​41 calles del barrio sevillano de Juan XXIII llevarán nombre de mujer

|

Así lo ha decidido el Pleno del Ayuntamiento que también ha aprobado nuevas nominaciones en los distritos Triana, Los Remedios, Bellavista-La Palmera, Casco Antiguo y Macarena


Ayto sevilla 2

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, a iniciativa de la Delegación de Presidencia y Hacienda, ha aprobado la nominación de calles y plazas de distintos distritos de la ciudad. Entre ellas, destaca la nominación del viario interior de la barriada Juan XXIII con nombres de mujer impulsada por el Distrito Cerro-Amate con la colaboración de la asociación vecinal del barrio y la asociación de mujeres Rosa Chacel.

En total, 41 nombres de mujeres para la rotulación de las calles de barriada de Juan XXIII, entre ellos, el de Rosa Chacel, escritora de la Generación del 27, cuya rotulación ya fue aprobada en el Pleno de febrero del presente año, y el de Josefa Limones, poetisa autodidacta, vecina de la barriada desde sus inicios, cuyo acuerdo de rotulación fue ratificado en el pasado Pleno de abril. A todas ellas se suma un hombre, José Luis Rivas Sánchez, vecino de la barriada Juan XXIII desde su fundación y presidente hasta su fallecimiento de la asociación vecinal Blas Infante.

“Esto llega impulsado por el distrito Cerro-Amate de la mano de la Asociación de Mujeres Rosa Chacel de la barriada de Juan XXIII, que durante más de 50 años sus calles no tenían nombre y se va a rotular a excepción de José Luis Rivas con nombres de mujeres para compensar el déficit de reconocimientos a mujeres en nuestro nomenclátor”, ha destacado el portavoz del Gobierno municipal y delegado del distrito Cerro-Amate, Juan Manuel Flores.

Así, el nomenclátor quedaría de la siguiente manera:

  • La primera fase de la barriada contará con las calles Rosa Chacel, La Niña de la Puebla (cantaora), Concha Lagos (editora, escritora y miembro de la Real Academia de Córdoba), Alicia de Larrocha (pianista), Josefa Limones, Nieves López Pastor (maestra, escritora y periodista), Carmen Martel (escritora), Viniegra, Elena Martín Vivaldi (poetisa), Elena Maseras Ribera (médica, pedagoga y profesora), Reposo Neble Balbuena (escritora) e Isabel Ovín Camps (primera mujer licenciada en Químicas en España en 1917).
  • La fase 2 incluirá las calles Isabel de Oyarzábal (escritora), Rosario Parra Cala (primera mujer directora del Archivo General de Indias), Gloria de la Prada (poetisa), Dolores Ramos de la Vega (dramaturga, periodista y soprano), José Luis Rivas Sánchez, Carmen Laforet, Ángeles Rubio Argüelles (escritora, mecenas, investigadora y directora teatral), Ángela Ruiz Robles (maestra, escritora e inventora), Gertrudis Segovia (escritora y periodista), Carolina de Soto y Corro (poetisa, dramaturga, narradora y articulista), Celia Viñas Olivella (profesora y escritora), Margartita Xirgú (actriz y directora teatral), Josefa Ugarte (escritora), Ángeles López de Ayala (narradora, periodista, dramaturga y activista política), Emiliana Santa Cruz (escritora de literatura infantil) y María de Zayas Sotomayor (escritora española del Siglo de Oro).
  • La fase 3 tendrá las vías Soledad Cuevas (periodista), Dolores Pérez Enciso (maestra y escritora), Lota España (poetisa y articulista), Julia Esteban Echevarría (poetisa), Jimena Fernández de la Vega (médica, genetista y profesora), Dolores Fernández de los Reyes (maestra), Aurora Fuster (dramaturga) y Vicenta Guerra Carretero (poetisa).
  • Por último, la fase 4 de Juan XXIII recoge los nombres en sus calles de Josefa Alfaro (escritora), Ángeles Alvariño (oceanógrafa, zoóloga y profesora), Sara Borrell (farmacéutica y bioquímica), Ana Cara de Mallén (poetisa y dramaturga del Siglo de Oro), Clotilde Catalán de Ocón (entomóloga y poetisa), Olimpia Cobos Losúa (profesora y escritora) y Pilar Contreras de Rodríguez (autora de teatro infantil).

Otra de las nominaciones destacadas es la concedida al Rugby Ciencias, situada al noreste de la Isla de la Cartuja del distrito Triana y que transcurre desde la salida tercera de la Glorieta Beatriz Manchón hasta Ingeniero Luis Salvador.

A estas nominaciones se suman las aprobadas en otros distritos, como en Los Remedios, con la calle Juan Sebastián Elcano, que identifica la vía desde Plaza de Cuba hasta Presidente Adolfo Suárez y sustituye la denominación oficial aprobada en el año 1919 como Sebastián del Cano. En el distrito Casco Antiguo, se nomina la Plaza del Señor de la Resurrección, que identifica el espacio que hoy forma parte de la calle San Luis delante de la iglesia de Santa Marina. Por su parte, en el distrito Macarena se nomina la Plaza Saturnino Barneto, en el espacio que forma una plaza en la parte trasera de los bloques entre las calles José Díaz, Doctor José Manuel Puelles de los Santos. Por último, en el distrito Bellavista-La Palmera, se le pone el nombre de Doctor Federico Argüelles a una calle de nueva formación perpendicular a la calle Ali Al Gomari a la altura del número 9 de la calle Elche entre la nueva Residencia de Estudiantes y el número 5 de Ali Al Gomari.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.