Alcalá de Guadaíra invertirá 340.000 euros para "regenerar" el solar del Centro Cívico Antonio Medina de Haro

|

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha avanzado el compromiso de su Gobierno por la regeneración de espacios hacia el encuentro generacional en una Alcalá más verde y más social.


Centro civico alcalaEl Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha propuesto un "nuevo espacio para la convivencia intergeneracional" con el que "regenerar" el solar del Centro Cívico Antonio Medina de Haro, en la barriada de San Agustín. Este jueves, la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha presentado el proyecto a los vecinos en el transcurso de una jornada del programa municipal 'Alcalá, Barrio a Barrio'.

En una nota de prensa, la alcaldesa ha destacado "la importancia del contacto directo con nuestros vecinos para acercarles los nuevos proyectos que toman forma en la barriada, así como para recoger propuestas con las que seguir actuando y dando respuestas a las necesidades ciudadanas". Esta nueva iniciativa cuenta con una inversión de cerca de 340.000 euros.

Actualmente, es un espacio al aire libre terrizo sin sombra. "Su regeneración va a aumentar sus posibilidades de actividades ciudadanas, de público, culturales y sociales, pero, además, va a permitir la estancia y la socialización y convivencia, con bancos y sombra, en un ambiente amable y propicio en el que tengan cabida desde las personas más mayores de esta histórica barriada a la población más joven", ha explicado el Consistorio.

"Esta actuación --ha continuado la alcaldesa-- da calidad al urbanismo de la zona, al tiempo que avanza en el objetivo de crear una ciudad más verde. Una apuesta clara por la regeneración de espacios en todos los barrios de Alcalá, la sostenibilidad, la convivencia y la cohesión social. Es un proyecto que acometeremos en 2023 y que vendrá a completarse con la remodelación del Centro Cívico Medina de Haro".

Por su parte, los arquitectos del proyecto Juan Carlos Mariñas y Enrique Larive han explicado que el proyecto se basa en la "renaturalización" de espacios, la integración del ser humano con la naturaleza, en espacios accesibles y agradables. El proyecto incluye la integración de la plaza en las calles que la rodean, Santa Lucía y Moguer, a la misma altura y sin barreras arquitectónicas y con la inclusión de la tipología de acerados en una visión de zona blanda y amable.

Una plataforma diáfana central posibilitará mantener los usos sociales y culturales que hoy tiene y ampliarlos, pensándolos en la habitabilidad de distintas edades, pero convirtiéndolos en una "zona de estar" con mobiliario urbano, incluidos bancos con respaldos. Especialmente relevantes serán las zonas ajardinadas en las que se plantarán hierbas aromáticas (lavanda y romero).

Asimismo, destacará en el proyecto la inclusión de una alameda que, cuando los árboles crezcan, además de ofrecer grandes espacios de sombra, pueda distinguirse desde distintos puntos del barrio y se convierta en un "signo de referencia". Para garantizar el agarre de los álamos, éstos se plantarán en un periodo de vida joven y acompañarán la regeneración de toda la zona.

El proyecto ya está en fase de licitación y será la primera parte de "un programa más ambicioso". En una fase posterior se realizara un nuevo edificio paralelo a la Jefatura de Policía. Será un espacio municipal para la atención al ciudadano, que ofrecerá servicios a los vecinos en su entorno cercan. El actual edificio que ahora existe y que funciona como centro cívico será objeto de una regeneración integral que se hará en una fase posterior. Mientras se acomete la actividades que aquí se desarrollan pasarán al edificio de nueva factura.

Tras la presentación, la alcaldesa, acompañada por miembros de su equipo de gobierno, ha mantenido otros encuentros con la vecindad y los comerciantes de la zona revisando otros proyectos de demanda vecinal, como la pavimentación de la calle Almería y la instalación de barandillas de protección y recogiendo propuestas para seguir trabajando en la mejora de los barrios.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.