​Certificado de nacimiento, un trámite que puede solicitarse online

|

Además de pedirlo de forma presencial en el Registro Civil, se puede hacer de un modo rápido y sencillo, sin ni siquiera hacer desplazamientos, a través de plataformas con todo tipo de garantías


Online

El certificado de nacimiento es un documento que se emite por parte del Registro Civil o Consular y que sirve para registrar y dar fe sobre el hecho del nacimiento en cuestión. Gracias a esta certificación los datos que en el documento se reflejan tienen validez. Dichos datos no son otros que la fecha del propio nacimiento, el sexo y la filiación del inscrito. Además, en este documento también se recogerá la identidad de la persona que se ha inscrito, el tomo y folio o página y su legajo correspondiente.

Se puede solicitar el certificado de nacimiento para un fin u otro, y en función de cuál sea dicho fin podrá ser de un modo u otro. Y es que se pueden expedir documentos literales, en los que se hace una copia exacta de la inscripción y se ofrecen todos los datos, siendo la opción que se requiere, por ejemplo, para realizar el DNI por primera vez.

Otra posibilidad es pedir un extracto en el que se aporta parte de la información relativa al nacimiento del inscrito pero de forma resumida. Otro tipo de documento es el llamado ordinario, y es el que se da en castellano. Y, por último, encontramos la manera plurilingüe que es el tipo de documento requerido si se va a presentar en los países vinculados al Convenio de la Haya. Cabe recordar que también puede ser un documento bilingüe, que sería el que se presentaría en las Comunidades Autónomas que cuentan con un idioma propio y oficial. También existe el certificado negativo que lo que busca es acreditar que una persona no está inscrita en el registro en el que está.


Pasos para pedir un certificado de nacimiento online

Solicitar el certificado de nacimiento es fácil y se puede hacer de diferentes modos. Por un lado, la opción más tradicional que es hacerlo de maner presencial en el registro civil, pidiendo cita previa y desplazándose hasta el lugar en cuestión. No obstante, para esto se requiere tiempo y ahora este proceso se puede evitar a través de plataformas que te permiten pedir el certificado literal de nacimiento online con todo tipo de garantías.

Solicitándolo de manera online podrás recibir el certificado de nacimiento por correo certificado y urgente. Basta con entrar en la web, solicitar el certificado y rellenar el formulario, todo ello podrás hacerlo en cualquier momento del día y desde casa.


Quién puede solicitar el certificado de nacimiento

Cualquier persona puede llevar a cabo esta solicitud, tanto si es la persona interesada o no, pero en el segundo supuesto se han de cumplir una serie de requisitos y hay que contar con una autorización.

Cuánto tarda en llegar el certificado de nacimiento

Los plazos de recepción del certificado de nacimiento no son iguales en todos los casos. En función del tipo de certificado que se requiera tardará un tiempo u otro. Esto también será diferente en función del año del nacimiento, el registro civil en el que esté hecha la inscripción y demás, pero siempre será un plazo de entre 48 y 72 horas hábiles desde la solicitud. Si se requiere de manera urgente en la casilla de observaciones se debe indicar.


Cuándo se necesita un certificado de nacimiento

Respecto a los momentos en los que puede necesitarse contar con este documento, debes saber que pueden ser diversos y dispares. Además, al solicitar el certificado es importante indicar el motivo por si se puede requerir un tipo de certificado u otro. En este sentido, las principales razones para pedir este certificado son los siguientes trámites a hacer:

Necesitar hacer el DNI por primera vez.

  • Necesidad para casarse.
  • Para realizar la matrícula en el colegio.
  • Cuando hay una separación de los padres.
  • Para pedir una declaración de incapacidad.
  • Para solicitar la realización del pasaporte.
  • Para obtener una pensión.
  • Para realizar diferentes trámites relacionados con la Ley de Dependencia.
  • Si se necesita colegiarse en un colegio profesional.
  • Para hacer distintos trámites con organismos oficiales.
  • En aquellos casos vinculados con el otorgamiento de una herencia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.