Tres centros sevillanos reconocidos en los Premios 'El Audiovisual en la Escuela'

|

Estos galardones no solo son "importantísimos" por poner en valor la creatividad de los centros y del alumnado sino "por impulsar y concienciar en determinados valores que nos ayudan a educarnos", ha señalado la consejera. 


Premio audiovisualLa consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, ha destacado en la octava edición de los Premios Andaluces 'El Audiovisual en la Escuela' la importancia de la combinación de la educación y los medios audiovisuales para la formación en valores. En este sentido y en una nota de prensa, ha subrayado que estos galardones no solo son "importantísimos" por poner en valor la creatividad de los centros y del alumnado sino "por impulsar y concienciar en determinados valores que nos ayudan a educarnos". Tres centros sevillanos están entre los premiados.

Igualmente, Patricia del Pozo, ha indicado que estos trabajos han utilizado el lenguaje audiovisual para tratar asuntos de gran actualidad, como el acoso escolar, los riesgos y las posibilidades de la comunicación digital y las redes sociales o el poder de la información, entre otros. "Son propuestas que animan a la reflexión, que conmueven, que ayudan, en definitiva, a construir una sociedad mejor", ha dicho la consejera.

Asimismo, la consejera ha explicado que la Consejería está "comprometida" con el "refuerzo" de las competencias en comunicación audiovisual de los estudiantes andaluces en las diferentes etapas educativas con programas como 'ComunicA/ComunicA Audiovisual', que llegará este curso a más de 700 centros educativos, un 12% más que en el curso anterior, o el Aula de Cine, que estará presente en más de 600 centros, un 26% más.

Por su parte, el presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Antonio Checa, ha resaltado la importancia de difundir la alfabetización mediática y de estimular el pensamiento crítico de los más jóvenes ante los mensajes y la publicidad de los medios de comunicación e internet. Estos son los principales objetivos de este certamen que busca, igualmente, reforzar las competencias en comunicación audiovisual del alumnado y profesorado de los centros educativos de la comunidad autónoma.

El acoso escolar, la resolución de conflictos a través del diálogo, las posibilidades educativas de internet, el sexting o difusión de fotografía y vídeos de contenido sexual a través de la red, el suicido entre los adolescentes o las noticias falsas son algunos de los temas abordados por los vídeos ganadores de los VIII Premios Andaluces 'El Audiovisual en la Escuela'. Estos galardones, que convocan el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) y la Fundación Cajasol con la colaboración de la RTVA y el Consejo Escolar de Andalucía han sido entregados en Sevilla durante una gala conducida por los presentadores del programa EnREDa2 de Canal Sur Televisión.

A esta octava edición se han presentado 53 vídeos procedentes de colegios e institutos de todas las provincias andaluzas, lo que suma un total de 429 trabajos recibidos en todas las convocatorias de los Premios. El jurado ha estado integrado por representantes del Consejo Audiovisual de Andalucía y de la Fundación Cajasol, y presidido por Pilar Távora, consejera del CAA y cineasta.

El cortometraje premiado en la categoría de ciclo medio de Educación Primaria ha sido 'Internet: efecto bomba' del Colegio Fernando Villalón de Morón de la Frontera (Sevilla), sobre los riegos del uso de la red. En el ciclo superior de Primaria, el vídeo ganador ha sido 'Internet, una herramienta de inclusión' del Malala de Mairena del Aljarafe (Sevilla). Por último, el jurado ha decidido otorgar una mención especial al Adriano del Valle de Sevilla por cinco trabajos titulados genéricamente 'Nuestras huellas en...', y presentados en varias categorías.

Cada premio está dotado con 1.000 euros, que los centros educativos deberán destinar a la adquisición de material o a la realización de actividades relacionadas con la comunicación audiovisual. Los trabajos galardonados serán emitidos por la RTVA a través de su segundo canal, Andalucía TV.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.