El arquitecto Kengo Kuma detalla su proyecto en la antigua fábrica de tabacos

|

Se trata de una iniciativa que contempla equipamientos culturales, zonas verdes, espacios libres y un hotel de primer nivel cuyas obras está previsto que se inicien, "como muy tarde", en enero de 2023. 


Arquitecto tabacaleraEl arquitecto japonés Kengo Kuma ha ofrecido este martes detalles de su proyecto para la antigua fábrica de tabacos de Sevilla, y lo ha hecho acompañado por el alcalde, Antonio Muñoz, en los terrenos que ocupaba Altadis en el barrio de Los Remedios. Se trata de una iniciativa que contempla equipamientos culturales, zonas verdes, espacios libres y un hotel de primer nivel conforme al acuerdo que se alcanzó entre el Ayuntamiento, KKH Property Investors (promotor) y la empresa tabacalera, y cuyas obras está previsto que se inicien, "como muy tarde", en enero de 2023.

Así lo ha anunciado el alcalde, en declaraciones a los medios, al tiempo que ha recordado que estamos ante un "ambicioso proyecto que necesitaba arquitectos de renombre". En este sentido, ha destacado la dilatada trayectoria profesional de Kuma, "con 150 arquitectos a su cargo en Japón y París y trabajos en más de 20 países", si bien "éste será su primer proyecto en España".

El regidor también ha estado acompañado en el acto por el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, la delegada del Distrito Los Remedios, Encarnación Aguilar, y el presidente de KKH, Josep Maria Farré.

De su lado, el arquitecto, que ofrece este martes por la tarde una conferencia en torno al mencionado proyecto en los Reales Alcázares, ha asegurado que le "emociona estar implicado en el mismo" y no solo eso "sino en un lugar de tanta importancia histórica como Sevilla. No es fácil acometer por ello esta tarea".

En concreto, este arquitecto, de reconocido prestigio internacional, será el responsable de la adecuación del edificio central (El Cubo), de la generación de una amplia plaza pública con nuevas zonas ajardinadas, de la integración de las antiguas viviendas y la capilla y de la conexión con la nueva pasarela peatonal sobre el río Guadalquivir que conectará con el entorno del Palacio de San Telmo.

En consecuencia, El Cubo se abrirá y contará con una gran plaza pública debajo que formará parte de ese nuevo espacio abierto a la ciudadanía de más de 1.000 metros cuadrados, con zonas ajardinadas y espacios de encuentro, siendo el corazón del nuevo edificio. Se diseñará, además, una amplia conexión peatonal con la futura pasarela sobre el río y con el propio barrio de Los Remedios. Así, se configurará una apertura completa al Guadalquivir "rompiendo las barreras que ahora mismo existen y conectando con la nueva pasarela peatonal".

El diseño, asimismo, se ceñirá a los criterios de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en cuanto a la conservación del edificio central y su plena integración en el nuevo diseño de un gran equipamiento privado donde tendrán cabida usos culturales. Desde el punto de vista técnico, el proyecto de Kengo Kuma se guiará por los patrones de una rehabilitación sostenible que incorpore los últimos avances técnicos y materiales.

"Procuraré reconectar el barrio de Los Remedios con el río y reiniciar la conversación. Esta iniciativa incluye la construcción de una pasarela peatonal que insuflará una nueva vida a esta zona: un nuevo modelo para una ciudad histórica que conectará el futuro con el pasado".

De este modo, el proyecto apuesta por la configuración de un espacio principal público en su zona norte alrededor de una gran plaza. El eje central será el 'El Cubo', que conservará su volumetría y se adecuará para equipamientos.

En la recuperación y puesta en uso del complejo de la antigua tabaquera trabajarán otros arquitectos de renombre, como Carlos Ferrater, que ejecutará el nuevo hotel --en una segunda línea respecto al paseo fluvial-- y los edificios de oficinas, y Michel Virlogueux, que trabaja ya en la pasarela peatonal entre los puentes San Telmo y Los Remedios y quien ha diseñado más de cien puentes en todo el mundo, como el de Normandía, el tercer puente sobre el estrecho del Bósforo, el cuarto puente sobre el canal de Panamá o el puente de Vasco de Gama.

El parque urbano que se desarrollará en estos terrenos combinarán los espacios libres del nuevo recinto con los jardines públicos ya existentes. Así, el proyecto prevé la mejora e integración de los jardines de Manuel Ferrand y la Glorieta de las Cigarreras, situados al sur del complejo, y se eliminará el muro que actualmente cierra el complejo de la fábrica, "como un símbolo que permitirá unir el barrio de Los Remedios a estos espacios", ha añadido Muñoz.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.