​La Junta anuncia que la estabilidad del profesorado universitario va a ser una prioridad durante esta legislatura

|

El consejero destaca el fuerte potencial de la Universidad de Sevilla en la transferencia del conocimiento, con formación especializada en ingeniería aeronáutica, durante la inauguración del curso universitario


Curso universidad 22

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha anunciado durante el acto de apertura del año académico de la Universidad de Sevilla (US), que "la estabilidad del profesorado universitario va a ser una de nuestras prioridades durante esta legislatura, ya que, sin lugar a dudas, las condiciones de trabajo y la cualificación del personal de nuestras universidades es la clave de la calidad de la docencia y la investigación que en ellas se desarrolla".

Para ello, según ha explicado el consejero, "además de poner en marcha convocatorias con compromiso de estabilización, vamos a trabajar al máximo la figura de los profesores sustitutos interinos con el objetivo de poder contar con una plantilla de personal docente e investigador contratado y funcionario, acorde con las exigencias de un sistema universitario de calidad como es el andaluz".

Por otro lado, el titular de Universidad se ha referido a la actual situación económica por la inflación de precios. "Continuaremos con la congelación de las tasas universitarias de los Grados y Másters; es decir, mantendremos invariables los precios públicos de los servicios académicos y administrativos", ha destacado.

Durante su intervención, Gómez Villamandos ha puesto de manifiesto la importancia del diálogo permanente y constante con las universidades públicas andaluzas para abordar los asuntos que más preocupan a la comunidad universitaria, tales como la evaluación del modelo de financiación universitaria, "para la que hoy mismo hemos acordado el protocolo para la conformación de los distintos grupos de trabajo".

En ese contexto, el consejero ha indicado que "la finalidad no es otra que, de forma consensuada, se garantice la suficiencia financiera de cada una de las universidades y dotar así de mayor certidumbre al sistema".

Asimismo, se ha referido a otros asuntos relevantes a abordar en esta legislatura como es la nueva Ley Andaluza de Universidades, "que quedó pendiente a la espera de la aprobación de la normativa estatal, y que tiene como principal objetivo permitir que las universidades puedan aprovechar al máximo todo su potencial".

Por otro lado, en su discurso inaugural ha indicado que "desde el Gobierno andaluz vamos a continuar impulsando infraestructuras de investigación e innovación tan relevantes como el centro de innovación UAVs (vehículos aéreos no tripulados) y Movilidad Aérea Urbana, una iniciativa de FADA, la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial que gestiona el CATEC, con sede en el parque de Aerópolis, y de la Universidad de Sevilla". "Esta iniciativa, cuyo presupuesto total estimado supera los 20 millones de euros, persigue favorecer la transferencia del conocimiento que se va a generar mediante esta iniciativa a las empresas, haciendo especial énfasis en las pymes, mediante un plan específico de difusión y transferencia de resultados para promover la investigación y la innovación en le tejido empresarial", ha puntualizado.

Del mismo modo, ha puesto en valor la fortaleza y el empuje del sector de la industria aeroespacial de Sevilla y ello, en gran medida, "es gracias a la Universidad de Sevilla que es referente en toda Europa y pionera en la transferencia del conocimiento, con formación especializada en ingeniería aeronáutica, vehículos aeroespaciales o navegación aérea". "Desde el Gobierno confiamos en las posibilidades de que sea nuestra comunidad autónoma la que acoja la sede de la futura Agencia Espacial Española".


Más de 56,7 millones destinados a la US para I+D

El consejero de Universidad ha centrado parte de su intervención en la apuesta prioritaria de la Junta por la I+D+i de la comunidad, poniendo de manifiesto la importancia que en ese impulso jugará la Estrategia de Investigación, Desarrollo e Innovación de Andalucía (EIDIA), Horizonte 2027, aprobada el pasado mes de junio. Este instrumento incrementará el peso de la ciencia y la tecnología en la economía andaluza, aumentará el porcentaje de población dedicada a actividades de I+D y elevará los niveles de transferencia de conocimiento, contribuyendo a reorientar el modelo productivo andaluz para hacerlo más sostenible.

En este campo, ha aludido al apoyo económico brindado por la Junta a la Universidad de Sevilla en el periodo comprendido entre 2019 y 2021, con una dotación de más de 56,7 millones de euros en ayudas dirigidas a fomentar la I+D andaluza y la carrera científica de jóvenes investigadores. También ha recordado que esta institución académica tiene una arraigada vinculación al territorio y a núcleos de innovación como el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, donde proyecta en un futuro interesantes iniciativas como los centros de innovación aeronáutica, energía y agroalimentación.

Además, ha resaltado la gran labor que viene desarrollando la Universidad de Sevilla al frente de la universidad europea Ulysseus, una alianza de seis universidades, Universidad de Sevilla, Université dÁzur (Francia), Universidad de Génova (Italia), Universidad Tecnológica de Kosice (Eslovaquia), Management Center Innsbruck (Austria) y Universidad Haaga-Helia (Helsinki, Finlandia) apoyada por noventa y cinco instituciones asociadas, entre ellas, las seis regiones, las seis ciudades, asociaciones de empresarios, compañías, asociaciones de ciudadanos y ONGs.

"Ulysseus es una gran oportunidad, y un gran reto, que pone a la Universidad de Sevilla en un papel protagonista sin precedentes para contribuir al gran proyecto de la universidad europea del futuro", ha aseverado.


Entre las 500 mejores del mundo

Por otro lado, el consejero se ha congratulado de la consolidación de la Universidad de Sevilla en el Ranking de Shangai, donde se encuentra en la décima posición entre las universidades españolas, además de situarse entre las 500 mejores del mundo, destacándose por estar entre los 200 mejores campus universitarios de Europa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.