Lipasam superó las 3.100 actuaciones especiales en 2015, un 11% más con respecto a 2014

|

La mitad de los residuos recogidos proceden de la limpieza de solares. 


Lipasam limpieza

La empresa municipal de limpieza del Ayuntamiento de Sevilla, Lipasam, a través del Servicio de Limpiezas Especiales, alcanzó en 2015 las 3.173 actuaciones, lo que ha supuesto un incremento del once por ciento frente a los resultados de 2014, que fue de 2.861 actuaciones.


En un comunicado, el Ayuntamiento de Sevilla ha apuntado que este servicio es el encargado de realizar distintos trabajos en todas las zonas de la ciudad, para atender situaciones o eventos especiales, y para complementar las actividades que se llevan a cabo, de forma habitual, dentro de los servicios programados.


Entre las actuaciones que realiza este servicio se destaca la limpieza y desbroce de solares, limpieza de zonas afectadas por la movida, planes especiales de limpieza en Navidad, Cabalgata de Reyes, Semana Santa, Feria, o Maratón, entre otros, limpiezas de mercadillos ambulantes, fachadas, zonas de indigentes, asentamientos ilegales, así como limpieza de puntos negros y limpieza de los alrededores de estadios en acontecimientos deportivos y conciertos.


El principal objetivo de este servicio es la limpieza de cada uno de los eventos, actuaciones no programadas, o cualquier otro tipo de acontecimiento especial, "sin que el resto de la ciudad sufra ningún tipo de alteración en su limpieza habitual y previamente establecida". Los trabajos se realizan de lunes a domingo y en turnos de mañana y tarde, incluyendo además en este último, limpiezas de refuerzo en la zona centro de la ciudad.


Entre las actuaciones que se realizaron el pasado año 2015 cabe destacar los servicios realizados en los encuentros de fútbol en los estadios de Betis y Sevilla, limpieza del entorno de zonas de concierto y eventos deportivos, limpieza en las naves de Renfe en la zona de San Jerónimo, limpieza de los puntos de concentración juvenil, limpieza en la barriada de Las Vegas, las Tres Mil, 800 y 624 viviendas, la limpieza del Mercadillo del Charco de la Pava, el de Alcosa y otros de la ciudad, la limpieza de solares en todos los distritos, la limpieza de El Vacie y otros asentamientos o los trabajos más recientes realizados en Padre Pío o la Cabalgata de Reyes. Todas estas actuaciones han supuesto que se alcance la cantidad de 4.493.391 kilos recogidos.


Paulatinamente, desde los diferentes parques auxiliares de limpieza que tiene ubicados Lipasam en toda la ciudad, se está aumentando la programación rutinaria de limpieza. Por este motivo, el número de actuaciones especiales irá disminuyendo. Además, gracias al servicio de inspección de la empresa, se están adecentando y vallando solares en la ciudad, por lo que la cantidad de residuos vertidos irá descendiendo.


Actualmente, este servicio tiene su sede en el Parque Auxiliar de Limpieza de Sevilla Este y Torneo, y en el Parque Central de Maquinaria, junto a la A-92, y cuenta con un equipo humano de 105 operarios, ocho capataces y dos encargados, y con un parque de maquinarias de 73 unidades entre barredoras de diferentes tamaños, camiones brigada, baldeadoras, cabezas tractoras, camiones bañera, palas excavadoras, motocarros, y limpia fachadas, además de más de 60 cubas para camión.


LIMPIEZA DE SOLARES


La lluvia caída durante el otoño-invierno del año pasado en la ciudad, propició un crecimiento excesivo de la vegetación en solares y otras zonas del espacio urbano, añadido a la problemática que supone el vertido incontrolado de grandes cantidades de residuos. Por ello, todos los años, Lipasam pone en marcha en el mes de mayo un plan especial de actuaciones en solares en coordinación con la Gerencia de Urbanismo y los Distritos Municipales.


Previamente a la aplicación del citado plan, la empresa efectuó un inventario de los solares de titularidad pública, de gran superficie, existentes en la ciudad. Actualmente hay catalogados un total de 159. En los solares de titularidad privada, tras no ser limpiados por sus propietarios, Lipasam procede de forma subsidiaria a realizar las actuaciones necesarias.


Los Distritos Municipales con mayor número de solares de gran superficie son Macarena Norte, Cerro Amate y Este-Alcosa-Torreblanca, si bien es este último, el que alberga una mayor superficie total de solares. Durante 2015, se han retirado más de dos millones de kilos de residuos de distintos tipos, aunque en su mayoría suelen ser escombros, restos de obras y restos de poda.


SOLAR EN PADRE PÍO


Lipasam está desarrollando una actuación especial en el solar junto a la calle Bollullos en Padre Pío, en el que ya ha finalizado la tercera de las cinco fases en las que se ha dividido el plan de acción en dicha zona. En el plan, que dio comienzo el pasado día 3 de noviembre, se está trabajando bajo la coordinación de Cecop y con la colaboración de Policía Local, Zoosanitario y otros organismos municipales.


Hasta la fecha, se han recogido 965.230 kilos de residuos y escombros. Asimismo, se ha procedido al adecentamiento, limpieza y nivelado de terrenos en la zona próxima a las vías del tren. Por otro lado, se ha realizado la limpieza de un solar interior --ubicado entre las diferentes construcciones-- de unos 14.000 metros cuadrados, lleno de restos de podas procedentes de vertidos ilegales. Además, se ha señalizado convenientemente para advertir de la prohibición del vertido ilegal de residuos.


Próximamente, se iniciarán las últimas fases con la colaboración de otros organismos municipales, con el objetivo de limpiar una zona de chabolas, asentamientos ilegales y conseguir la clausura de cuadras de animales. El resto del solar ya se encuentra totalmente limpio.


Finalmente, y con similares tratamientos, cabe destacar la limpieza realizada en el Parque de San Ildefonso, con la retirada de 102.310 kilos, y del mismo modo, en coordinación con el Cecop, se han realizado intervenciones de limpieza en el asentamiento de El Vacie, con la retirada de 302.610 kilos de residuos, o en determinadas zonas del Polígono Sur, donde se han retirado 154.580.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.