La influencia de María Montessori en la educación sevillana

|


Maria montessori

La educación es una faceta importante en nuestras vidas, especialmente durante los primeros años, ya que es el momento en el que empezamos a conocer y a aprender cosas nuevas. Y de ello era consciente María Montessori cuyo nombre está ligado a la educación de muchas familias de Sevilla hasta tal punto que existen asociaciones y escuelas infantiles que llevan su nombre a modo de homenaje.


María Montessori fue una pedagoga, educadora, médica y psiquiatra italiana que tuvo un gran impacto en la renovación de los métodos pedagógicos de principios del siglo XX. Entendía la educación basada en un triángulo: ambiente/ amor/ niño-ambiente; comprendiendo el amor como la habilidad de darle al niño la oportunidad de despertar su espíritu para después ofrecerle los medios para este mismo despertar. También elaboró la Pedagogía Científica, con la que a través de la observación y el método científico elaboraba sus materiales y su propia filosofía.


Ha elaborado varias obras basadas en el Método Montessori y han aparecido nuevas obras adaptadas bajo el concepto de ese mismo método, entre las que descatan "Ideas generales sobre el método: manual práctico", obra que se divide en dos partes, una sobre la teoría de la educación y otra sobre el método didáctico-organizativo; "Jugar y aprender con el método Montessori", que incluye juegos y actividades para ayudar a los niños a prepararse para la lectura, la escritura, las matemáticas y las ciencias; "La mente absorbente (María Montessori)", en la que trata sobre los poderes mentales de los niños pequeños que les permiten formar y establecer todos los aspectos de la personalidad humana; o "Formación del hombre (María Montessori)" sobre el impulso del niño por crecer y perfeccionarse a sí mismo por lo que educar se trata de guiar al niño en su desarrollo y en el medio ambiente en el que se encuentra.


Éstos son sólo algunos ejemplos de sus obras o aquéllas que han sido adaptadas siguiendo su teoría, sin embargo, existen muchas más.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.