​‘Noctaíra’ celebra este sábado su tradicional Noche de San Miguel

|

Una iniciativa que llenará el barrio de San Miguel este sábado de actuaciones gratuitas a partir de las 22:00 horas


Noctau00edra 2022

Tras llenar este verano la ciudad de una variada programación cultural con teatro, música, actividades infantiles y rutas turísticas, que han gozado de una excelente acogida entre los vecinos y visitantes, el ciclo ‘Noctaíra’, que organiza el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, clausura este sábado día 10 de septiembre (a partir de las 22 horas) su sexta edición. Celebraremos la tradicional Noche de San Miguel, que reunirá flamenco, circo contemporáneo, cuentacuentos, jazz, y danza en una velada mágica en el entorno de este mítico barrio, con actuaciones gratuitas.

Así, tal y como explica la delegada de Turismo en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Rosa Carro, “con esta noche se pone el colofón a este intenso verano en el que los alcalareños han podido disfrutar de alternativas culturales para todos los gustos, compartiendo experiencias únicas como las noches de teatro o las rutas nocturnas por la Ribera del Guadaíra, para las que se han agotado todas las invitaciones”. Asimismo, el responsable de la empresa Endirecto FT, que crea y gestiona el programa, David Fernández Troncoso, ha querido invitar a todos los alcalareños y foráneos a “participar, moverse y perderse por los rincones de este precioso barrio para dejarse llevar por el arte y descubrir algunas sorpresas que tenemos preparadas”.

En este sentido, la delegada Rosa Carro ha querido invitar al público a sumarse a esta exitosa propuesta de ocio estival que, “por fin, después de un año de cancelación y otro de restricciones, volverá a celebrarse tal y como se concibió: sin aforo y en las calles y plazas del Barrio de San Miguel”.

De esta forma, siguiendo la línea de las Noches en Blanco, pero adaptada a la idiosincrasia de este singular barrio alcalareño, los asistentes podrán asistir a las distintas propuestas gratuitas, que ponen de relieve el talento de los artistas de la provincia, tal y como se ha querido incidir en esta edición.

Especial protagonismo tendrá en esta ocasión el flamenco con la actuación de baile flamenco de Yaiza y su grupo que tendrá lugar en el Arco de San Miguel en dos pases a las 22 y a las 23 horas. Así como con la Fiesta Flamenca en el Arrabal organizada por la Peña Flamenca El Arrabal en la plaza Manolito María a las 23.30 horas, que servirá de broche de la jornada y fin de fiesta.

Por su parte, a las 22.30 horas en la Plaza del Congreso, comenzará el espectáculo de circo contemporáneo 'Proyecto Tránsito' protagonizado por Ana Donoso Mora y Clara Reina, que tendrá un segundo pase a las 23.30h.

Como propuesta para todos los públicos, Filiberto Narrador de Historias propone 'Historias vendo a precio de cuento' que los asistentes podrán ver también en dos pases (22 horas y 23 horas) en la calle León XIII.

En cuanto a música se refiere, A. Sáenz Quartet Jazz deleitará al público con un repertorio para la ocasión interpretado por Antonio Sáenz (saxo tenor), Oscar Álvarez Rifbjerg (piano), Juan Miguel Martín (bajo) y Nacho Megina (batería). La actuación tendrá lugar en la terraza del Centro San Miguel a las 22.30 horas (segundo pase a las 23.30 h).

La danza tendrá su lugar esta noche de mano de las compañías Silencio Danza y Compañía Raúl Durán que trabajan juntas en 'La ceremonia de la despedida', una pieza que podrá presenciarse en la calle Arrabal a las 22 y a las 23 horas y que contó con una nominación al mejor espectáculo de calle en los recientes Premios Lorca.

Además, entre las 22 y las 23.30 horas estará instalado en el Centro de San Miguel un photocall de la Asociación Fotográfica Alcalareña AFA donde quienes lo deseen podrán realizarse una instantánea para el recuerdo.

Con esta Noche de San Miguel se culmina, por tanto, este ciclo que se consolida en la oferta cultural estival de la provincia hasta convertirse en el mejor escaparate de los recursos patrimoniales y turísticos de la ciudad y en un ejemplo de colaboración ciudadana, contando en esta noche con la implicación de sus vecinos, del Centro San Miguel, la Asociación Fotográfica Alcalareña, la Asociación Teatro para Todos y la Peña Flamenca El Arrabal.

Desde su puesta en marcha en 2017 ‘Noctaíra’ ha ido ampliando sus contenidos y públicos, así como incorporando nuevos espacios, incluyendo como principal novedad de esta edición la ampliación a la Ribera del Guadaíra, uno de los elementos claves del desarrollo turístico de Alcalá, en consonancia además con la apuesta del Ayuntamiento por el anillo cultural en torno al Cerro del Castillo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.