​La Junta promocionará con una marca única la calidad de las universidades públicas andaluzas en ferias y eventos internacionales

|

El pasado curso 2021/2022 la Consejería destinó en torno a 12 millones al complemento autonómico del programa Erasmus+


Junta marca calidad universidades

El consejero Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha propuesto a los vicerrectores de Internacionalización de las universidades públicas andaluzas crear una marca única que identifique a todas las instituciones académicas de la comunidad y que permita promocionar su excelencia y prestigio en ferias y eventos internacionales. Para ello, su departamento ha comenzado a trabajar con la Secretaría General de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación de la Junta de Andalucía para elaborar un protocolo que recoja un acuerdo al respecto y su posterior desarrollo.

Además de esta medida, la reunión celebrada hoy ha servido también para abordar otras iniciativas dirigidas tanto a fomentar la proyección exterior de la educación superior universitaria, como a mejorar la movilidad académica del estudiantado. En este encuentro han estado presentes, igualmente, la presidenta de la Comisión Sectorial de Internacionalización de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas y rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; el secretario general de Universidades, Ramón Herrera, y el director general de Coordinación Universitaria, Lorenzo Salas.

La internacionalización proporciona oportunidades para mejorar la calidad del aprendizaje académico, la docencia, la investigación, la transferencia y la innovación de cualquier universidad, de ahí que constituya uno de los ejes en los que ha de pivotar su estrategia de consolidación y proyección. A juicio de Gómez Villamandos, una seña de identidad común a todas las instituciones posibilitaría aunar los esfuerzos que en esta dirección han venido realizando cada una de ellas a favor de “una mayor competitividad del sistema público andaluz en el contexto global en el que se mueve la educación universitaria”. “Cada institución tiene su singularidad y sus fortalezas, eso siempre se respetará, pero es el momento de que todas trabajen juntas, en colaboración con la Junta, para lograr consolidar una marca conjunta, fuerte y de prestigio, con la que todas puedan identificarse”, ha apuntado.

El consejero ha señalado que para impulsar este sello andaluz de universidades en el exterior se aprovechará la imagen y la reputación internacional de la que goza ya Andalucía. “Se trata de un paraguas muy consolidado y atractivo que, sin duda, ayudará a abrir las puertas de nuestros campus a estudiantes, profesores e investigadores de fuera, así como a difundir la idea de Andalucía como centro generador del conocimiento”, ha apostillado.

De igual modo, el consejero de Universidad ha llamado la atención sobre la necesidad de fomentar los Campus Europeos, que vienen permitiendo estudiar en diferentes universidades de Europa y obtener un título conjunto, facilitando tanto la movilidad de los alumnos como de los profesores. Al respecto, ha aclarado que el contexto internacional, marcado por el conflicto de Ucrania, las consecuencias del Brexit o los movimientos antieuropeístas, “exige reforzar esta línea de actuación”. Andalucía, con cuatro alianzas coordinadas por las universidades de Almería, Cádiz, Granada y Sevilla, lideró en España ya en 2021 la iniciativa ‘European Universities’, convirtiéndose, además, en la segunda región europea después del territorio conformado por París–Île de France. En este contexto, ha resaltado la amplia experiencia acumulada en este campo de la UNIA y la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP).


Inyección de 12 millones de la Junta al Programa Erasmus+

En el ámbito de la movilidad estudiantil, el consejero de Universidad también ha hecho balance de la aportación de la Junta al programa Erasmus+, asegurando que los recursos que se abonan desde la comunidad suponen “una ayuda esencial” para que los jóvenes de la región puedan estudiar en otras universidades europeas. Ha aclarado que su departamento trabaja para poder aumentar la cuantía de este complemento autonómico, con el fin de que el apoyo a las familias sea mayor. El pasado curso académico 2021/2022 la Consejería ha destinado en torno a 12 millones de euros a este programa, según la estimación realizada, que está pendiente de cerrarse definitivamente.

El complemento autonómico puede alcanzar hasta 450 euros mensuales durante un máximo de nueve meses y se concede atendiendo a criterios de poder adquisitivo y es adicional a las cuantías que fijan la Unión Europea y el Ministerio de Educación. El importe se suma a los 560 euros concedidos por el Servicio Español para la Internacionalización de Estudiantes (SEPIE), lo que eleva la ayuda a un total de 1.010 euros en los casos de estudiantes económicamente más desfavorecidos que se trasladen a países cuyo PIB son de los más elevados. Erasmus+ permite reforzar la igualdad de oportunidades en la movilidad académica europea y contribuye a mejorar el nivel de competencias y capacidades del alumnado, claves para la inserción laboral.

Esta partida regional se transfiere periódicamente a las universidades públicas para que sean ellas las que abonen las ayudas a los estudiantes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.