El Ayuntamiento cierra 2015 con más de 1.060 atenciones a personas mayores en sus domicilios

|

El Distrito Macarena concentra la mayor parte de los casos, seguido de Nervión y Triana. 


La Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, en coordinación con la de Bienestar Social y Empleo, del Ayuntamiento de Sevilla, ha intervenido durante el año 2015 en la atención de 1.064 casos de personas mayores que han sufrido caídas en sus domicilios.


En un comunicado, el Consistorio ha explicado que este dispositivo de atención a personas mayores de la ciudad, está coordinado con el Cecop, y en el que participa también Policía Local, Bomberos, Protección Civil y la Unidad de Emergencias Sociales del Ayuntamiento de Sevilla (Umies). En el protocolo de actuación, también se incluyen al servicio de Emergencias 112 y los servicios sanitarios (Epes-061) de la Junta de Andalucía, y en algunos casos el Cuerpo Nacional de Policía.


Este dispositivo, que lleva funcionando diez años y sitúa a Sevilla en la vanguardia en este tipo de intervenciones en Andalucía y otras provincias del territorio nacional, da respuesta a las llamadas que, a diario, se reciben en el Cecop alertando de algún tipo de atención sobre personas mayores que viven solas en sus domicilios, bien por sufrir algún tipo de caída o por otra emergencia.


Este órgano de coordinación, dependiente de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, se activan los procedimientos necesarios para atender a cada una de las personas mayores que solicitan ayuda, activaciones que pueden llegar desde 112, 092, 080 o 091, sin descartar otros requerimientos.


En casos de incendios se activan los servicios de Extinción y de Policía Local para proceder a la apertura de la vivienda o al acceso por lugares poco frecuentes, mientras que, desde el Cecop, se hace lo propio con los servicios de la Unidad de Emergencias Sociales del Ayuntamiento, adscrita a la Delegación de Bienestar Social y Empleo para el seguimiento y asistencia social a la persona en cuestión.


Según ha detallado el Ayuntamiento, y en base a los datos que ofrecen, por meses, es a final y principios de año cuando se concentran el mayor número de casos registrados --más de 100 al mes-- así como en los meses de vacaciones --julio y agosto--, que rondan el centenar de casos.


CASI 200 CASOS EN LA MACARENA


Por día de la semana, en términos globales, son los miércoles cuando "más casos" se han registrado, con 170; seguidos de los martes (169) y los jueves (149).


Esto se mantiene, si se desglosan los datos por trimestres, ya que el miércoles sigue siendo el día que más casos registran, excepto en el segundo trimestre; mientras que, en cuanto a la distribución de casos por horas del día, "se mantiene prácticamente homogéneo", no variando los casos en las distintas horas del día.


Por distritos municipales, en términos absolutos, Macarena concentra el mayor número de casos con 191, mientras que Los Remedios el que menos, con 46; mientras que, en términos relativos, en función de la población de cada distrito, continúa siendo Macarena el que presenta más casos, por cada mil habitantes, y el que menos, el Este.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.