​El Ayuntamiento y AMECOOP-Andalucía promueven los planes de igualdad entre las cooperativas de trabajo

|

La iniciativa forma parte del programa “Fomento de implantación de Planes de Igualdad en las Cooperativas” que ambas entidades han firmado para actuar contra la discriminación por género en el marco de las empresas


Plan igualdad sevilla

La delegada de Igualdad y Recursos Humanos, Clara Macías, la directora general de Igualdad, Teresa García, y la presidenta de AMECOOP-Andalucía, Carmen Perea han presentado en el Centro Cívico Las Sirenas el programa “Fomento de implantación de Planes de Igualdad en las Cooperativas”, una iniciativa que parte del convenio firmado entre la Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas de Andalucía, AMECOOP-Andalucía, y el Ayuntamiento de Sevilla.

Macías ha resaltado la necesidad de que la igualdad llegue a todos los centros de trabajo y, en este sentido, ha destacado la labor de AMECOOP-Andalucía por hacerlo en el ámbito de las cooperativas. “Se trata de desarrollar acciones de asesoramiento, sensibilización y concienciación que permitan la puesta en marcha de estrategias que reduzcan la brecha salarial y la desigualdad en el trabajo, favoreciendo, asimismo, que la mujer tenga más fácil acceder a puestos directivos”, ha dicho la delegada.

De hecho, este acuerdo con AMECOOP-Andalucía se enmarca en la estrategia municipal de financiación de programas ejecutados por los agentes sociales para promover e implantar Planes de Igualdad en las empresas de Sevilla como herramienta para erradicar la desigualdad laboral y de representación en los órganos directivos, la brecha salarial entre hombres y mujeres y el acoso sexual en el trabajo.

La presidenta de AMECOOP-Andalucía ha señalado que gracias a este convenio se contribuye a que las cooperativas sevillanas adquieran una mayor conciencia en materia de igualdad en las empresas, colaborando de esta forma con el ayuntamiento en mejorar e igualar la posición laboral de las mujeres a los hombres, y evitar que el acceso a determinadas categorías, planes de promoción, salarios y otros aspectos, sea discriminatorio directa o indirectamente para las mujeres. La incorporación de un Plan de Igualdad en la Cooperativa de trabajo, aplicable a todas las personas que lo integran, independientemente de su vinculación con la misma, ha sido un punto de unión entre los diferentes estatus que mantienen dichas personas e iguala su situación en la cooperativa, fomentando la cohesión interna.

Se suma también, que, en la Cooperativa de trabajo, por su propia idiosincrasia y normativa que la regula, es más fácil implantar y dotar de sentido y utilidad a los Planes de Igualdad, porque su estructura y sus propios principios cooperativistas lo propicia.

El programa viene a dar respuesta a la necesidad de asesoramiento para la elaboración e implantación de planes de igualdad en las empresas cooperativas sevillanas y está dirigido tanto a aquellas empresas que están obligadas por ley como a las que se les recomienda hacerlo. Además, permite hacer visibles a las empresas cooperativas sevillanas como modelo de referencia empresarial que proporciona mayores herramientas para una efectiva igualdad de género en el seno de las empresas de la economía social sevillana e igualmente como un instrumento que genera empleo de calidad, desarrollo profesional y contribuye a reducir la brecha de desempleo entre mujeres y hombres a través de la implantación de políticas de igualdad en la empresa.

Las destinatarias del proyecto son cooperativas sevillanas de 50 o más personas trabajadoras principalmente (las que están obligadas por ley), sin bien esta acción también está dirigida a las de menos de 50, como recomendación y actuaciones de buenas prácticas en materia de incorporación de la transversalidad de género e implementación de las políticas de Igualdad en la empresa.

AMECOOP-A contribuye a través del desarrollo del presente programa a lograr el objetivo de mejorar e igualar la posición laboral de las mujeres respecto a los hombres, y a evitar que el acceso a determinadas categorías, planes de promoción, salarios y otros aspectos, sea discriminatorio directa o indirectamente para las mujeres. Con esta actuación apoyada por el Ayuntamiento de Sevilla, AMECOOP-A lleva a cabo un programa de intervención que favorece el cumplimiento de la normativa que establece y regula los principios de actuación y medidas destinadas a eliminar y corregir cualquier forma de discriminación por motivos de género en el marco de las empresas cooperativas sevillanas (LO 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y el RD Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, normativa).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.