El Ayuntamiento anuncia un plan de "medidas compensatorias" por las obras en Las Razas

|

El alcalde destaca la transformación en la gestión de aguas residuales, la adaptación al cambio climático y la estrategia contra inundaciones que supone el nuevo colector emisario del Puerto.


Obras avenida razaEl alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha realizado una visita, acompañado de los representantes de entidades vecinales y de las comunidades educativas de Heliópolis, a las obras del nuevo colector emisario del Puerto. En el encuentro, el primer edil se ha comprometido a "seguir trabajando en medidas compensatorias" con las que minimizar el impacto de estos trabajos en el entorno. En este sentido, Muñoz les ha asegurado que se está abordando cómo reducir "el impacto" por los ruidos en los centros educativos y sobre las viviendas, y se han establecido las "actuaciones necesarias para la protección" del Parque Guadaíra. Las entidades asistentes a la visita le han remarcado su "preocupación por la gran afección" de la construcción de este colector.

Este proyecto se enmarca dentro del Plan Director de la Cuenca Sur y supondrá una transformación de la estrategia de la ciudad para evitar inundaciones ante precipitaciones intensas y en la gestión de las aguas residuales, garantizando la protección del Guadaíra, el estuario del Guadalquivir y el entorno de Doñana. Se trata de una infraestructura "necesaria" englobada en una inversión que asciende a 200 millones de euros en la ciudad en la que participan Emasesa, la Junta de Andalucía, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y que cuenta con fondos europeos, tal como ha recorado el Ayuntamiento este miércoles en una nota de prensa.

Durante la visita, los representantes de las entidades vecinales y de comunidades educativas han accedido a la infraestructura que se está construyendo en distintas fases con unas dimensiones de seis por seis metros y a más de ocho metros de profundidad. Asimismo, en presencia de la delegada del Distrito Bellavista-La Palmera, Carmen Fuentes, y del consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, han comprobado el "impacto" que tiene este gran proyecto para el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad y protección de Doñana para adaptar la red a la normativa europea y para evitar inundaciones especialmente en los barrios del Tiro de Línea, el Plantinar y La Juncal.

"Éste es un proyecto estratégico para un modelo de ciudad sostenible, comprometida con el Medio Ambiente y nuestro entorno natural y adaptada al cambio climático. Una infraestructura avanzada y de primer nivel a la altura de la cuarta ciudad de España y que representa una de las mayores transformaciones en la gestión de la red de saneamiento y de evacuación de aguas pluviales que se está realizando en toda España con una implicación de todas las administraciones y con financiación europea", ha explicado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, tras realizar la visita al interior del colector que se está construyendo.

Ante la fase de las obras iniciada este mes de agosto que implica la afección al tráfico en la avenida de Las Razas, el alcalde se ha comprometido con las entidades vecinales y de la comunidad educativa a seguir trabajando en "medidas compensatorias". De esta forma, se está ya adecuando el acceso al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Las Razas a través de la calle Tarfia, previo acuerdo con la Autoridad Portuaria, y se ha tramitado la petición para la puesta en servicio de la avenida Conde de Guadalhorce, que ha denegado finalmente el Puerto. Se está trabajando, además, en la puesta en marcha de un dispositivo especial de cara al inicio del curso escolar en los accesos del CEIP Las Razas y del IES Punta del Verde.

Asimismo, se mantiene un "diálogo" y un "trabajo permanente" para garantizar la seguridad y protección de todas las viviendas y construcciones del entorno de las obras, se está adecuando en la medida de lo posible el plan de trabajos para la "reducción del impacto" por los ruidos en los centros educativos y sobre las viviendas, y se han establecido las "actuaciones necesarias para la protección" del Parque Guadaíra y de las zonas verdes.

Junto a esto, el Ayuntamiento está ejecutando inversiones en el entorno "consensuadas" con las entidades vecinales para completar la mejora urbana y de los espacios públicos. Concretamente, se han acordado el inicio de las obras de renovación de las redes y reurbanización de la calle Tajo, con una inversión de un millón de euros, y las mejoras en dos vías del barrio de las siete calles.

A medio plazo, además, el alcalde se ha comprometido en trabajar en un programa de iniciativas de mejora urbana en estos barrios, en coordinación con la Autoridad Portuaria, de forma que además de ser escenario de las obras de esta infraestructura subterránea fundamental para la ciudad de Sevilla, se produzcan mejoras en los espacios públicos, zonas verdes, equipamientos y acerados en todo el entorno.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.