​La esencia del flamenco sobresale en el Festival Joaquín el de la Paula

|

Alcalá de Guadaíra vibró con una cita esencial en el calendario de lo jondo, que este año rindió homenaje a la bailaora Manuela Carrasco


Festival joaquin el de la paula 22

Desde la memoria de Joaquín el de la Paula, a la voz pujante de las nuevas generaciones, el festival de Alcalá de Guadaíra brindó un recorrido por la esencia de un arte que rinde homenaje a sus mayores, pero que sigue buscando, descubriendo y abierto al asombro.

Una noche que convocó a varias generaciones de flamencos sobre el escenario con el resultado de una amalgama única de que disfrutó el público que llenó el Teatro Auditorio del Riberas del Guadaíra. La gran noche flamenca de Alcalá se citó con la historia en el homenaje a Manuela Carrasco, la gran dama del baile. Pero también se recreó en el presente. La bailaora, alzó sus manos en su estampa indeleble y dejó un recital fiel a su pasado como gigante de este arte y que a la vez no ha perdido ni un punto de vigencia. La larga ovación que recibió fue por su trayectoria, pero también por la espléndida interpretación que la bailaora dejó en Alcalá como agradecimiento.

Fue noche también para aventurar el futuro, en la voz de Lela Soto, al que muchos descubrieron y que presentó avales para ser uno de los pilares del flamenco del futuro. Para vivir el presente de la mano de María Terremoto, que plantó en el Auditorio de Alcalá la fuerza de una voz que conmueve. También con Pedro el Granaíno, con el eco único de su voz en la que la soleá de Alcalá sonó con la verdadera hondura de este cante que es capaz de transformar el ánimo. Noche para comprobar que las enseñanzas de los genios permanecen sobre el tiempo. El Pele se entregó fiel a su estilo conduciendo a los presentes por los territorios de la emoción. Todos ellos con un acompañamiento a la guitarra y la percusión de primer nivel en una noche que fue hilando con su palabra Manuel Curao.

Alcalá redobla cada año su apuesta por el Flamenco, firme en su historia y su esencia. Sabedora de que es una de los territorios que han de cumplir su obligación como pilares de este arte. Para ello, la programación de eventos crece cada año, llenando de cante el calendario local. Sólo en este otoño se han programado ya las actuaciones de Javier Barón, los Festivales de Joaquín el de la Paula y Manolito María, (a quien se le ha dedicado una rotonda hace unos días) y queda por delante la actuación de David el Galli, la celebración del día del Flamenco con una gran actuación, una exposición y actividades en los centros escolares, además de la Navidad que estará llena de eventos flamencos. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.