​El Real Alcázar acoge 'Ars Natura', una muestra para concienciar sobre el medio ambiente

|

La exposición, que cuenta con obras de más de 70 artistas que basan sus creaciones en la naturaleza, se puede visitar gratuitamente hasta el 23 de octubre en horario habitual del monumento


Ars natura

El Real Alcázar de Sevilla acoge hasta el día 23 de octubre la exposición ‘ARS Natura-Artistas por el Medioambiente’, una muestra colectiva de más de 70 artistas nacionales e internacionales que trabajan la mirada o arte medioambiental con obras específicas sobre land art y earth work (basadas en la naturaleza y el paisaje) que hablan sobre el arte con conciencia medioambiental a través del arte, ciencia, ecología, tecnología. Organizada por Valdelarte CACM (Centro de Arte Contemporáneo Medioambiental) y comisariada por Verónica Álvarez, cuenta con la colaboración del monumento y el Instituto de las Artes y la Cultura del Ayuntamiento de Sevilla.

Consta de obras específicas sobre arte y naturaleza, en diferentes lenguajes o disciplinas, fotografía, pintura del paisaje, arte textil, escultura, instalación, video, cerámica e ilustración. Así, se podrán contemplar obras de referentes internacionales en arte medioambiental como César Manrique, Olafur Eliasson, Peter Goin, Cristina Ataide o Yukiko Kitarha, entre otros artistas. Se realizarán, asimismo, actividades paralelas, como conferencias, mesas redondas, el proyecto LABEUR (Laboratorio Espacial Urbano), dirigido por Claudia Zabaleta, y visitas escolares concertadas con centros educativos.

Cerámica, escultura, fotografía, ilustración, poesía visual, instalación, pintura-paisaje, textil y vídeo son artes que se citan en esta exposición, ubicada en la Sala del Apeadero y que podrá visitarse de forma gratuita con acceso por el Patio de Banderas y con el horario habitual del Real Alcázar. Esta muestra colectiva pretende ser una reflexión sobre la conciencia medioambiental, nuestros modelos de relación con el medio natural y el arte como herramienta de diálogo entre la naturaleza y la sociedad. El término arte sostenible, también llamado arte medioambiental o arte verde, pretende la inclusión de aspectos relativos a la ecología y la denuncia de las acciones que degradan nuestro entorno, así como el apoyo de causas sociales en dicha línea. Se tiene también en cuenta el impacto que la obra puede tener en su contexto geográfico y social.

“Se trata, sin duda, de una llamada a la concienciación medioambiental a través del arte expresado mediante múltiples disciplinas y en unos momentos en los que es necesario reforzar esta concienciación para hacer frente al cambio climático y sus consecuencias. Es, asimismo, una muestra más de la creciente contribución del Real Alcázar a la agenda cultural de la ciudad”, ha dicho la delegada de Presidencia y Hacienda, Sonia Gaya, quien ha visitado la exposiciòn junto con la directora conservadora del monumento, Isabel Rodríguez, así como con Verónica Álvarez y algunos de los artistas que muestran sus obras.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.