone destinar un millón de euros adicionales a tareas de limpieza por las tardes, así como afrontar una nueva fase en el 'Plan Ciudad' puesto en marcha por la empresa municipal el pasado febrero, de manera que las 125 se agregan a las 1.194 contrataciones y las inversiones por importe de seis millones de euros contabilizadas desde entonces.

Junto con estas, Muñoz ha adelantado que Lipasam acometerá un nuevo plan de renovación de maquinaria e inversiones adicionales, con nuevos equipos para mejorar la limpieza de calles, la renovación de contenedores de residuos y nuevo modelo de mantenimiento de los mismos, y todo aplicando criterios de eficiencia y sostenibilidad, según ha desgranado.

Por su parte, Parques y Jardines incrementará en cinco millones, hasta los 20 millones, el presupuesto de 2023 para la conservación y mantenimiento del arbolado, con la finalidad de incrementar plantilla, mejorar el cuidado de árboles y zonas verdes e incorporar barriadas no recepcionadas en los trabajos. "La crisis climática la estamos comprobado día a día, es una realidad, tal y como se demuestra con las olas de calor que soportamos este verano y la amenazante sequía", ha avisado el alcalde.

Por ello, el regidor hispalense ha defendido una firme apuesta por seguir acrecentando el presupuesto de Parques y Jardines y las campañas de plantaciones de árboles, de forma que estas superen los 5.000 ejemplares de los últimos ejercicios --"una cifra que no iguala ninguna ciudad"--, ha apostillado-.

Muñoz ha concretado, asimismo, la configuración de nuevos espacios urbanos con criterios de confort climático, para los que se trabaja con la Universidad de Sevilla, la ampliación de los toldos para dar sombra y de las fuentes de agua potable con nuevos puntos distribuidos por toda la ciudad, que comenzarán a instalarse en otoño.

"Vamos a trabajar en proyectos de transformación urbana en Huerta del Carmen, Su Eminencia o el Tiro de Línea y comenzaremos a implementar una filosofía en la movilidad que empieza a asentarse en Europa: las supermanzanas", ha avanzado el alcalde de Sevilla. En la estrategia contra el cambio climático y hacia una ciudad más habitable y saludable, Muñoz, por último, ha enmarcado el inicio de los trabajos para la puesta en marcha del plan 'Respira Sevilla' en el Centro y el conjunto histórico de Triana.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.