Sevilla retrasará el encendido de las luces de Navidad al 5 de diciembre

|

Se trata de una medida para hacer frente a la crisis energética, a lo que se unen reducir en una hora en días laborables y adoptar una tecnología LED aún más eficiente para conseguir un ahorro del 30%


Navidad Sevilla

El gobierno municipal, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y la Delegación de Economía, Comercio y Turismo, ha trasladado a las asociaciones de hoteles, hostelería y comerciantes de la ciudad la decisión de reducir el periodo del alumbrado navideño y el horario en días laborables con el objetivo principal de reducir el consumo de luz y contribuir así a las medidas adoptadas a nivel nacional e internacional para hacer frente a la actual crisis energética, al tiempo que les ha concretado otras medidas con respecto a la tecnología empleada para rebajar aún más el gasto de electricidad y, en consecuencia, la factura.

En concreto, esta decisión, que las asociaciones consultadas han considerado razonable atendiendo a la coyuntura energética, retrasa el encendido del 25 de noviembre inicialmente previsto al día 5 de diciembre, en vísperas del Puente de la Inmaculada. En los días laborables, se reducirá una hora la iluminación, ajustándose así al horario comercial: se encenderá a las 18.30 y se apagará a las 22.00 horas. Mientras, en los fines de semana y festivos se encenderá a las 18.30 y permanecerá hasta las 23.00 horas, y en los festivos del 24, 31 y 1 se mantendrá hasta las 1.00 horas de la madrugada.

Además, la empresa adjudicataria de la iluminación navideña ha incrementado la eficiencia energética en la tecnología LED empleada. En términos globales, los hilos de LEDS usados en el año 2018 consumían 9 W/m. En 2022, parte de la iluminación –los diseños nuevos, como los que se colocan en la Avenida de la Constitución y las calles Sierpes, Tetuán, Imagen, Laraña, Campana, Alfonso XII y Asunción y Plaza del Salvador; los anteriores diseños LED permanecen con el consumo de 2018, dado que fueron fabricados antes de 2022– gastan 7 W/m, es decir, un 22,2 por ciento menos.

Al tener en cuenta la reducción del periodo del alumbrado y de los horarios en días laborables y la nueva tecnología LED aún más eficiente, la bajada del consumo y, en consecuencia, de la factura de electricidad rondará el 30 por ciento para las próximas Navidades. “Como administración tenemos que dar ejemplo ante la crisis energética actual que afecta a los hogares y las empresas. Creemos que, sin restar impulso al comercio de Sevilla durante la temporada navideña, clave a su vez para la reactivación económica y del empleo, estamos contribuyendo a la reducción general del consumo de energía y, por tanto, a reducir aún más las emisiones de dióxido de carbono”, ha dicho el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores.

Con todas esas medidas el consumo será aproximadamente de 90.000 kwh, en torno al 30 por ciento menos que durante la Navidad pasada. “Es un ejercicio de responsabilidad, en línea con el mensaje de ahorro que se está trasladando a toda la ciudadanía europea, y que es compatible con el necesario empuje a la actividad de los negocios y, por tanto, al empleo generado en la campaña de Navidad”, según ha dicho por su parte del delegado de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Páez. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.