La Diputación presupuesta 15 millones más hasta 543,13 millones con 44 para el Pfoea y 13 para la sequía

|


Villalobos cuantifica hasta 112 millones en "inversiones" y más de 222,6 millones en transferencias a los municipios de la provincia.


Diputacion de sevilla sede

El proyecto presupuestario de la Diputación de Sevilla y sus entidades satélite para 2023 asciende a 543,13 millones de euros tanto en su cifra de gastos como de ingresos, frente a los 528,2 millones de euros de las cuentas del año en curso, con lo que los nuevos presupuestos crecen más de 14,8 millones de euros, según ha informado este martes en rueda de prensa el presidente de la institución, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos.

A grandes rasgos, los citados 543,13 millones de euros están integrados por 135,2 millones de euros para el capítulo de personal, es decir los sueldos y cotizaciones de la plantilla de la Diputación y de sus organismos y sociedades, lo que abarca el 24,9 por ciento del total; más 49,3 millones de euros en bienes corrientes y servicios del funcionamiento de la entidad provincial (nueve por ciento del total); más de 561.000 euros en gastos financieros, siete millones para el fondo de contingencia, 131,6 para transferencias corrientes, 64,2 millones para el capítulo seis de inversiones reales, 47,8 millones para transferencias de capital, 106,6 millones que permanecen como activos financieros acumulados por la entidad y casi 595.000 euros como pasivo, es decir como deuda.

Ello, según ha insistido, gracias a la supresión de las reglas fiscales por parte del Gobierno central, una medida mantenida tras su aplicación inicial en 2020.

LOS GASTOS TANGIBLES

A partir de ahí, el presidente de la Diputación ha detallado que de estos 543,13 millones de euros presupuestados para gastos, algo más de 435,85 millones están catalogados como gastos no financieros y, por ende, corresponden al dinero a emplear en servicios públicos, inversiones, políticas activas, apoyo económico a los ayuntamientos y al tejido social o los gastos de funcionamiento de la propia entidad provincial.

Dentro de 435,85 millones de euros de gastos no financieros, que suponen aproximadamente el 80 por ciento del total del presupuesto, figuran las partidas específicas para los principales programas y servicios de la Diputación.

Entre ellos, figuran 30,9 millones de euros para el servicio de salvamento y extinción de incendio, marcado este año por el trasvase de los efectivos de la Diputación al Consorcio Provincial creado años atrás por la institución junto con los municipios, extremo que motiva que este año este programa crezca 8,8 millones, un 39,8 por ciento; además de cinco millones de euros específicos para la adquisición de nuevos vehículos auto escala.

Figuran además 4,5 millones de euros por la aplicación de partidas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) cosechadas anteriormente, así como 12,9 millones de euros para actuaciones de urgencia en municipios con problemas de abastecimiento de agua a cuenta de la sequía, unas obras aprobadas en la Mesa Provincial de la sequía y en el pleno; así como 12,8 millones de euros para políticas de medio ambiente.

PROGRAMAS SOCIALES

Los nuevos presupuestos contemplan además 86,5 millones de euros para los servicios sociales comunitarios que financia la Diputación en los municipios de menor población, 50,7 millones de euros para la prestación del servicio de ayuda domiciliaria en tales localidades, merced a los fondos estatales y autonómicos para esta medida; 44,16 millones de euros para la nueva edición anual del Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea), cofinanciado entre el conjunto de administraciones; 15 millones de euros para una nueva edición del Plan de Prevención de la Exclusión Social de contratos temporales entre desfavorecidos o cinco millones de euros en una nueva edición de las ayudas de emergencia social a personas en situación de vulnerabilidad.

La Casa de la Provincia contará con 1,8 millones de euros y la nueva edición del Festival Internacional de Danza de Itálica con 747.600 euros, mientras el conjunto monumental de San Luis de los Franceses contará con un millón de euros y hay previstos dos millones para apoyar a los municipios en la organización de grandes eventos singulares.

El emblemático Cross de Itálica contará con 418.000 euros y el fondo destinado a apoyar las actividades deportivas en los municipios con más de 1,73 millones de euros.

LA SUBIDA DE LOS PRECIOS DE LOS MATERIALES

La sociedad Prodetur de desarrollo turístico y económico contará con un presupuesto de casi 12,7 millones de euros, figurando además once millones para financiar medidas de prevención de inundaciones en los pueblos, más de 9,6 millones para costear la redacción de planes de ordenación urbana de los municipios y una partida de 11,2 millones de euros para apoyar a los municipios ante la revisión al alza de los costes de sus obras por el incremento del precio de las materias primas y por la inflación.

A tal efecto, Villalobos ha defendido que las inversiones alcanzan los 112 millones de euros, el 25,7 por ciento del total de los gastos no financieros, y que las transferencias de la Diputación a los ayuntamientos para gastos corrientes, servicios e inversiones superan los 222,6 millones de euros, pues el apoyo a los municipios es el principal "objetivo" de la institución provincial.

Al respecto, ha precisado que la nueva edición del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR) a los ayuntamientos con cargo a su recaudación tributaria contará con 29,4 millones de euros y el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) contará con 60 millones de euros, entre otras partidas.

Todo ello, según ha defendido, financiado "a pulmón" por la Diputación, sin recurrir a préstamos bancarios, nutriéndose la entidad provincial de ingresos como la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) o fondos autonómicos y pesando una previsión de un incremento del 14,8 por ciento en los ingresos, equivalente al alza presupuestaria.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.