La necesidad de una vivienda digna

|


Habitissimo

Con la crisis, estamos acostumbrándonos a oír hablar de desahucios, personas sin techo, infraviviendas, pobreza energética, barrios chabolistas, pisos patera, inmigración... y un sinfín de penurias que padecen las personas para las que el derecho universal a tener una vivienda digna parece no existir. Ante estas situaciones, desde habitissimo apuestan por revisar y recordar a la sociedad, especialmente a los políticos, qué significa el derecho a tener una vivienda digna y las características que la ciudadanía debe exigirles.



La vivienda, un derecho humanitario

Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, este derecho no se limita a disponer de un cobijo donde resguardarse, la vivienda debe de ser digna y adecuada en la que las personas y las familias puedan vivir con seguridad, paz y dignidad. La vivienda digna no solo debe garantizar la seguridad, higiene y bienestar de sus moradores, además debe de estar ubicada en un entorno con todos los servicios urbanísticos y de relación que les permita el pleno desarrollo personal, familiar y vecinal conforme a los niveles de una sociedad avanzada.


En España, esta obligación se traslada a las Comunidades Autónomas que son las responsables de garantizar el acceso a una vivienda para todos sus ciudadanos que las necesiten en función de su renta, promoviendo y construyendo las conocidas como viviendas de protección oficial en régimen de venta o en alquiler, y regulando las normas técnicas que garanticen que éstas sean dignas y adecuadas. Además, las personas deben de tener un cierto grado de seguridad jurídica que les garanticen la propiedad de su hogar frente a los desahucios, expropiaciones u otras amenazas.


Las viviendas deben proyectarse y construirse de manera que sean estables y seguras; la seguridad de las personas no debe ponerse en riesgo por fallos en la estructura incluso cuando se encuentran bajo la acción de un terremoto o en el caso de que se produzca un incendio en el edificio.


El interior de la vivienda debe tener unas condiciones de confort adecuadas, protegiendo a sus moradores del frío, la humedad, la lluvia, el calor, el viento y los ruidos procedentes del exterior. Para ello deben contar con los adecuados sistemas de aislamiento térmico y acústico en sus fachadas, ventanas y tejados, y si estos no son suficientes para conseguir estas condiciones, deben de contar con sistemas de climatización para alcanzarlas, preferiblemente los alimentadas por energías renovables que no dañen el medio ambiente.


Las viviendas deben contar con los servicios necesarios para el día a día y con unas condiciones higiénicas que la salud de sus moradores esté garantizada. Deben de disponer de unas instalaciones de abastecimiento de agua potable, evacuación de aguas residuales, suministro de energía eléctrica y de recogida de residuos sólidos que no supongan un riesgo para la salud de las personas. Además, todas las viviendas deben de tener suficientes ventanas que permitan disponer de luz natural en todo su interior y ventilar las habitaciones para que el aire interior sea saludable.


La vivienda digna y adecuada no puede estar próxima a lugares contaminados o que se encuentren en riesgo de sufrir inundaciones o derrumbes de montañas. Tiene que ubicarse en un entorno urbano en el que sus habitantes tengan acceso a todos los servicios públicos que le permitan desarrollarse personal y laboralmente: transporte público, atención sanitaria, centro de educación, espacios libres con zonas verdes...



¿Vivo en una vivienda digna y adecuada?

Los edificios de nueva construcción están sujetos a unas normas de construcción y a unos controles de calidad que garantizan que se cumplen los requisitos mínimos que se han de exigir a una vivienda digna. Para las viviendas antiguas contamos con dos procedimientos que nos informan sobre las características de nuestra casa.


Por un lado, el informe sobre el estado de conservación de los edificios y, por otro, la certificación energética. Ambos son obligatorios y debe realizarlos un técnico cualificado que nos informará sobre su estado, su accesibilidad y su comportamiento energético y realizará recomendaciones para que nuestra vivienda cuente con los estándares de confort y calidad de una vivienda digna.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.