Más de medio millón de euros para cambiar el sistema de frío del mercado de la Encarnación

|

Se trata de un proyecto para "mejorar la capacidad, la eficiencia y sostenibilidad del núcleo de refrigeración de este mercado municipal".


Mercado de abastosEl Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Economía, Comercio y Turismo, ha aprobado la licitación del nuevo sistema de frío industrial del Mercado de la Encarnación, en el edificio Metropol Parasol. Se trata de un proyecto que cuenta con un presupuesto de 531.437 euros para "mejorar la capacidad, la eficiencia y sostenibilidad del núcleo de refrigeración de este mercado municipal".

"Esta inversión se encuadra dentro del plan plurianual de mejora de estos espacios que en los últimos años ha supuesto más de nueve millones de euros con acciones concretas relacionadas en su mayoría con la eficiencia energética y la mejora del confort climático de los visitantes. Continuamos adaptando estos mercados a los nuevos tiempos para impulsar las compras de los clientes porque sabemos que no van a encontrar mejores productos que los que aquí se ofertan, ayudando además a las pequeñas y medianas empresas que desarrollan su actividad", ha destacado el delegado Francisco Páez en una nota de prensa.

La actuación municipal consiste en la sustitución del sistema de producción, cambio de válvulas de expansión de los evaporadores, sustitución de desagües, instalación de cortinas de lamas en las cámaras de congelados y un nuevo sistema de control que integre las señales de las válvulas de expansión y de las centrales de producción.

Para la renovación de este sistema se ha optado por la instalación de equipos compactos que llevan integrados dos compresores con modulación electrónica que permite la activación de la capacidad entre el 20% y el 100% en función de las necesidades. Por último, el nuevo equipo va a permitir la sustitución del gas utilizado en la refrigeración por un nuevo compuesto regenerado que no solo minimiza las emisiones de CO2 a la atmósfera, sino que además reduce de forma considerable la factura de reposición a la mitad.

La renovación del sistema conlleva otros beneficios relacionados con la "mayor fiabilidad y durabilidad" concretada en la reducción de arranques y paradas de los compresores, la reducción de la contaminación acústica, el ahorro energético de la factura de la luz o la digitalización del sistema minimizando la necesidad de operaciones de mantenimiento a la vez que se mejora la seguridad gracias a los controladores de regulación y monitorización.

La reducción de la factura de la luz y del ahorro energético conllevará, por último, la necesidad de "readecuar" el sistema eléctrico con nuevos cuadros de regulación de potencia adaptados a las características técnicas del nuevo sistema dentro del mismo presupuesto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.