Lipasam conciencia a más de 600 personas sobre el consumo responsable y el reciclaje de residuos

|

El objetivo de Ecochef es promover un consumo responsable para concienciar sobre el impacto de los alimentos que consumimos, la reducción de los residuos orgánicos y el reciclaje.


EcochefLa empresa municipal de limpieza Lipasam ha mantenido este verano el desarrollo de su programa de talleres medioambientales Ecochef, que aborda cuestiones relacionadas con la economía circular, los residuos cero y el consumo de proximidad. Más de 600 menores y adultos han participado durante el mes de julio en estos talleres a través de las escuelas de verano del Ayuntamiento de Sevilla.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Sevilla ha recordado este jueves que Ecochef es un programa que Lipasam puso en marcha el pasado año destinado a 2.000 escolares de 40 centros educativos de la ciudad. El objetivo es promover un consumo responsable para concienciar sobre el impacto de los alimentos que consumimos, la reducción de los residuos orgánicos y el reciclaje.

Durante el mes de julio, 532 menores y 83 adultos han participado en este taller de cocina sostenible dirigido en esta ocasión a las escuelas de verano organizadas por los distritos municipales. En este taller, los participantes han realizado tres recetas con alimentos de temporada, saludables y con una baja huella ecológica. Además, se fomenta la mínima generación de residuos y su correcta gestión, incidiendo en la separación de biorresiduos y en la formación de compost, en la separación de envases ligeros y del papel y el cartón.

Otra de las actividades incluidas es un taller de compra sostenible. A través del uso de las nuevas tecnologías y gracias al desarrollo de una aplicación específica, los participantes se introducen en un mercado virtual donde deben elegir los alimentos más ecológicos y saludables para poder pagar el coste ambiental de los mismos.

A esto hay que sumar que también se desarrollan en el taller varias actividades complementarias, incluyendo aclaraciones sobre el uso correcto de los contenedores de reciclaje y el papel de Lipasam en la limpieza viaria de las calles de la ciudad.

La delegada de Limpieza Pública y Educación, Marisa Gómez (PSOE), ha destacado "la importancia de las actividades educativas que Lipasam lleva a cabo durante todo el año, ya que es fundamental concienciar sobre la limpieza, el reciclaje, el medio ambiente y el consumo responsable y, especialmente, dirigir esta formación a los menores para que asuman todos estos conceptos".

Igualmente la delegada ha recordado que la "calidad del programa educativo Ecochef" ha supuesto la obtención por parte de Lipasam del galardón Escoba de Platino, un reconocimiento que otorga la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y el Medio Ambiente (Ategrus).

El objetivo de este premio --el octavo que Lipasam ha recibido a lo largo de su historia-- es valorar iniciativas y actuaciones que mejoren la gestión de los residuos y la limpieza urbana en industrias y ciudades. Ategrus ha reconocido el "esfuerzo" de Lipasam para llegar a la ciudadanía de un modo participativo y "alcanzar un objetivo común: mejorar la limpieza en la ciudad y la gestión de los residuos", ha destacado el Consistorio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.