​25 compañías y 39 funciones participarán en el feSt 2022 para llevar teatro en todos los lenguajes escénicos

|

El Ayuntamiento y Escenarios de Sevilla presentan una edición del Festival de Artes Escénicas de Sevilla que se celebrará del 16 al 28 de noviembrecon nombres propios como Secun de la Rosa, Pepe Viyuela, Yumiko Yoshioka, Miguel Noguera o Laviebel


Fest 2022

El Festival de Artes Escénicas de Sevilla (feSt) vuelve un año más del 16 al 28 de noviembre a los espacios de la Asociación Escenarios de Sevilla, coorganizadora del evento junto al Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla. Durante 13 días, Platea Odeón Imperdible, Sala Cero Teatro, Teatro La Fundición, Teatro TNT y Viento Sur Teatro mostrarán sobre sus tablas , y compartirán con el público, un lenguaje único, rico, versátil y de lo más variado.

Los detalles de la nueva edición de feSt se han presentado en Platea Odeón Imperdible con la presencia del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; el director de Teatro TNT y presidente de la Asociación Escenarios de Sevilla, Ricardo Iniesta; el director de Platea Odeón Imperdible y director de feSt 2022, José María Roca; el director de La Fundición Teatro, Javier Ossorio; la directora de Viento Sur Teatro, Maite Lozano; y los directores de Sala Cero Teatro, Ángel López y Elías Sevillano.

Como ha destacado Muñoz, “la cultura vuelve a ser la gran protagonista del otoño en Sevilla, con una programación sin precedentes que demuestra que somos una ciudad viva”. En esta ocasión, ha continuado, “le toca el turno al Festival de las Artes Escénicas, una cita que, además, fomenta la estrecha colaboración entre los agentes públicos y privados, con una oferta que se extiende a gran parte de los teatros de la ciudad”. En este sentido, ha señalado, “un objetivo del Gobierno municipal es llevar la cultura a todos los rincones de Sevilla y ahora lo vamos a hacer de la mano de Escenarios de Sevilla y el feSt”.

Bajo el lema ‘Son otros códigos. Vuelve el feSt’, la programación de este año incluye teatro en sus más diversos formatos y géneros, de la comedia o la dramedia al musical o el rock cinéfilo, el social, el familiar, el poético, el de máscaras y el experimental, el filosófico y el monólogo de humor o de autor; así como clown, circo, baile español (flamenco) y japonés (butoh), danza contemporánea, títeres y muñecos. Códigos escénicos variopintos con los que feSt ahonda en una de sus señas de identidad: mostrar la vertiente más renovadora del panorama nacional independiente. Obras secretas pero abiertas a todo tipo de espectadores inquietos, políglotas o receptivos a otros lenguajes que nacen y se hacen sobre las tablas.

Con los códigos QR como elemento central estético y de difusión del programa de esta edición, el feSt 2022 reunirá a un total de 25 compañías y 39 funciones, incluyendo varios estrenos absolutos, con producciones procedentes de Barcelona, Madrid, Valencia, País Vasco, La Rioja, Granada, Jaén y Sevilla, así como de otros países como Japón, Alemania, Colombia, Venezuela, Argentina e Italia.


Inauguración con Ron Lalá

Un “sainete cómico-lírico de chulapos mutantes” es el divertido y original código de Villa y Marte, la obra de la compañía madrileña Ron Lalá que dará la bienvenida al feSt 2022, el miércoles 16 (20.30 h) en el Teatro TNT, con acceso por invitación. Definida por la crítica como festín teatral, popular y creativo, esta coproducción con los Teatros del Canal reinventa el llamada género chico de la zarzuela con la colonización del planeta rojo como telón de fondo.


Teatro TNT: en código cómico, lírico y dramático

Surgida del encuentro entre intérpretes de distintas zonas de España en el XXIII Laboratorio Internacional del Actor de TNT Atalaya, La Mala Compañía actuará en este mismo espacio, el día 18 a las 20.30 h, con el espectáculo Muero. Ya estoy. Una obra onírica, grotesca e hilarante con la que siguen indagando en su concepción del arte escénico como creación colectiva, código privado y compartido que siguen hasta sus máximas consecuencias expresivas.

También grupal es el espíritu de la compañía madrileña Teatro Xtremo, habituada a poner el foco de sus producciones en las paradojas de la contemporaneidad. Vuelven a hacerlo en la obra Cómo suicidarse sin que se note, que podrá verse en TNT el día 19 a las 20.30 h.

La tarde siguiente, el día 20 a las 19 h, el mismo escenario recibirá a la compañía de Manuela Nogales, pieza clave de la danza contemporánea andaluza desde hace más de un cuarto de siglo, con el espectáculo Minimal Singular, donde el cuerpo se entiende como resorte expresivo que supera la frontera del lenguaje articulado para hallar su identidad y comunicar.

Más baile, aunque en esta ocasión procedente de la tradición japonesa del butoh, llegará de la mano de la prestigiosa coreógrafa nipona —aunque residente desde hace años en Alemania— Yumiko Yoshioka, investigadora, docente e intérprete de danza tradicional y contemporánea desde la década de 1970, que trae Before the Dawn el día 25 a las 20.30 h.

Finalmente, el día 26 a las 20.30 h y el 27 de noviembre a las 19 h, el Teatro TNT abrirá los brazos a la comedia negra de YO&AN, la compañía Producciones Dicotómica, una pieza teatral sobre la soledad y la vergüenza asociadas a trastornos tan comunes —y secretos— como la depresión y la ansiedad.


Sala Cero Teatro: los códigos de la memoria y el legado

El actor y dramaturgo Secun de la Rosa, uno de los nombres propios del teatro español, abrirá la programación de Sala Cero Teatro los días 17 y 18 a las 20.30 h. Autor de una veintena de obras y famoso intérprete de teatro, televisión y cine, De la Rosa escribe y dirige para Chariny Producciones Las piscinas de la Barceloneta, una obra sobre la búsqueda de la libertad en la Barcelona de 1977 que promete emociones fuertes y vitalismo a raudales.

Este mismo espacio acoge, los días 19 y 20, a las 19.30 h, la comedia musical A que voy yo y lo encuentro, compuesta por una serie de piezas breves sobre la relación o juego de espejos entre madres e hijas y el lenguaje, tan especial como universal, que las une. Ana Graciani se pone al frente de una producción de Territorio Violeta, compañía especializada en proyectos creativos y críticos que miran a la realidad social con gafas del color de la igualdad.

Àlex Cantó, Joan Collado, Jesús Muñoz y Pau Pons son Pont Flotant, una compañía valenciana que apuesta por la búsqueda y la experimentación escénica, explorando un lenguaje tan difícil de interpretar y tan lleno de matices como el del teatro físico. Con Eclipse total, que representarán los días 26 y 27 a las 19.30 h, se preguntan “cómo vivimos sabiendo que un día dejaremos de estar vivos”, se ponen trascendentales y relativistas a la vez, y aborda códigos de la memoria o la dignidad que nadie se puede negar a desentrañar.


Platea Odeón Imperdible: cuentos, monólogos, canciones y otros códigos

Un código tan cercano y popular como el del flamenco, mezclado con humor, protagoniza la obra Las cuentistas, con la que el espacio Platea Odeón Imperdible se reencontrará con la comunidad feStiana, el día 17 a las 22.00 h. El polifacético y popular showman Juanjo Macías vuelve a aliarse a Choni Compañía Flamenca, para darle la vuelta al gris relato de la actualidad y sacarle los colores a base de canalleo, cachondeo y zapateo con mucho arte. Entrada gratis hasta completar aforo.

La guasa, aunque más cercana a lo que se conoce como poshumor (humor incómodo y chanante), es parte también del Ultrashow de Miguel Noguera, un peculiar monólogo en clave de performance o de absurda conferencia donde el cómico, autor y dibujante afincado en Barcelona comenta una serie de ideas locas e hilarantes, guiado por su capacidad de improvisación y divagación. Toda una experiencia de antiayuda que llevará a este escenario las noches del 18 y 19 a las 21 h.

30 años cumple en este 2022 la compañía granadina Laviebel, que a lo largo de su exitosa trayectoria ha obtenido más de veinte reconocimientos (entre ellos dos Premios Max), llegando a cientos de miles de espectadores en todo el país y en otros como Cuba, Colombia, México, Francia y Portugal. Al Platea Odeón Imperdible llegarán el 19 y el 20, a las 17 h, con el espectáculo musical dirigido a público familiar Año Zero, sobre el poder de las canciones y de la amistad para superar problemas y celebrar que —como el nombre de la compañía— la vida es bella.

También de Granada procede la comedia Mamarracha, en la que cinco actrices luchan por el papel de su vida en un casting que sacará a relucir los miedos e inseguridades latentes bajo la máscara de la interpretación. Ana Paloma Molina, María Córdoba, Mel Baladés, Cinta Ramírez y Sara Suárez encarnan al quinteto protagonista de esta obra, que se podrá ver el día 24 a las 21 h, y con la que Estrecha Producciones sigue haciendo hueco en el espacio escénico a personajes femeninos llenos de matices.

Y en los códigos de un surrealismo galopante se comunicará desde las tablas Xavi Daura, el día 25 a las 21 h, en un espectáculo de stand up absurdo titulado Jíbaro que toma acta, según él mismo, de “las idioteces que conlleva vivir en esta época”. Mitad del famoso dúo Venga Monjas, guionista de La Resistencia y de varios programas emitidos por el canal Comedy Central, Daura representa uno de los nombres imprescindibles de la comedia actual más desatada e imprevisible.

Platea Odeón Imperdible también acoge dos espectáculos que llevan a otro nivel la idea de concierto. Por un lado, el día 26 a las 22 h, el reputado actor Manolo Solo (El buen patrón, 30 monedas, Tarde para la ira, por la que ganó un Goya) mostrará su vertiente musical —explotada en grupos como Los Relicarios o Lavadora y colaboraciones con Maga— con su nuevo proyecto arropado por la banda Los Also Starring. En formato de cuarteto, rendirán homenaje en código rock al séptimo arte, con un puñado de maravillosas canciones cinéfilas.

Ese mismo día y el siguiente, 27 de noviembre, a las 17 h, el clown jienense Lolo Fernández (que ha formado parte del Cirque du Soleil) representará su primer proyecto escénico propio bajo el título de Piano, piano, con el que ha girado por los más destacados feStivales nacionales. Un concierto nonsense en el que, de la mano de su excéntrica estrella, el público interactúa para dar forma a un espacio de juego que es puro presente —puro feSt— y donde todo vale.


Viento Sur Teatro: el código universal de la escena

Viento Sur Teatro comenzará a descodificar el feSt 2022 los días 18 y 19 a las 21 h, con el montaje Los brazos contra el cielo, una coproducción para la que han sumado fuerzas y lenguajes las compañías Teatro Experimental Fontibón, procedente de Colombia, y La Periférica, española. Se trata de la crónica de una revuelta cuyo origen se desconoce y de la que parte una reflexión sobre el miedo ante el desastre inminente, la barbarie social que amenaza con arrasarlo todo.

El día 20, a las 20.30 h, este espacio acoge la puesta en escena de Constante atardecer, un espectáculo sobre “esos detalles que nos hacen enormes” y sobre la búsqueda de esperanza o de luz en el horizonte, pues como escribió Shakespeare, el tiempo es eternidad para quienes aman. Escribe, dirige y protagoniza Juan Luis Corrientes a través de Un proyecto corriente, con el que este experimentado actor-codificador de emociones (que ha trabajado para los más importantes directores de teatro y cine) da continuidad a su compañía tras llevar a las tablas los textos del bardo de Avon, Teresa de Jesús y Bécquer.

El colectivo nómada de intérpretes-artesanos Teatro Strappato surge de la unión de los talentos de Cecilia Scrittore (Italia) y Vene Vieitez (Venezuela) en el año 2011, tras conocerse integrando una de las más prestigiosas compañías de Commedia dell’Arte del mundo. Marionetas, objetos y máscaras modulares cobran vida y lenguaje propio en Triboulet, pieza sobre la manipulación y la opresión del poder, estrenada en el UfaFabrik de Berlín como reflexión en torno a la pandemia, y que se representará en Viento Sur los días 25 y 26 a las 21 h.

También desde fuera de nuestras fronteras, aunque en este caso bajo la dramaturgia y la dirección del actor y cómico tinerfeño Karlos Herrero, vendrá La derrota de Roncesvalles, una obra producida por los italoargentinos Pane y Mate que se representará a las 12 h y las 18 h del día 27. Este espectáculo basado en la tradición siciliana del cuento narrado con marionetas pone en escena una historia surgida de La Chanson de Roland y el Morgante de Pulci, con música en directo e instrumentos típicos del Pirineo Aragonés; códigos recuperados para reflexionar sobre la guerra y la noción de vencedores/vencidos.


Teatro La Fundición: códigos íntimos para todos los públicos

Alpha es el título de un espectáculo en código familiar con el que Teatro La Fundición abrirá sus puertas al feSt el día 19 a las 20 h y el 20 a las 19 h. Ganso & Cía recrearán, con el lenguaje mudo del clown contemporáneo al que se añaden vídeo y música en directo, las vivencias cómicas de un personaje víctima de sus propias fantasías; uno de esos héroes de lo cotidiano, cargados de humanidad y algo pazguatos, con los que esta agrupación vasca es capaz de llevarnos de la risa a la ternura en un instante.

El 23 y 24 de noviembre, a las 20 h, la pareja formada por Mariana Collado y Lucio A. Baglivo se encontrará sobre el escenario en la pieza titulada sencillamente MyL (2.0), donde mezclan danza contemporánea, flamenco y acrobacia para representar la relación de un hombre y una mujer que se comunican solo a través del baile, del lenguaje íntimo de sus cuerpos en movimiento. Un espectáculo que cuenta con el apoyo de las residencias temporales del Centro Danza Canal (CDC) y del proyecto Madrid en Crudo.

El actor, payaso, filósofo y poeta riojano Pepe Viyuela, ganador de un Premio Ondas y de un Max, se entrega a todo un one-man show titulado Encerrona, que llegará a La Fundición los días 25 y 26 a las 20 h, y el día 27 a las 19 h. Encerrado en un escenario del que no tiene conciencia y enfrentado a una serie de objetos comunes de los que extrae toda su muda comicidad, bajo la máxima de que el espectáculo debe continuar, el protagonista/intérprete nos hace replantearnos la condición del bufón y del espectador como voyeur.

Un espacio aún más reducido ocupa la instalación de títeres Nada, que sucede en el interior de una caja y está concebido para ser visto por una sola persona cada vez, aunque trate de plasmar un momento de dimensiones tan exorbitantes como el de la creación del Universo. Javier Tirado, que ha sido actor, escenógrafo, dramaturgo, constructor de títeres, director y músico de la emblemática compañía vasca Gorakada, será el encargado de acometer esta micropieza en clave privada, los días 26 y 27 a través de cuatro pases, a las 12, 14, 18 y 20 h.


Clausura con premio: códigos de la escena en Sevilla

La clausura de la edición 2022 del feSt tendrá lugar el lunes 28 en Platea Odeón Teatro, a partir de las 20.30 h, con la gala de entrega de los Premios Escenarios de Sevilla. El polifacético artista Álex O´Dogherty, con una amplísima carrera en teatro, cine, televisión, música y presentación de eventos tan relevantes como este, se encargará de conducir una noche muy especial en la que se distinguirá a los mejores espectáculos de la temporada anterior.

Aprovechando la atmósfera de emoción y código feStivo, estos galardones serán una forma de reconocer y apoyar al sector hispalense de las artes escénicas por parte de las salas, así como de agradecer a los creadores y a sus compañías la labor fundamental que desarrollan no solo en estos días especiales, sino a lo largo de todo el año.


Venta de entradas

Todas estas propuestas en código abierto están disponibles para el público por 14 €, precio de la entrada general. La entrada reducida (desempleados, estudiantes, jubilados y Amigos de Escenarios) tendrá un coste de 11 €. Por su parte, la entrada infantil/familiar tendrá un precio de 10 € para los adultos y 7 € para los niños. Los adultos con niños menores de 3 años que ocupen una butaca pagarán 12 € por la entrada.

Las entradas de la programación oficial de feSt, que acogen las salas de Escenarios de Sevilla, ya están a la venta en la página web www.sevillafest.com/entradas y en la web de cada sala. También cabe la posibilidad de adquirirlas de forma presencial en taquillas. El acceso tanto a la inauguración como a la clausura serán por invitación.

feSt es un proyecto de la Asociación Escenarios de Sevilla, actualmente formada por Teatro La Fundición, Sala Cero Teatro, Platea Odeón Imperdible, Teatro TNT y Viento Sur Teatro, y el ICAS (Ayuntamiento de Sevilla), que cuenta con la colaboración del INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte. Además, un año más, cuenta con la colaboración de ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.