El Cross de Itálica cumple 40 años con actividades paralelas y una nueva prueba infantil

|


La corona de laurel policromada que incorpora con la inscripción del número de edición, XL, servirá como marca identificativa de esta conmemoración.


Cross italicaEl presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado este jueves la obra original que será la imagen de la nueva edición del Cross Internacional de Itálica, un cuadro con técnicas mixtas, óleo y acrílico, sobre lienzo, realizado por la artista de Alcalá de Guadaíra Gloria Martín. La corona de laurel policromada que incorpora con la inscripción del número de edición, XL, servirá como marca identificativa de esta conmemoración.

Acompañado del diputado de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano, y del nuevo director del Cross, Antonio Javier Ruiz Ocaña, así como de la autora del cartel, el mandatario provincial se ha congratulado de "este nuevo cumpleaños del Cross Internacional de Itálica, que sigue siendo el mejor cross como lo demuestra que esté incluido en el selecto club de pruebas de máxima categoría internacional de campo a través".

Se ha referido con ello Villalobos a la última clasificación realizada por la World Atlhetics -anteriormente conocida como IAAF (International Amateur Athletic Federation)-, entidad internacional que en su nueva categorización de pruebas, en oro, plata y bronce, incluye a la reunión organizada por la Diputación de Sevilla en el 'Gold Level' o nivel oro.

Moyano ha destacado que se trata de "uno de los eventos más señeros que tenemos en la Diputación de Sevilla, un evento de gran relevancia para toda la ciudadanía en el que reunimos a grandes atletas de todo el mundo con la práctica del deporte de base, y que además tiene un efecto multiplicador en cuanto al turismo. Celebramos la 40 edición con un conjunto de actividades paralelas y esperamos contar este año con el mismo éxito que en ediciones anteriores".

Por su parte, el director del Cross este año, tras la jubilación después de la última edición de José Manuel Díaz Chaves, ha explicado que "con motivo del aniversario se mantendrán actividades tradicionales, como las jornadas técnicas que ya celebran su novena edición, y además de realizarán otras con motivo de estos 40 años, como una exposición retrospectiva de la trayectoria del Cross, del 14 al 27 de noviembre en la Casa de la Provincia, que incluirá fotografías, carteles y premios, entre otros materiales, además de un concurso de fotografía".

Ruiz Ocaña ha anunciado además que el aniversario tendrá también su reflejo en las pruebas deportivas, con la incorporación este año de la carrera "Pitufos", para atletas de entre 5 y 6 años, es decir, con fecha de nacimiento entre 2017 y 2018.

EL CARTEL DEL CROSS

La autora del cuadro que servirá como imagen para el cartel de difusión del Cross Internacional de Itálica 2022 ha explicado que "es una creación que está muy vinculada a mi trabajo artístico, muy relacionado con el pasado y los vestigios arqueológicos; representa a un mosaico, como elemento más característico de Itálica y en él hay una atleta, porque me interesaba este elemento como reivindicación del papel de la mujer en el deporte y en toda la sociedad".

Realizado sobre lienzo con técnica mixta de óleo y acrílico, la autora ha utilizado los colores empleados en la pintura mural romana (blanco, rojo, amarillo, verdes, azules, violetas), presentes en el mosaico de la imagen, trabajado como un objeto arqueológico y que se presenta musealizado, como vestigio del pasado convertido en patrimonio.

Se presentan en la obra dos elementos básicos, uno iconográfico, la figura estilizada del corredor, en este caso una mujer con una intención reivindicativa por parte de la artista; y otro elemento, tipográfico, las palabras 'Cross Internacional de Itálica', escritas con fuente latina clásica.

LA AUTORA

Gloria Martín Montaño es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Pintura, y Máster en Arte, Idea y Producción, que compagina su labor artística con el ejercicio de la docencia.

La internacionalización de su trabajo es fruto de sus estancias en el extranjero sin olvidar su vinculación con su territorio de origen. Lleva realizadas más de 12 exposiciones, con gran relevancia en el panorama artístico actual. A una de sus primeras muestras individuales, en 2009 con el nombre de 'En la pequeña manzana', han seguido otras como 'La casa de Claudine', 'Voz hueca' (2011), 'Altar menor' (2014', entre otras muchas y la última en 2021 bajo el título de 'Une pientre en batiment'.

Además de participar en casi medio centenar de exposiciones colectivas, el reconocimiento a su trabajo ha venido refrendado por la concesión de importantes becas, tanto de entidades públicas como privadas (Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla, BMW), así como de numerosos galardones y premios.

Entre ellos, el Premio UNIA a la Creación Artística de la Universidad Internacional de Andalucía, en 2016; el de Pintura Club de Arte Paul Ricard, en 2013; el Premio de Artes Plásticas de la Universidad de Sevilla, en 2011; o el accésit del Premio Internacional Guasch Coranty de Pintura de Barcelona, en 2010.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.