El Centro de Emergencias 061 atiende en la provincia 353.141 peticiones de asistencia en 2021

|

Los equipos en las zonas urbanas han atendido al 86,1% de las personas en menos de 15 minutos. 


061 pedreraLas diferentes líneas de acceso al centro coordinador de urgencias y emergencias durante el año 2021 han registrado 353.141 peticiones de asistencia sanitaria urgente en Sevilla. La línea de emergencias 061 es la que mayor volumen ha registrado (21,1%), seguida de la línea 112, con el 16,8% y la del Servicio Andaluz de Teleasistencia (11,2%). De este modo, los equipos de profesionales del 061 en Sevilla han sido activados durante 2021 en 20.708 ocasiones, en su mayoría, para atender situaciones de riesgo para la vida, lo que supone un 8,9% más de personas asistidas que en el año 2020.

Así lo ha indicado el Centro de Emergencias Sanitarias en una nota de prensa este lunes, en la que ha explicado que el resto de solicitudes de asistencia se distribuye entre otras líneas, como son las líneas de urgencias provinciales (el 10,1%) y las que se reciben a través de la línea de trasporte sanitario. Las solicitudes de atención realizadas en 2021 en la provincia han descendido un 11,2% con respecto al año anterior, en el que debido a la pandemia se recibieron 397.466 peticiones de atención.

El Centro de Emergencias ha señalado que desde la sala de coordinación se han resuelto el 27,6% de los casos "sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario, facilitando a las personas consejos sanitarios". No obstante, se han activado a los equipos de urgencias y emergencias en Sevilla en más del 50% de las ocasiones para la atención de "forma directa en domicilio o en vía pública de los pacientes". En total, el centro coordinador ha atendido 2.041 llamadas al día en la capital andaluza durante 2021, un total de 745.199 al año.

Por otra parte, las patologías más frecuentes son las "relacionadas con traumatismos graves y problemas cardíacos, como el síndrome coronario agudo o las arritmias". El 061 también ha destacado las intervenciones a los pacientes por "síncope, disnea aguda, convulsiones o ictus y ante paradas cardiorrespiratorias". Las personas que requirieron asistencia del 061 en este último año tienen una media de edad de 58 años, siendo hombres el 54% de los pacientes, ha aseverado el Centro de Emergencia.

De este modo, los equipos en las zonas urbanas han atendido al 86,1% de las personas en menos de 15 minutos. Con estos resultados, los usuarios que han requerido atención de los equipos de emergencias en Sevilla han valorado el servicio con un 9,5 sobre 10.

RECURSOS DEL 061 EN SEVILLA

El Centro de Emergencias ha destacado los recursos con los que cuenta el Servicio Provincial 061 de Sevilla, que dirige José María Villadiego, los cuales están distribuidos de "forma estratégica para la atención de las emergencias". Así, dispone de seis UVI-móviles, una en cada una de las siguientes bases: hospital Universitario Virgen del Rocío, hospital San Lázaro, Isla de la Cartuja, polideportivo San Pablo, Arahal y hospital El Tomillar, en Dos Hermanas.

En este sentido, el Centro ha señalado que junto a estos equipos dotados de médico, enfermero y técnico, también cuenta con un helicóptero con base en el helipuerto de la Isla de la Cartuja, con personal médico y de enfermería y con dos equipos de coordinación avanzada (ECA), con base en el polideportivo San Pablo y en el hospital Universitario Virgen del Rocío, ambos con profesionales enfermería y técnicos de emergencias.

Junto a estos recursos, el servicio provincial 061 de Sevilla dispone también de una ambulancia de soporte vital básico (SVB) con base en la Isla de la Cartuja y con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.