​Los Palacios y Villafranca denuncia el retraso en la ejecución del Plan Itinere en la localidad

|

El alcalde Juan Manuel Valle señala que lleva 20 meses esperando que la Junta de Andalucía ejecute la obra de arreglo de los caminos de "Los Villares" y de "El Madrigal"


Alcalde palacios

El alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, ha denunciado el retraso de casi dos años por parte de la Junta de Andalucía en la ejecución del Plan de Mejora de Caminos Rurales de Andalucía (Plan Itinere) en el municipio, "el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca lleva 20 meses esperando que la Junta de Andalucía ejecute la obra de arreglo de los con cargo al Plan Itinere".

Así, el regidor municipal ha explicado que "en febrero del año 2021 nos aprobaron la resolución de una subvención de 430.000 euros para arreglar en profundidad estos caminos. Es un retraso inadmisible ya que es la propia Junta de Andalucía la que tiene que licitar y realizar estas obras del plan de modernización de caminos rurales de la convocatoria del año 2019. Hace tres años que sacaron la convocatoria, han transcurrido más de 20 meses desde nos aprobaron la subvención y, aunque durante este tiempo hemos reclamado insistentemente la ejecución de estos trabajos, nunca nos han dado una respuesta", ha aclarado.

Para el alcalde, "este retraso no tiene justificación alguna y pone de manifiesto la dejadez e inoperancia del gobierno del Partido Popular a la hora de abordar los problemas de la agricultura y la ganadería. Estas obras tendrían que estar disfrutándolas ya miles de agricultores de Los Palacios y Villafranca, que merecen que esos caminos estén en mejores condiciones".

Además, Valle ha insistido también en que "resulta especialmente grave respecto a este retraso el silencio de los concejales del PP de Los Palacios que prefieren mirar para otro lado en vez de defender los intereses de la agricultura de su pueblo".

Y ha puesto de manifiesto la "falta de respeto institucional" de dichos ediles al dedicarse últimamente "a traer a escondidas a la delegada Territorial de Agricultura, a tocarle las palmas, a visitar determinados organismos de nuestro pueblo, sin comunicarlo al Ayuntamiento y lo más preocupante, sin abordar los problemas reales de la agricultura palaciega, porque están callando como la Junta de Andalucía no acomete esta inversión de 430.000 euros para el arreglo de caminos rurales, pero tampoco hablan de la modernización del regadío y de otras tantas cuestiones que se les podrían plantear".

De igual manera, ha recordado que el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha remitido esta misma semana una carta a la delegada Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Sevilla, Isabel Solís, trasladándole que "resulta inadmisible que hasta en tres ocasiones haya visitado Los Palacios faltándole al respeto a todos los palaciegos y palaciegas, faltándole al respeto al propio Ayuntamiento como institución que representa a todo el pueblo y que está gobernado por quien en democracia han votado los palaciegos y palaciegas para que así lo haga".

"No es de recibo que una representante de la Junta de Andalucía venga a nuestro pueblo y le falte al respeto al Ayuntamiento, no comunicándole que viene en este caso para no abordar, como está haciendo, los verdaderos problemas que afectan a la agricultura de nuestro pueblo. He emplazado a la delegada Territorial a que venga, que dé la cara aquí en el Ayuntamiento y nosotros la recibiremos como corresponde entre instituciones", ha asegurado Valle.

"Lo que tiene que hacer ya, como delegada Territorial de Agricultura, que es la competente para que se ejecute esta subvención es ejecutar el Plan Itinere, el arreglo del camino de "Los Villares" con 3´5 kilómetros y el de "El Madrigal" de 1´1 kilómetros. Una inversión de 430.000 euros que llevamos 20 meses esperando y que la Junta de Andalucía por inoperancia y dejadez, hasta el momento, no ha ejecutado", ha concluido el alcalde.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.