El 112 prueba en Sevilla Este y Torreblanca su nuevo sistema de avisos de emergencia mediante mensajes al móvil

|

Este mensaje ha durado cinco minutos acompañado de una señal sonora que no remitía hasta que no se leyera el mensaje y se pulsara el botón aceptar.


Emergencias112La Junta de Andalucía ha probado este lunes con éxito el sistema de alertas a la población 'ES-Alert', más conocido como '112 inverso', por el que los ciudadanos han recibido en sus teléfonos móviles los avisos de alerta tal y como sucedería en caso de una posible gran emergencia o catástrofe.

El sistema ES-Alert se ha ensayado de manera experimental en los barrios de Sevilla Este y Torreblanca de la capital hispalense, en el entorno de la sede regional del Centro de Coordinación de Emergencias (CECEM 112.

Pasados unos minutos de las 12,00 horas del mediodía los vecinos que se encontraban en el área establecida han recibido en sus teléfonos móviles un pitido con un mensaje que anunciaba que se trataba de una prueba, al tiempo de que no debían hacer nada en particular.

Este mensaje ha durado cinco minutos acompañado de una señal sonora que no remitía hasta que no se leyera el mensaje y se pulsara el botón aceptar.

El 112 inverso va a permitir dar avisos a la población de forma que cuando se produzca una gran emergencia (inundaciones, incendio forestal, terremoto*) o se active un plan de emergencia, se ponga en conocimiento de toda la ciudadanía que pudiera verse afectada al encontrarse en la zona de influencia y tuviera que realizar alguna acción para salvar vidas o minimizar riesgos.

Además, a través de este sistema, se podrán difundir los consejos de autoprotección e instrucciones que determinen los organismos competentes (posibles evacuaciones, confinamientos, vías de salida, etc.) que deben seguir para protegerse de estas grandes catástrofes.

"Es una herramienta fundamental que a través de las nuevas tecnologías permite avanzar en la seguridad y protección global de la ciudadanía", ha explicado el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez Claudio. "Es un salto cualitativo de gran trascendencia en el marco de la modernización de la seguridad y las emergencias".

La zona de recepción de mensajes ha sido delimitada por los técnicos del 112 Andalucía. El sistema ha remitido el mensaje a todos los móviles detectados en el área trazada. Cada móvil ha recibido el mensaje una sola vez, ya que el propio sistema recuerda el envío hecho para no volverlo a realizar.

Todo el proceso ha estado coordinado con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias de España y supervisado por los técnicos y profesionales de Protección Civil de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa del Gobierno andaluz.

De este modo, se ha podido comprobar de manera práctica la funcionalidad y requerimientos tecnológicos para su puesta en marcha real.

Una vez concluidas las pruebas técnicas de envío de mensajes, se inicia un periodo de revisión y mejora de protocolos, al objeto de que en los próximos meses se pueda implantar ya de manera definitiva.

La información salva vidas Las alertas masivas a la población en caso de emergencia son un importante avance en materia de seguridad y protección civil y una herramienta que salva vidas.

Este nuevo instrumento de seguridad se enmarca en la Red de Alerta Nacional (RAN). El sistema RAN - PWS está pensado para alertas de gravedad.

Así, el envío de mensajes por medio del 112 inverso va a responder siempre al principio de actuación por parte de la población. Es decir, solo se enviarán mensajes cuando sea necesario que la ciudadanía adopte medidas activas para protegerse como forma de evitar o minimizar riesgos inminentes.

Conocer en el momento oportuno el tipo de emergencia, la zona afectada y las recomendaciones o consejos de autoprotección con las medidas a adoptar mejorará la capacidad de resiliencia y contribuirá al fortalecimiento de una cultura de la prevención en nuestra comunidad autónoma.

Las futuras alertas identificarán claramente el tipo de emergencia, la zona concreta de afección, y las recomendaciones a la población, así como el órgano que emite la alerta, en el caso andaluz el Servicio de Protección Civil de Andalucía.

El sistema permite seleccionar el envío del mensaje tanto en español, como en inglés. Esta alerta multilingüe es de especial utilidad en zonas turísticas.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.