​Gines regulará los Vehículos de Movilidad Personal con sanciones de hasta 400 euros para algunas infracciones

|

Ha aprobado una ordenanza reguladora para los VPM con el objetivo de incrementar la seguridad vial y potenciar la convivencia respetuosa de las distintas formas de movilidad


Patinete electrico

El Ayuntamiento de Gines, a través de su delegación de Seguridad Ciudadana, Policía Local, Movilidad y Protección Civil, ha aprobado en el último pleno municipal una ordenanza reguladora de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), entre los que se incluyen los patinetes eléctricos y otros similares, un texto normativo que incluye sanciones de hasta 400 euros para algunas infracciones.

Tras abrirse en su día una consulta pública a través del Portal de Transparencia Municipal para recabar la opinión tanto de los sujetos como de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la norma, el Pleno Municipal del pasado 29 de septiembre dio luz verde a la ordenanza, que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos.


Más seguridad y mejor convivencia

El objetivo de la nueva normativa municipal se centra en incrementar la seguridad vial y potenciar la convivencia respetuosa de las distintas formas de movilidad peatonal, en bicicleta, vehículos de movilidad personal y movilidad compartida, además de fomentar la sostenibilidad medioambiental mediante el impulso de formas de movilidad menos contaminantes.

Entre las principales novedades que recoge la nueva ordenanza cabe señalar la introducción del principio de convivencia vial, dándose prioridad al peatón o en su defecto a quien utilice el vehículo que ofrezca menos protección a sus ocupantes.

Igualmente, se actualiza el régimen sancionador conforme a las últimas reformas legislativas en materia de tráfico y se actualiza también la regulación de peatones, bicicletas, ciclos de carga y otros ciclos.


Campaña de difusión

En los próximos días, desde el Ayuntamiento se pondrán en marcha una campaña de difusión de la nueva ordenanza para dar a conocer a la ciudadanía diferentes aspectos concretos de esta normativa, que recoge diferentes sanciones según loa tipología de las infracciones, que pueden llegar hasta los 400 euros en los casos más graves, así como a la inmovilización y retirada del vehículo.

Con todo ello, el consistorio actualiza la normativa municipal mediante la regulación de nuevas realidades en plena expansión actualmente, como son los citados vehículos de movilidad personal.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.