​Israel Fernández, Miguel Ortega y David Palomar protagonizan el Festival Flamenco de la Mistela

|

Durante el evento, que se celebrará del 19 al 22 de octubre, la joven malagueña Águeda Saavedra recibirá la Venencia Flamenca al baile


Festilval mistela 22

El ganador de la Lámpara Minera e hijo predilecto de la localidad, Miguel Ortega; Águeda Saavedra, que recibirá la Venencia flamenca al baile; el cantaor gaditano David Palomar junto a Riki Rivera, El Junco y Roberto Jaén con el espectáculo '¿Qué pasaría si pasara?' y el joven cantaor toledano Israel Fernández, actuarán en una nueva edición del Festival Flamenco de la Mistela de Los Palacios y Villafrancaç, que se celebrará del 19 al 22 de octubre en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández. Como preámbulo, este mismo viernes 9 de septiembre, el castillo de la Atalayuela acogerá la Tardeá Flamenca con el espectáculo "Encuentro", protagonizado por la cantaora y pianista María Toledo.

La programación del prestigioso festival de la Mistela se ha dado a conocer en un acto en el restaurante Manolo Mayo al que han asistido el alcalde, Juan Manuel Valle, el presidente de la Tertulia Cultural Flamenca El Pozo de las Penas, Enrique Duque, junto con artistas y especialistas del mundo del flamenco.

Así, el alcalde ha recordado que el dicho festival que data de 1973, se encuentra muy consolidado en el panorama y el mundo del flamenco, no en vano en 2023 cumplirá su 50 aniversario, "una efemérides que será conmemorada de forma especial y conjuntamente por el Ayuntamiento y la peña flamenca, de cuya estrecha colaboración es resultado el buen momento que vive el flamenco en nuestro pueblo", ha destacado.

En ese sentido, Valle ha valorado "la importancia de las peñas para seguir manteniendo viva esa llama que forma parte de nuestra idiosincrasia, de nuestra identidad como pueblo andaluz que ni más ni menos es el flamenco. Presentamos hoy un cartel de lujo, muy importante, compuesto por artistas de gran talento y extraordinarias trayectorias", ha recalcado.

De la misma manera, el presidente de la peña El Pozo de las Penas, Enrique Duque, manifestó que La Mistela de este 2022 presenta un cartel de tanta relevancia que "invita a que los aficionados llenen todos los días el patio de butaca del teatro".

En cuanto al elenco del Festival Flamenco de la Mistela, el palaciego Miguel Ortega será el encargado de abrir la cartel el miércoles 19 de octubre con el espectáculo "Yo, fragmentos de mi sentir", un emocionado y personal recorrido por su trayectoria artística aderezado con destacadas colaboraciones. El jueves 20, la comisión organizadora del festival entregará la Venencia Flamenca al Baile a la joven malagueña, Águeda Saavedra, por su gran dominio del espacio y elegancia en sus movimientos. Ligada al flamenco desde los tres años, concluyó sus estudios en el Conservatorio Profesional Carmen Amaya con la calificación de sobresaliente. Posee el primer premio del Tablao Villa-Rosa y recientemente, el Premio Artista Revelación del XXVI Festival de Jerez. En la actualidad forma parte como solista del Ballet Flamenco de Andalucía. La Venencia es obra del escultor Jesús Gavira y reconoce a los jóvenes valores del cante, toque y baile.

El viernes 21, David Palomar junto al percusionista Roberto Jaén, el baile de El Junco y la guitarra de Riki Rivera, ofrecerán ¿Qué pasaría si pasara?, un espectáculo coral de cuatro artistas en el que "a través del flamenco, la comedia y la interpretación crean una historia llena de fuerza, crítica, ritmo, compromiso, anécdotas y homenaje con un broche final que no dejará indiferente a nadie". El festival lo cerrará, el sábado 22, uno de los cantaores que cuenta en la actualidad con mayor proyección nacional e internacional, el joven cantaor toledano Israel Fernández que estará acompañado del Diego del Morao.

Todos los espectáculos tienen un precio de 12 euros, excepto la Tardeá Flamenca cuyo coste de 6 euros tiene un fin solidario. La venta anticipada de entradas online será a través de la página www.giglon.com, a partir del viernes 16 de septiembre. Todos los espectáculos tendrán lugar a las 21.00 horas en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández. La tardeá se celebrará este viernes en La Atalayuela, a las 22.00 horas.

El Festival Flamenco de la Mistela está organizado por la Tertulia Cultural Flamenca El Pozo de las Penas y por el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca; cuenta con el patrocinio del Instituto Andaluz de Flamenco de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Sevilla y el Restaurante Manolo Mayo. El cartel anunciador del evento es obra de la artista palaciega Inma Fierro.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.