Alertan de la presencia en Carmona de un insecto "peligroso" para las chumberas y los cactus

|

La cochinilla del carmín se alimenta de este tipo de plantas y la plaga puede "acabar con las típicas chumberas, y con sus apreciados frutos". (Foto: Participa Carmona)


Chumbera

La formación Participa Carmona ha alertado este martes de la presencia de la cochinilla del carmín en las chumberas del conocido como Camino de San Mateo, avisando de que dicho insecto constituye "una plaga que amenaza la supervivencia" de los cactus en general.


La cochinilla del carmín, conocida porque con ella se produce el colorante natural de las barras de labios, se alimenta exclusivamente de cactus, sobre todo de paleras o chumberas. Son originarias de América Central y comenzaron a detectarse en España a partir de 2006 en el Levante. Estas cochinillas silvestres o granas, como también son conocidas, se han convertido en "una plaga que amenaza la supervivencia de un fruto delicioso para muchos y que cada vez está más escaso en los mercados: el higo chumbo", porque el citado insecto "va cubriendo la planta con una especie de algodón blanco hasta que acaba pudriéndose y secándose".


Las chumberas o pencales forman parte de la flora de Andalucía desde hace tres siglos, proporcionando los tradicionales "chumbos" y sirviendo como elemento contra la erosión en terrenos secos, escarpados y pedregosos. Normalmente, la cochinilla del carmín tiende a desaparecer ante la lluvia y el frío, pero las altas temperaturas de este año hacen obligatorio la observación de zonas dónde han aparecido, para evitar la muerte de las chumberas.


Es por eso que, la formación verdemorada han alertado de que si no se ponen los medios adecuados, tanto por parte de particulares como de las administraciones, la plaga puede "acabar con las típicas chumberas, y con sus apreciados frutos".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.