El Festival de Flamenco de Bellavista, conciertos, ilustración y música abren la agenda cultural de septiembre

|

Rafael de Utrera y Pedro El Granaíno encabezan la vuelta del del Festival junto a Pablo Campos, Pedro Romero El Talino, Amparo La Repompilla, El Turry, Roberto Montaño y Manuela Ríos


Festival flamenco bellavista

Septiembre arranca en Sevilla con una agenda cultural colmada de citas en las que el flamenco, los conciertos y el cine son los protagonistas. El buen ritmo de las noches estivales de la ciudad continúa con un abanico de propuestas que tienen como escenario tanto espacios singulares del patrimonio de la ciudad (Real Alcázar, Palacio de los Marqueses de la Algaba o Espacio Santa Clara) como calles, plazas y parques de sus barrios.

Como novedad, este sábado 3 de septiembre regresa en el Cortijo de Cuarto (Distrito Bellavista-La Palmera, a las 21:30 horas) el histórico Festival Flamenco de Bellavista, organizado por la Peña Cultural Flamenca La Fragua de Bellavista, con la colaboración del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla ICAS y que desde 1976 se ha convertido en una de las citas más señeras del calendario flamenco de la provincia de Sevilla. En esta ocasión, encabezarán el cartel dos de los ecos jondos más valorados del momento: el del cantaor, Pedro El Granaíno, quien actuará acompañado por la guitarra de Antonio Patrocinio hijo, la percusión de Javier Silva y las palmas de Luis Dorado, y el de Rafael de Utrera, un gran valor del flamenco actual que estará acompañado por el toque de Pepe Fernández.

Junto a ellos, se podrá disfrutar del recital de guitarra de Pablo Campos, la bailaora Manuela Ríos y su grupo, y las actuaciones de la cantaora Amparo La Repompilla (con Antonio Soto al toque), El Turry (con Fermín Fernández al toque), Pedro Romero El Talino (con Dani Vicente al toque) y Roberto Montaño, que con Pablo Campos a la guitarra completan una velada de lujo. Las entradas son por invitación que pueden recogerse en la peña, calle Pascual Calderas, 17, de 12 a 16 horas y el hogar del pensionista Manolo Rey en calle Guadalajara, 12 de 8 a 15 horas.

También en torno a lo jondo se podrá asistir este jueves día 1 el ciclo ‘Flamenco por distritos’ con la actuación gratuita de la cantaora Herminia Borja y el bailaor Adrián Domínguez en el parque del Turruñuelo (Distrito Triana, a las 21:30 horas).

Continuando con el apartado musical, la programación de ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar' propone las actuaciones de Stolen Notes (jueves 1, 22.30 horas) especializados en música irlandesa, a la que seguirá la Banda Morisca (viernes 2, 22.30 horas), una propuesta donde se encuentra el flamenco, las músicas mediterráneas, el rock andaluz y los ritmos del norte de África. Cierra la semana de conciertos la pianista Laura Mota (domingo 3, 22.30 horas), que interpretará piezas de dos compositores coetáneos, el ruso Alexander Scriabin (a propósito del 150 aniversario de su nacimiento), y su compañero de estudios y amigo, Sergei Rachmaninov. Las entradas se pueden adquirir al precio único de 7 euros desde la web.

También en el Real Alcázar, como cada jueves, viernes y sábado, tendrán lugar las visitas teatralizadas que, desde el pasado mes de mayo, realiza Teatro Clásico de Sevilla. Con el rey Alfonso X El Sabio como protagonista, y los textos y la dirección artística de Alfonso Zurro, la compañía invita a los visitantes a conocer la vida, la época y la aportación a nuestra cultura, historia y ciudad de Alfonso X.


Música e ilustración en directo

A propósito de la conmemoración de los 500 años de la 1ª Vuelta al Mundo, y como broche final de esta programación estival, el ciclo ‘Noches de Verano en el Palacio de los Marqueses de la Algaba’ acoge los días 1, 2 y 3 el concierto Mix Nostrum de la banda local Antropoloops. El acceso a las funciones (22 horas) se hará previa reserva de entrada gratuita desde la web municipal. Podrán recogerse de lunes a sábado, de 10 horas a 14 horas; y los sábados también de 20.30 horas a 21.30 horas.

En el ámbito cinematográfico, no faltará este fin de semana la sesión gratuita de cine en el Distrito Bellavista-La Palmera, el sábado 3 (plaza Chano Lobato, 22.30 horas).

Además, continúa el ciclo Cine Gitano de Verano de Factoría Cultural con la proyección de A chiambra (Jonas Carpignano, 2017) el domingo 4 (22.15 horas) en la Diputación Provincial. Las entradas se adquieren en patiodeladiputacion.com


'Veraneo en la City' en los barrios

La programación diseñada para el último tramo del verano oferta esta semana música y teatro. En el Distrito Bellavista tendrán lugar las actuaciones del trío de early jazz SwingTête y la vocalista Paula Padilla (1 de septiembre, a las 21.30 horas) y la música folk de Rubén Díez Trío (2 de septiembre, a las 21.30 horas). Ambas citas tendrán lugar en el escenario ubicado en el aparcamiento del Mercado de Abastos. La propuesta del Distrito Sur estará enfocada en el ámbito teatral, con las representaciones de la compañía Giraldillo de Comedias que representará entre el 1 y el 4 septiembre (21.30 horas) la obra Los Quintero bajo las estrellas; una pieza en torno al teatro costumbrista de los hermanos Álvarez Quintero que podrá verse diariamente en el parque de María Luisa, en la Glorieta Virgen de los Reyes.

Asimismo, el viernes 2 de septiembre, el trío SwingTête & Paula Padilla protagonizará la noche en el Distrito Triana (parque del Turruñuelo, a las 21.30 horas). Y el 3 de septiembre la soprano sevillana Mayca Teba inaugura el calendario de actuaciones previstas en el Distrito Norte (Hacienda Miraflores, a las 21.30 horas) con El temperamento de Karmen, un concierto lírico dramatizado sobre la ópera Carmen, de Bizet.

Por último, las artes plásticas ocupan su lugar en el calendario cultural de la ciudad con la muestra Manicromático. Transformaciones de color en la obra de Luis Gordillo. Ubicada en la sala dedicada al artista sevillano en el Espacio Santa Clara, la exposición está dedicada a las derivas cromáticas, una de las claves del trabajo de Gordillo, con piezas ya consolidadas como ‘Variaciones del Trío Gris y Vinagre’ (1977), ‘Variaciones del Andarín Cabezón’ (1978) o ‘Los pulmones no son las almas versión montaña’ (1996); y obras más recientes, como ‘Mi querida Hormiga’ (2008), la serie ‘Colouring book’ (2016) o ‘La Transmigración de las almas’ (2020).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.