Mairena del Aljarafe pide la liberación de Maloma

|

Unas 400 personas se han concentrado en la localidad para pedir la libertad de la joven, "retenida" de manera ilegal en uno de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf. 


Maloma

Aproximadamente 400 personas, según los organizadores, se han concentrado este sábado en el municipio sevillano de Mairena del Aljarafe y han participado en la manifestación que ha recorrido sus calles para pedir la libertad de Maloma Morales de Matos, una joven vecina mairenera natural del Sáhara Occidental pero nacionalizada española, cuya familia adoptiva denunció en diciembre ante la Guardia Civil y la Subdelegación del Gobierno su "retención ilegal" en uno de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia).


Según han informado este sábado a Europa Press fuentes municipales, la "multitudinaria" manifestación ha comenzado a las 11,00 horas en el Parque de las Flores, ubicado en la avenida de San Juan, y ha concluido cerca de las 12,30 horas en el bulevar de Ciudad Expo, donde el alcalde, Antonio Conde (PSOE), el padre de Maloma, y su marido y portavoz de la familia, Ismael, han realizado varias declaraciones, junto a la familia y amigos.


El marido de Maloma, Ismael, ha explicado, también en declaraciones a Europa Press, que "el apoyo ha sido máximo, el pueblo de Mairena se ha volcado en el asunto, pues incluso mucha gente que no conocíamos ha acudido a acompañarnos". Así, ha destacado que al acto ha asistido, además del alcalde actual, Antonio Conde, el anterior regidor, Ricardo Tarno (PP), y el concejal de Ciudadanos en el Consistorio mairenero Antonio Vasco.


También ha señalado que "estamos esperanzados porque sabemos que desde el Gobierno se está trabajando en ello, y se están dando importantes pasos ejerciendo presión", pero al mismo tiempo ha asegurado seguir "muy angustiado" porque ya son más de 20 días los que llevan sin hablar con la joven.


Cabe recordar que Ismael precisó en rueda de prensa que la joven cuenta 22 años y, aunque es natural del Sáhara, está "nacionalizada" como española, dado que en 2005 llegó a España gracias a los programas de cooperación con el Pueblo Saharaui y fue finalmente "adoptada" por una familia de Mairena, para después obtener la nacionalidad española.


Según narró, el pasado 5 de diciembre emprendió un viaje junto a su padre adoptivo a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, después de que su familia biológica le avisase de que su madre estaba sufriendo "una enfermedad".


Siempre en compañía de su padre adoptivo, Pepe, Maloma habría pasado una semana en Tinduf, pero el último día de su estancia allí, el 12 de diciembre, unos 50 minutos antes de emprender el viaje de regreso a España, varios miembros de su familia biológica, en concreto "su hermano, una de sus tías y dos primos", según había precisado antes a Europa Press, la abordaron y "se la llevaron en un coche" mientras su padre adoptivo era retenido, siempre supuestamente, por otros miembros de la familia biológica.


APOYO POPULAR


El marido de Maloma ha querido también mostrar su agradecimiento a personajes públicos como el cantante Alejandro Sanz, "quien escribió un 'tuit' pidiendo la liberación de Maloma", o a la plantilla del Real Betis Balompié, "que se hicieron unas camisetas de apoyo a mi mujer". Asimismo, ha señalado "su gratitud" a diferentes cantaores y bailaores que también se han unido a esta causa públicamente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.