​Arrancan los preparativos para conmemorar el centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929

|

Se ha celebrado un encuentro con representantes de la veintena de países que participaron en la muestra con el objetivo principal avanzar en la programación, en la estrategia y en el refuerzo de los lazos de Sevilla con Iberoamérica


Encuentro centenario expo 29

El Ayuntamiento de Sevilla ha conferido carácter internacional a la agenda de preparativos para la conmemoración del centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929. Y lo ha hecho precisamente con representantes de los países que fueron sus protagonistas, a través de sus respectivas Embajadas en España. El alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, acompañados por el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, han presidido en el Real Alcázar un encuentro con 20 embajadores titulares, agregados comerciales o cónsules en Andalucía con el objetivo principal de avanzar en la programación, en la estrategia y en el refuerzo de los lazos de Sevilla con Iberoamérica.

Se trata de un acto organizado por el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Sevilla, y han estado presentes Mateu Zamora, embajador del Principado de Andorra, Mauricio Antonio Peñate Guzmán, embajador de la República de El Salvador; Ricardo Luis Alfonsín, embajador de Argentina; Ana Teresa Ayala Barrios, embajadora de Uruguay; Nardi Elizabeth Suxo Iturry, embajadora de Bolivia; Marcelino Medina González, embajador de Cuba; Andrés Vallejo Arcos, embajador de Ecuador; Javier Ignacio Velasco Villegas, embajador de Chile; Allen Sellers Lara, embajador de Panamá; Mauricio Eduardo Rodríguez Gelfenstein, encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela; Carolina Valerio Paz, encargada de Negocios Embajada de Honduras; Victoria Pauwels Tumiñan, encargada de Negocios de Colombia; Carolina Fernández Álvarez, encargada de Negocios de la Embajada de Costa Rica; Cláudia Boesch, cónsul general de Portugal en Sevilla; Eduardo Pérez del Solar Marcenaro, encargado de negocios Embajada de Perú; María Luisa Almeida, agregada comercial de la Embajada de Paraguay; Eduardo González Biedma, cónsul de México en Andalucía; José Luis Vargas Díaz, cónsul de Brasil en Sevilla, Cádiz, Córdoba y Huelva; Benjamín Muñoz Zamora, cónsul de Guatemala en Andalucía; y, por último, Milagros Urbina Rocha, encargada de Negocios de la Embajada de Nicaragua.

En este encuentro de trabajo, asimismo, han participado también el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe, Juan Fernández Trigo; el Primer Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, quien ha pronunciado la ponencia “Iberoamérica y la Coyuntura Internacional”, y la catedrática de la Universidad de Sevilla Amparo Graciani, cuya intervención ha versado sobre “Iberoamérica en la Exposición de 1929 en Sevilla. Implicación y repercusión”.

“Este acto representa el espíritu con el que encaramos la conmemoración de la Exposición Iberoamericana del 29: el compromiso y la iniciativa de la sociedad civil para el que consideramos un proyecto de todos. Es un proyecto de Sevilla que quiere seguir alimentando su vocación de puente con Iberoamérica. Con el orgullo de compartir un pasado de intercambio de emprendimiento, desarrollo, cuidado del patrimonio, cultura y sostenibilidad”, ha comentado el alcalde.

Antonio Muñoz ha enmarcado esta primera reunión de los países iberoamericanos en el compromiso de impulsar políticas de cohesión y convivencia y de potenciar las alianzas económicas, sociales y culturales. Y ha destacado el empuje de la propia sociedad civil, agradeciendo especialmente la implicación de la Cámara de Comercio. El alcalde ha recordado que ya en su discurso de toma de posesión como alcalde, el pasado enero, instó a hacer del centenario “un proyecto de ciudad”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de comercio de Sevilla ha hecho referencia durante su intervención al papel que se viene desarrollando desde la institución cameral con Iberoamérica a través de AICO (Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio), institución que actualmente preside.

"Desde la Cámara de Sevilla estamos impulsando el desarrollo de acuerdos con consulados iberoamericanos dirigidos al fomento del emprendimiento, el empleo, la formación y al impulso de la competitividad en iniciativas empresariales promovidas por ciudadanos de países iberoamericanos instalados en nuestra ciudad, un programa pionero en España con el que queremos hacer más fácil su integración y contribuir a su desarrollo. Hemos firmado ya acuerdos con varios de los países aquí representados y vamos a seguir trabajando para que todos puedan beneficiarse de nuestros programas", ha concluido Francisco Herrero. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.