La Archidiócesis apoya las "decisiones" de la parroquia de San Jacinto sobre el ficus al primar "la seguridad"

|

"Lejos de haberse tomado a la ligera, son fruto de un largo discernimiento, tratando de salvaguardar la integridad del árbol centenario pero, por encima de todo, la seguridad de las personas y el edificio",asegura en un comunicado. 


Tala ficus sanjacientoLa Archidiócesis de Sevilla ha mostrado este domingo su respeto a la decisión judicial de suspender cautelarmente la licencia de tala del emblemático ficus centenario de la parroquia de San Jacinto, después de que un colectivo recurriese por lo Contencioso dicha autorización municipal concedida por el Ayuntamiento hispalense a instancias de la propia iglesia; exponiendo especialmente su "apoyo, respaldo y comprensión a la comunidad parroquial por las actuaciones llevadas a cabo en todo este proceso", porque en ellas prima "la seguridad de las personas" y del templo.

En un comunicado, la Archidiócesis se ha pronunciado sobre la tala del citado árbol de gran porte, en un contexto en el que el párroco de San Jacinto alega "cinco estudios" que avalan según asegura la "necesidad" de la tala a cuenta de las repetidas caídas de ramas, la más grave en marzo de 2021 con seis heridos, tres de ellos hospitalizados; así como la afección de sus raíces a la estructura del propio templo, mientras los vecinos contrarios a esta medida avisan de un "atentado incomprensible e inadmisible" al patrimonio arbóreo de Sevilla, recordando el carácter emblemático de este ficus y reclamando otras soluciones.

En cualquier caso, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número nueve de Sevilla ha accedido a la medida cautelar pedida por la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza, de suspender cautelarmente la licencia concedida por el Ayuntamiento a la parroquia tras solicitar la misma tal autorización, si bien antes de dicha suspensión, los operarios contratados por la iglesia habían despojado ya al árbol de toda su copa al completo.

En este marco, la Archidiócesis ha mostrado este domingo su "respeto absoluto y apoyo hacia las decisiones adoptadas en todo momento por esa comunidad parroquial", pues "lejos de haberse tomado a la ligera, son fruto de un largo discernimiento, tratando de salvaguardar la integridad del árbol centenario pero, por encima de todo, la seguridad de las personas y el edificio".

"Según se destaca en el comunicado hecho público por la comunidad parroquial de San Jacinto, la problemática se remonta a varios años, en los que se han sucedido accidentes que han obligado a la parroquia a adoptar una serie de medidas que han desembocado en la decisión de proceder a su tala. Esta disposición, a pesar de no ser la deseada por nadie, ya fue ratificada por la Junta de Distrito del barrio de Triana a la vista de los acontecimientos", recuerda la institución eclesial.

La Archidiócesis expone así que respeta "las decisiones judiciales adoptadas en relación con este caso", al tiempo que reitera su "respaldo y comprensión a la comunidad parroquial por las actuaciones llevadas a cabo en todo este proceso".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.