El temor a la sequía y la diversificación de cultivos reduce la cosecha de tomates de Los Palacios

|

La primera cosecha del conocido como "bombón colorao" para este 2022 "ha vuelto a superar los 11,3 millones de kilos". 


Tomate lospalaciosResponsables de la Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios y Villafranca, integrada por las cooperativas Las Nieves, Parque Norte, la Sociedad Agroalimentaria de Transformación Frupal y el Ayuntamiento palaciego, han mantenido una reunión en la que se ha constatado que la primera cosecha del conocido como "bombón colorao" para este 2022 "ha vuelto a superar los 11,3 millones de kilos". Se trata, no obstante, de una cantidad "inferior" a la registrada en el mismo periodo de 2021 --alrededor de 500.000 kilos menos--, "debido, principalmente, al temor de los agricultores ante la falta de agua y a la diversificación de cultivos".

Así lo ha recogido el Consistorio en una nota de prensa en la que ha informado de que el encuentro ha tenido lugar en la Sala de Juntas del Consistorio donde el alcalde y presidente de la asociación, Juan Manuel Valle (IP-IU), junto con la delegada de municipal de Agricultura, Patricia Romera, han recibido a los representantes de las diferentes entidades que forman parte de la asociación. Entre los asistentes, han estado el presidente de la Cooperativa de las Nieves, Pedro Parejo; el gerente de Parque Norte, José Manuel Durán; y el gerente de la Sociedad Agraria de Transformación Frupal, Alonso Navarro.

"Se han sobrepasado los 11,3 millones de kilos de producción, lo que supone un descenso respecto a la primera cosecha del año pasado y ello como consecuencia de la prudencia, el temor y la preocupación de los agricultores por la falta de agua", ha reconocido el primer edil, que también ha apuntado a que se está apostando por "diversificar los cultivos", como es el caso del calabacín y el pimiento.

"Aunque las cifras se mantienen similares respecto al año pasado y también el precio del tomate sobrepasa la media, hay que destacar que los costes de producción se han incrementado, por lo tanto los márgenes para los agricultores no se traducen en tantos beneficios como se podía esperar por los buenos precios", ha detallado Valle. De la misma manera, ha explicado que "la escasez de agua puede tener una incidencia más negativa en la segunda cosecha de tomate, ya que en estos momentos no está garantizado el riego y ello desemboca en que algunos agricultores ya se estén planteando no cultivar".

"Si no hay un cambio importante que permita el riego --ha abundado--, las cifras de producción serán más bajas que otros años y no mantendremos la tendencia y el nivel de crecimiento de los últimos años". No obstante, los miembros de la asociación han coincidido en que "tampoco era normal tal volumen de producción e ir batiendo récord temporada tras temporada sobrepasando los quince millones de kilos". "Con el agua y con el clima no hay quien pueda", ha apostillado el alcalde.

Por otro lado, en la reunión también se han abordado proyectos de futuro como continuar trabajando en la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del tomate de Los Palacios o la promoción del "bombón colorao" en diferentes ámbitos comerciales. "Ya hemos iniciado los contactos con la Junta de Andalucía y estamos ultimando el desarrollo normativo con consultoras especializadas para el uso de la marca y para culminar un proceso que para es importante", ha expresado el regidor palaciego.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.