Siete cazadores denunciados en la Sierra Norte, tres de ellos por matar especies amenazadas

|

Los agentes tuvieron conocimiento de la actividad irregular durante las labores de vigilancia en el Parque ante las "sospechas" de que se pudiera estar cazando en las inmediaciones de grandes charcas de agua y comedores artificiales. 


SepronaEl Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), dependiente de la Guardia Civil, ha denunciado a siete cazadores a los que sorprendió en una finca del término municipal de Constantina (Sevilla), en el Parque Natural Sierra Norte, con puestos a menos de 25 metros entre sí y colocados a menos de 50 metros de una charca de agua artificial con restos de cereales y leguminosas dispuestas para atraer a especies cinegéticas y abatirlas. De hecho, tres de los cazadores tenían hasta 16 ejemplares de tórtola europea, declarada como amenazada en toda Europa.

En una nota de prensa, el Seprona ha informado este martes de que los agentes tuvieron conocimiento de la actividad irregular durante las labores de vigilancia en el Parque ante las "sospechas" de que se pudiera estar cazando en las inmediaciones de grandes charcas de agua y comedores artificiales. En plena labor de vigilancia, "se escucharon varios disparos de escopeta" y se procedió a identificar a siete personas que estaban en una línea de puestos fijos situados a menos de 25 metros entre sí y colocados a menos de 50 metros de una charca de agua artificial con restos de cereales y leguminosas, dispuestas en el lugar para atraer a especies cinegéticas y aprovechar esta situación para abatir a las piezas que se acercaran a beber y comer al lugar.

Tres de estos cazadores fueron sorprendidos en el puesto con "numerosas piezas" de tórtola europea (Streptopelia turtur), además de numerosas palomas torcaces. Los cazadores han sido denunciados por cazar desde puesto fijo situado a menos de 250 metros del comedero y bebedero y a menos de 150 metros entre sí, así como tres cazadores por abatir 16 ejemplares de tórtola europea (Streptopelia turtur), así como otras infracciones al vigente Reglamento de Ordenación de la Caza en Andalucía.

La Resolución de la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos del pasado 12 de julio de 2021 estableció una "cuota cero" de capturas para la especie de tórtola europea (Streptopelia turtur) en toda Andalucía. Además, la orden de vedas y periodos hábiles de caza en Andalucía confirma para esta temporada 2022/2023 esa cuota. De hecho, en los últimos años, dicha especie ha sufrido "un gran declive poblacional", siendo declarada como amenazada en toda Europa.

Además de lo anterior, por parte de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir se ha declarado que existe actualmente una "situación extraordinaria" de sequía en Andalucía, por lo que los bebederos y comederos artificiales son de gran importancia para la supervivencia de numerosas especies, ya sean especies cinegéticas o no, ha apostillado el Seprona en su comunicado de prensa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.