​La Rinconada volvió a salir a la calle para dar mayor visibilidad al Alzheimer

|

La V Marcha Solidaria reunió a pacientes, familiares y ciudadanía en general con motivo del Día Mundial de esta enfermedad


Marcha alzheimer rinconada

La V Marcha Solidaria La Rinconada con el Alzheimer volvió a salir a la calle, tras el parón por la pandemia, para dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales

Tras dos años en los que la pandemia provocó que la Asociación de Alzheimer La Vega tuviera que realizar su Marcha Solidaria de manera virtual, este año ha vuelto a salir a la calle para reunir a pacientes, familiares y ciudadanía en general bajo el paraguas de la solidaridad.

Un numeroso público se dio cita en la salida, en el Paseo del Almonazar junto a la fuente de Emasesa, para enfilar, tras una pancarta, por las calles García Morato, Carretera Bética, Gibraltar, Cultura y Los Bodegones, con llegada al parque de Los Pintores.

Una vez en el parque, la presidenta de la Asociación de Alzheimer de La Vega (AFA La Vega), Berta Expósito, agradeció la participación en la marcha y subrayó la importancia de continuar trabajando en la detección precoz de enfermedades cognitivas. “Se ha evidenciado que las actividades que se llevan a cabo en los centros de día, en las asociaciones y en las residencias, funcionan. El establecimiento de rutinas y hábitos saludables, la práctica de talleres de estimulación cognitiva y de ejercicio físico, o el entrenamiento en habilidades ayudan a frenar el deterioro”.

Tras su intervención, la delegada de Salud, Teresa Garzón, leyó el manifiesto por el Día Mundial del Alzheimer, y señaló que esta enfermedad es la principal causa de demencia y afecta a más de 55 millones de personas en el mundo, en España ya hay 1,2 millones de personas diagnosticadas. “Cada vez se diagnostica a personas más jóvenes y es necesario que administraciones públicas, instituciones y sociedad civil trabajemos conjuntamente para avanzar en investigaciones y en detección precoz”.

También tomó la palabra la primera teniente de alcalde, Raquel Vega, que felicitó a la Asociación por el trabajo que vienen desarrollando desde hace más de una década y afirmó que “el Ayuntamiento de La Rinconada siempre va a estar ahí para trabajar conjuntamente con el Centro de Estimulación Cognitiva, que es a día de hoy un centro de referencia en la provincia”.

Para finalizar se hizo una suelta de globos simbólica y se procedió a realizar un sorteo entre las personas participantes.

La Asociación de Alzheimer de La Vega (AFA La Vega) lleva doce años trabajando para mejorar la calidad de vida de personas que padecen enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, Parkinson, Demencia Vascular, Demencia Senil, entre otras, y la de sus cuidadores y cuidadoras. En 2017, el Ayuntamiento de La Rinconada les entregaba el Centro de Estimulación Cognitiva en La Rinconada. En dicho centro, ubicado en la calle Manuel de Rodas, el colectivo ofrece servicios especializados tanto para las personas usuarias como para sus familiares.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.