Muñoz destaca que el V Centenario de la vuelta al mundo queda "vinculado a la marca Sevilla"

|

El alcalde destaca el legado que deja ya el V Centenario a través de iniciativas emprendedoras con carácter de permanencia en la ciudad como el Centro Magallanes de industrias culturales, el proyecto Exploraterra o el congreso internacional de innovación social. 


Muu00f1oz vuelta mundoEl alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha participado este miércoles en la inauguración del III Congreso Internacional Innovación Social Magallanes-Elcano, un espacio de debate donde se presentan "soluciones innovadoras" para el emprendimiento con un "elevado componente social, medioambiental y cultural", y que se está desarrollando hasta este jueves en la sede del CaixaForum Sevilla en el marco de las actividades del V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra. En este evento, Muñoz ha afirmado que "la clave del éxito de esta conmemoración de tres años es que seamos capaces no solo de cerrarla por todo lo alto, sino de que permanezca y que esté de aquí en adelante vinculada a la imagen y a la marca de Sevilla".

En este sentido, el regidor hispalense ha concretado que tal vinculación está ya garantizada a través de iniciativas como este congreso, que además ha logrado alcanzar en su tercera edición una dimensión internacional --en 2022 se celebra en Sevilla, Bilbao, Portugal (Vilanova de Gaia/Sabrosa) y Argentina (Comodoro de Rivadavia)--; el acuerdo entre el Ayuntamiento y la Fundación Nao Victoria para su nuevo proyecto Exploraterra en el edificio de Turismo de Marqués de Contadero, la permanencia de la réplica de la Nao Victoria en el río Guadalquivir y el centro Magallanes de emprendimiento en industrias creativas y culturales que, en alianza con Portugal, se está construyendo en la Fábrica de Artillería por iniciativa municipal, ha desgranado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

"Y lo hará por supuesto gracias a iniciativas como este congreso de innovación social y a todos los emprendedores, entidades, profesionales, especialistas e instituciones que nos unimos aquí, en Sevilla, construyendo futuro con una mirada puesta en la historia". El alcalde ha insistido en que "ésta es una ciudad de emprendimiento, de cooperativas, de innovación social, de investigación y ciencia y de formación y educación", de ahí las oportunidades que brinda para el emprendimiento en todos estos ámbitos.

"Esta tercera edición del Congreso Internacional Innovación Social Magallanes-Elcano ha demostrado que, como ocurrió hace quinientos años, frente a la adversidad las buenas iniciativas resisten, se consolidan y son capaces incluso de crecer y hacerse fuertes. Sin duda, esta edición mejora las anteriores, y prueba de ello es que, por primera vez, estamos ante un evento que, nacido en Sevilla, ahora ya tiene raíces en otras partes del mundo. Es un congreso que está muy vinculado al espíritu de Magallanes y Elcano y que permite fomentar la cultura emprendedora y la innovación social para reforzar nuestra economía y el tejido empresarial de la ciudad", ha abundado.

En opinión de Antonio Muñoz, este evento, organizado por el Laboratorio de Innovación Social Magallanes-Elcano (Labme), se ha consolidado como "un punto de encuentro" entre emprendedores, centros de formación, empresas consolidadas y administraciones públicas con el objetivo de establecer sinergias y de "avanzar de forma conjuntar para desarrollar un modelo económico basado en el emprendimiento y en la innovación". Un trabajo conjunto como lo han sido también las más de 200 actividades, decenas de instituciones, colectivos y entidades implicadas en estos tres años de conmemoración de la gesta.

En esta inauguración, y junto con el alcalde de Sevilla, han participado Moisés Roiz, director CaixaForum Sevilla; Sol Barbado, codirectora de Labme, Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía; Joaquín Páez, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir; Francisco Oliva, rector de la Universidad Pablo de Olavide; José Marques, presidente de la Estructura de Misión Portuguesa de la Conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación, y Juan Pablo Luque, alcalde de Comodoro Rivadavia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.