El escritor José Manuel Begines presenta su poemario "Las plazas, el amor y las estrellas"

|


Poemario lospalacios

El escritor José Manuel Begines Hormigo ha presentado en la Casa de la Cultura de Los Palacios y Villafranca su segunda obra, "Las plazas, el amor y las estrellas", un poemario galardonado con el LIV Certamen Nacional de Poesía "Amantes de Teruel". Al acto, cuya introducción corrió a cargo del periodista local Álvaro Romero, acudieron representantes institucionales y de la cultura palaciega que, junto a ciudadanos que no quisieron perderse el evento, completaron el aforo del recinto.


Según el autor, "Las plazas, el amor y las estrellas" desprende una poesía clara, "machadiana", cuyo objetivo primordial es la riqueza semántica, donde una misma palabra puede referirse al verso anterior o al siguiente, y es lector el que decide a qué verso, o versos, le da sentido el sintagma -si al anterior, al siguiente, o a los dos-. Contiene una suerte de "economía poética", bajo la apariencia de novedad o vanguardia al carecer de signos de puntuación.


Begines Hormigo explicó, además, en la presentación, la génesis del poemario galardonado, un libro que, durante el verano de 2014, "comenzó siendo una novela sobre la adolescencia y el amor adolescente. Un tiempo que necesitaba purgar literariamente; pero aquella intención no funcionaba, quizás porque el tiempo de la adolescencia es el tiempo romántico por excelencia, de los ideales, de las rebeldías sin causas, de las pasiones viscerales, de todo lo exagerado, de las vivencias vividas de manera radical, un tema más lírico que narrativo".


Al desechar la idea de la novela retomó un poema que había escrito sobre una ruptura y sobre la huella que aquella ruptura había dejado en la voz poética, "pero el poema resultante era demasiado narrativo", reconoció. El autor encontró la solución de una manera fortuita, en un mediodía cotidiano, cuando descubrió que lo que necesitaba era describir "un instante aunque se tratara de dos meses de adolescencia y toda una vida de recuerdos".



El autor

José Manuel Begines es Doctor por la Universidad de Sevilla, Licenciado en Filología Hispánica. Ya en 2013 publicó su primer poemario "Mañana será nada" y en 2015 participó en la antología colectiva "Tiempo al Tiempo", homenaje a Fernando Ortiz. Ha publicado también trabajos de investigación entre los que destaca "Personajes y estilo en la narrativa de Antonio Muñoz Molina".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.