​El festival internacional de arquitectura I Open House aterriza en Sevilla

|

El Pabellón del Futuro ha sido la sede de la presentación del I Open House, el festival de arquitectura que llega a Sevilla y que se incluye en esta red internacional de divulgación que opera en más de 50 países con ciudades como Nueva York, Londres, Roma, Buenos Aires o Atenas, entre otras.

“Sevilla es una ciudad muy famosa y muy desconocida que pretendemos descubrir de la mano de la ciudadanía. Desde enclaves emblemáticos como el Hogar Virgen de los Reyes, Capitanía, el Banco de España o el Palacio de San Telmo, pasando por barrios singulares como la Calle Feria o la Calle San Luis, o espacios de vanguardia como Las Setas de Sevilla y Torre Triana, además de estudios de arquitectura que abren sus puertas con motivo de este encuentro, conforman el objetivo de este festival para fomentar el conocimiento de la ciudad, el espacio urbano, la arquitectura y el diseño”, ha destacado el delegado de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Páez, que ha participado en la presentación junto a Manuel Vázquez Martín, secretario general de Hacienda de la Junta de Andalucía, y Honorio Aguilar, director de arquitectura de Open House.

La programación de esta cita propone descubrir los rincones más secretos de Sevilla, como el Archivo de Protocolos Notariales de Sevilla o el Centro Social Polivalente Hogar Virgen de los Reyes; los más emblemáticos o históricos, como la sucursal del Banco de España en Sevilla, el Palacio de San Telmo, o el hotel Colón Gran Meliá; los más contemporáneos, como las Setas de Sevilla, el edificio ‘Picasso’ o el Campus Universidad Loyola y adentrarse en los más inaccesibles, como La Torre Triana o las cubiertas de Plaza de España. Todo esto será posible durante el festival internacional de arquitectura Open House Sevilla, que, tras celebrarse en más de 50 ciudades de todo el mundo (entre ellas Nueva York, Londres, Buenos Aires, Roma…) aterriza por primera vez en la ciudad andaluza, con el apoyo de la Junta de Andalucía y el ayuntamiento de Sevilla a través de Sevilla City Office.

Además, dentro del programa se incluyen paseos urbanos, donde conocer Sevilla desde un prisma diferente, el de la arquitectura. Todas las actividades son gratuitas al público y sin ánimo de lucro, con el único objetivo de acercar la ciudad a sus ciudadanos. El programa completo puede consultarse a través de la web del festival: https://openhousesevilla.org/ .

Algunas de las actividades más especiales e insólitas del programa son:

  • Torre de Triana: A pesar de ser uno de los más emblemáticos de Sevilla, se encuentra también en la lista de los más desconocidos en su interior, ya que sus puertas están habitualmente cerradas al público. Se trata del mayor edificio administrativo de la Junta de Andalucía y la única obra construida del reconocido arquitecto Sáenz de Oiza en esta comunidad autónoma. Fue inaugurada en los años ‘90, posteriormente a las obras de la exposición universal en la isla de la Cartuja. En Open House Sevilla se realizarán visitas especiales a cargo del arquitecto Jesús Sánchez Mallén, Jefe del Servicio de Edificios Administrativos y Supervisión de Proyectos de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Andalucía.
  • Las cubiertas de Plaza de España: Si existe un emblema de la ciudad, ese es el conjunto arquitectónico monumental de Plaza de España. La colosal obra del arquitecto sevillano Aníbal González, fue el Pabellón de España en La Exposición Iberoamericana de 1929 y el monumento más significativo de la Exposición. Durante esta visita tan especial a las cubiertas, se podrá conocer el taller de cerámicas que atesora el legado de este Bien de Interés Cultural y acceder a las cubiertas sobre la puerta de Navarra, para descubrir qué hay por encima de los exquisitos artesonados de madera del interior, así como disfrutar de una de las vistas más privilegiadas de la Plaza España y del parque de María Luisa. Estas visitas se realizarán a cargo del arquitecto Gabriel Ocaña Gómez.
  • Paseo por los relojes de sol: Paseando por nuestros pueblos y ciudades podemos encontrar auténticos tesoros desconocidos y misteriosos… Ocurre con los relojes de sol de las iglesias y palacios de la ciudad de Sevilla, que se descubrirán en esta sorprendente ruta. El paseo corre a cargo del arquitecto Honorio Aguilar, director de arquitectura de Open House Sevilla. La duración aproximada es de dos horas y se recomienda acudir con calzado cómodo.

  • ¿Qué es Open House Sevilla?

    Open House Sevilla, gracias al apoyo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, a través de Sevilla City Office, así como de otras instituciones colaboradoras público-privadas, como el COAS, FIDAS, Meliá Hotels International y Exterior Plus (entre otros), abre de forma gratuita las puertas de distintos edificios emblemáticos y/o inaccesibles de la ciudad durante 48 horas a todo aquel que esté interesado. Para las actividades sin inscripción, tan solo es necesario llegar unos 15 minutos antes de la hora señalada al punto de encuentro indicado en nuestra web y con muchas ganas de disfrutar y conocer los secretos arquitectónicos de Sevilla.

    Sin comentarios

    Escribe tu comentario




    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.